Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Innovación en construcción para un mundo mejor

La construcción es una industria continuamente presente en nuestro día a día: desde los edificios en los que vivimos y trabajamos, hasta los establecimientos en los que disfrutamos de nuestro ocio, como teatros o centros comerciales, pasando por las infraestructuras de transporte que usamos para desplazarnos.

 

Esta gran presencia en nuestras vidas se ve reflejada también en unos grandes impactos tanto ambientales como económicos. Este sector representa cerca del 40% de la energía total consumida en la Unión Europa, el 35% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y un tercio tanto del consumo de agua como de los residuos generados. Con estos datos en la mano, está claro porque la reducción de impacto ambiental es uno de los principales retos en los que trabaja hoy la industria.

 

El sector, al igual que la sociedad, presenta una cada vez mayor conciencia medioambiental, por ello quiere tomar partida para dar solución a las nuevas problemáticas medioambientales que nos afectan, como son la escasez de recursos naturales o el aumento de las enfermedades derivadas de la contaminación. Ante esta situación la industria se ha estado enfrentando a una serie de cambios que se ven reflejados en el desarrollo de un nuevo paradigma de la construcción: En la actualidad se pueden apreciar cada vez más esfuerzos para pasar de ser un sector con desarrollo de su producción prácticamente lineal, basado en extracción de materias primas, construcción, demolición y gestión del residuo, hacía unos modelos mucho más respetuosos con el medio ambiente en los que se busca minimizar todos los impactos generados e implementar una economía circular.

 

Nuevas preocupaciones, nuevas soluciones
La industria de la construcción, continuando con su empeño para poder abordar este cambio de paradigma y ser un sector medioambientalmente más respetuoso, está orientando sus estrategias empresariales hacia cumplir los preceptos de la economía circular. Es decir, no solo se están buscando soluciones enfocadas en reducir el volumen de residuos generados o en aumentar la eficiencia de los procesos, sino que también se busca cerrar el círculo con el reciclaje y reaprovechamiento de los residuos generados, e incluso en algunos casos se está buscando que, aprovechando los grandes volúmenes que mueve el sector, sean los encargados de dar soluciones para residuos provenientes de otras industrias.

 

  • Soluciones para la economía circular:

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar estas estrategias circulares es poder dar cabida a la gran heterogeneidad de los residuos generados -que abarca materiales como cemento, cerámica, ladrillo, piedra, vidrio, madera, metal, o plástico. En CETIM, como Centro Tecnológico con amplia experiencia en proyectos de economía circular, nos enfrentamos a esta problemática desde diferentes perspectivas. Investigamos en la revalorización de diferentes residuos orgánicos como materiales de valor añadido para el sector, en proyectos como Woodchem -en el que hemos desarrollado procesos de extracción de químicos para la obtención de estabilizantes de suelos a partir de la fracción madera de los residuos- o Lignoprozed –en el que investigamos procesos de biorrefino para la valorización de residuos de madera, testeando su uso como materia prima de valor en aditivos para hormigón.

 

Innovamos también en la obtención de nuevos materiales a partir de residuos inorgánicos. Destacan aquí los proyectos GeoStone y GeoStone II, en el que se desarrolló y optimizó la formulación de hormigones geopoliméricos a partir de residuos de pizarra y granito. En matrices bituminosas investigamos, entre otros, el reaprovechamiento de residuos minerales para obra civil con su uso como carga para mezclas asfálticas como en el proyecto Recures.

 

Pruebas para la obtención de nuevos geopolímeros en el laboratorio de construcción de CETIM.

 

  • Soluciones de nuevos materiales:

Otra manera de enfrentarse al reto de reducción de impacto ambiental es en la búsqueda de soluciones basadas en nuevos materiales, que reduzcan las necesidades de materias primas provenientes de petróleo, de recursos hídricos, o de cantidades de materia prima.

Son ejemplo de ello proyectos como Emulcell -donde hemos desarrollado nuevas emulsiones bituminosas sostenibles mediante el uso de derivados de celulosa micro y nanoestructurados-,  Hormiplast y Powerplast –en los que investigamos y desarrollamos aditivos superplastificantes avanzados,que permiten reducir los consumos hídricos durante la fabricación y puesta en obra de hormigón. Como último ejemplo, destacar el proyecto Cupa 4.0, en el que las investigaciones se dirigieron hacia nuevos procesos constructivos que reduzcan la cantidad de materias primas necesarias para la construcción de infraestructuras. En CETIM realizamos diferentes estudios reológicos para optimizar los materiales y procesos de aplicación de impresión 3D a la industria de la construcción.

 

Los aditivos superplastificantes facilitan el uso del hormigón en obra.

 

  • Soluciones para mejorar el entorno

Como hemos comentado previamente, la construcción está permanentemente presente en nuestras vidas. Es prácticamente imposible estar alejado de algún tipo de edificación, por lo que han surgido ideas para aunar esta continua presencia con el empleo de materiales que permitan mejoras de las condiciones medioambientales. En CETIM aplicamos nuestros conocimientos para dar fruto a proyectos y soluciones en los que se explotan materiales con capacidad de remediación del ambiental.

Con el proyecto EcoRoad hemos desarrollado mezclas asfálticas con zeolitas capaces de captar metales pesados. La captación de metales pesados también ha sido el objetivo del proyecto Recover, aunque en este caso enfocado hacia corredores ferroviarios, con el uso de MIPs e IIPs (Molecular e Ionic Imprinted Polymers). Otro ejemplo, el proyecto europeo LIFE DrainRain, en el que se desarrolla un sistema de drenaje urbano sostenible basado en la combinación de un pavimento de hormigón poroso fotocatalítico y un tratamiento de aguas in-situ específicamente diseñados.

 

Validación de uno de los pilotos de sistema de drenaje urbano sostenible.

 

Estos proyectos de investigación son ejemplos de algunos de los casos de éxito del sector en los que CETIM ha tenido un importante papel. Muestran cómo la innovación es un motor de cambio y adaptación imprescindible para la transformación de un sector clave para afrontar algunos los retos actuales y futuros de nuestra sociedad. Con estos proyectos, CETIM pone su grano de arena al cumplimiento de varios e importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como son el ODS6 Agua Limpia y Saneamiento, ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS12 Producción y Consumo Responsables, y ODS13 Acción por el Clima.

 

Colaboración industrial
En todos los casos, se trata de líneas de investigación aplicada puestas en marcha con entidades tractoras a nivel nacional e internacional, abarcando toda la cadena de valor del sector –empresas químicas; Ayuntamientos, Autoridades Portuarias y otras Administraciones Públicas; constructoras, plataformas y clústeres; etc. Clientes y colaboradores como Cromogenia, ABN Pipe, BASF, ENCE, Copasa, Canarga, Técnicas Reunidas, COMSA Corporación, Cementos Cruz, CyE/Proyfe, Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, Extraco, Misturas, Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, o Grupo CUPA, y un largo etcétera de compañías hacen posibles las investigaciones del Centro en materiales de construcción y su aplicación en industria.