Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

H2020 SUNRISE desarrolla tecnologías disruptivas que mejoran el proceso de reciclado del butiral de polivinilo

Gracias al Análisis de Ciclo de Vida y de Ciclo de Coste que llevamos a cabo en CETIM, podremos conocer las condiciones más óptimas a nivel económico y medioambiental, así como establecer una comparación con los métodos actuales de gestión de PVB, un material presente en el vidrio laminado de automóviles y construcciones.

El plástico está presente en la mayoría de productos que empleamos en nuestro día a día. Incluso hay componentes plásticos en lugares que ni nos imaginamos, como es el caso del butiral de polivinilo o PVB, un material imprescindible como materia prima para láminas de vidrio laminado de seguridad en automóviles y aplicaciones arquitectónicas (ventanas, acristalamiento estructural, etc).

Edificio construido de PVB.

El proyecto europeo H2020 SUNRISE en el que participamos gira en torno a este elemento, puesto que desarrolla herramientas multisensóricas de clasificación para el reciclaje eficiente del material de la capa intermedia del PVB en productos de alta calidad de construcción de vidrio laminado y desechos de demolición, en un enfoque de economía circular.

Para llevarlo a cabo, se tendrá en cuenta el hecho de que el vidrio laminado que contiene PVB, no suele estar limpio y generalmente está dañado en su fase de fin de vida. Además, según los datos obtenidos de la recogida y de los resultados de manipulación y tratamiento de los residuos, se elaborará un manual de buenas prácticas de gestión para el almacenamiento y tratamiento de residuos de vidrio laminado.

Muestras de butiral de polivinilo (PVB).

La iniciativa cuenta con nuestra colaboración junto con otros 19 socios de siete países diferentes de la Unión Europea, liderados por Lurederra Centro Tecnológico: IREC, Ingeniería Navarra Mecánica (INM), DENUO, Minerali Industriali, Dismeco srl, bio-mi, NTUA, Next Technology, Ariño Duglass, Met., HEVADEX, RADICI, Idener, Politecnico di Torino, AMTE Power, LENZ, DIN, WARRANT HUB.

Expertise de CETIM

El componente principalmente novedoso de SUNRISE es el desarrollo de un clasificador multi-sensor basado en técnicas espectroscópicas y algoritmos de Inteligencia Artificial que detecta la composición y calidad del PVB en el vidrio laminado, para poder clasificarlo consecuentemente. No obstante, para poder conocer sus principales ventajas y si este proceso es rentable económicamente, así como viable social y medioambientalmente,  desde CETIM se está llevando a cabo, en colaboración con Lurederra, el análisis de sostenibilidad ambiental, económica y social del proyecto.

Análisis de Ciclo de Vida.

Gracias a los datos recopilados de las investigaciones realizadas, se podrá realizar el cálculo de los impactos ambientales y sociales generados por la solución tecnológica propuesta, garantizando así que es una alternativa que mejora el escenario actual, donde la mayor parte del material de PVB posconsumo en vidrio laminado se incinera o se deposita en vertederos, y muy poca cantidad se recicla en usos secundarios.

Las primeras estimaciones realizadas por CETIM apuntan a que, gracias a esta disruptiva tecnología, la huella de carbono podría llegar a reducirse hasta un 80%. Este resultado dependerá directamente del tipo de tratamiento del PVB (depositado en vertedero o incinerado con recuperación de energía).

Los datos demuestran que en la Unión Europea el consumo de PVB está aumentando y seguirá haciéndolo en los próximos años y, con ello, la cantidad de residuos de PVB generados que implican importantes problemas desde el punto de vista ambiental. Todo ello, se traduce en la necesidad de buscar nuevas estrategias en términos de reciclaje como la desarrollada en SUNRISE.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 958243.

Más información en la web www.sunrise-project.eu.