Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Javier Portela López | Director de I+D y Calidad de FINSA

Javier Portela López | Director de I+D y Calidad de FINSA: “La utilización de madera como fuente de biomateriales o las nanocelulosas crearán nuevas oportunidades”

La madera es, en esencia, una materia prima circular con un grado de sostenibilidad imbatible, muy por encima de la de otros materiales. Este es un valor añadido con el que empresas líderes en el sector forestal como FINSA trabajan a diario, potenciándolo a través de la innovación para obtener nuevos materiales a partir de residuos; proyectos de I+D+i punteros en los que colabora CETIM Centro Tecnológico. “Algunas de nuestras fábricas pueden emplear como materia prima hasta un 80% de material reciclado”, asegura Javier Portela López, director de I+D y Calidad de FINSA.

Los orígenes de FINSA se remontan a hace 90 años. Durante casi un siglo, la empresa se ha adaptado exitosamente a un mundo y un sector cambiante. ¿Cómo ve la actual situación del sector de transformación de la madera?

La madera vuelve a tomar protagonismo después de un siglo de estar marginada. Muchas de sus aplicaciones tradicionales fueron sustituidas por la aparición de nuevos materiales como los plásticos o por el empleo masivo de hormigón y acero.

El cambio climático y el abuso de materiales no sostenibles por encima de la capacidad de reposición de nuestro planeta han traído nuevas políticas y regulaciones. En resumen, más concienciación sobre la sostenibilidad del planeta, lo que ha llevado a revitalizar el uso de los materiales renovables y sostenibles como la madera.

Además, han aparecido nuevas posibilidades gracias a los nuevos desarrollos de biomateriales en base madera/celulósicos, y temas de actualidad como la biorefinería.

Veo un futuro en el que la madera será un recurso muy apreciado por el que compitan muchas aplicaciones.

¿Cuáles cree que son los principales cambios para el sector que deparará el futuro?

Ya hay un presente a destacar que es la vuelta al uso de la madera como elemento constructivo. Esta vez incluso con la construcción en altura con el desarrollo de materiales como el “CLT” (madera contralaminada).

Como adelantaba antes, la utilización de madera como fuente de biomateriales o las nanocelulosas crearán nuevas oportunidades.

Está también por ver el uso de madera como fuente de energía, así como su simbiosis en la fabricación de otros biomateriales a partir de este CO2 “verde”.

A mí me gustaría que a la madera se le diese el mayor valor añadido y que esto redundase en su precio, así como en la mejora de la gestión y aprovechamiento de las explotaciones forestales.

Como compañía líder en toda la península ibérica y expandida a Europa y América, ¿cuáles son actualmente los principales retos, a nivel de innovación y calidad, para afrontar el futuro del sector?

El trabajo en la mejora de la calidad de los productos es una constante en cualquier proceso productivo. Al sector de transformación de la madera le queda mucho camino para acercarse a los niveles de otras industrias. Es verdad que tenemos un hándicap comoes trabajar con materiales naturales con propiedades cambiantes, que hacen que los procesos productivos sean más difíciles de optimizar.

Para cualquier industria, la innovación debe ser una parte de su ADN ya que es lo que garantiza su supervivencia a largo plazo. Hablamos de innovar en todos los aspectos: logísticos, organizativos, propuestas de valor y, por su puesto, en lo que respecta a las propiedades de los materiales: mejora de la durabilidad,  reducción de la densidad, mejora de las propiedades físicas. También hay que innovar en el proceso: optimización de los procesos y aplicación de la IAR y todos los aspectos de la llamada industria 4.0.

En este sentido, ¿qué papel juegan y jugarán la sostenibilidad y la economía circular para FINSA y para el sector de la madera en general?

Nos dedicamos a la transformación de la madera desde hace más de 90 años, por lo que la sostenibilidad, entendida como la inquietud por la conservación y el mejor aprovechamiento posible de nuestro principal recurso, la madera, es una perspectiva que tenemos incorporada desde hace tiempo en la nuestra organización.

FINSA dispone de un departamento de sostenibilidad con recursos dedicados en exclusiva desde hace 15 años. Lo que en su momento se veía como un departamento con poca aportación es ahora un elemento crítico en la propuesta de cualquier empresa y desde luego, en la nuestra. La contribución a la organización ha sido y continuará siendo clave, más aún si cabe, para la mejora y desarrollo de los procesos y productos y para la puesta en valor de los mismos. El conocimiento y el enfoque de las personas que trabajan en estos departamentos son imprescindibles para el desarrollo de la propuesta de valor, en nuestra empresa y para el sector.

La madera es, en esencia, una materia prima circular y con un grado de sostenibilidad imbatible muy por encima de la de otros materiales con los que compite. Es un material que se puede reciclar yreutilizar casi indefinidamente. Algunas de nuestras fábricas pueden emplear como materia prima hasta un 80% de material reciclado. Por tanto, es un punto fuerte que cualquier uso del recurso forestal puede explotar.

Hace tiempo que disponemos de múltiples certificaciones que garantizan y demuestran, desde la explotación responsable de este recurso, huellas de carbono, certificaciones de bienestar, etc. 

La compañía colabora y se apoya del tejido local y nacional de innovación. ¿Qué ventajas les reporta esta colaboración?

FINSA dispone de un equipo propio de Innovación, pero es evidente que no somos expertos en muchas áreas y necesitamos ayuda. Además, tampoco tenemos capacidad para absorber internamente todos los proyectos en los que estamos trabajando. Intentamos apoyarnos en los sistemas de innovación que nos rodean e incluso tenemos recursos dedicados para llevar a los esquemas de Innovación abierta aquello en que no encontramos respuestas.

Sin el soporte de este tejido no seríamos capaces de realizar y llevar a buen término muchos de los proyectos de innovación que tenemos abiertos.

Con CETIM colaboran, principalmente, en aspectos de circularidad y materiales avanzados, desde el tratamiento de las aguas hasta mejoras en sus principales productos. ¿Cómo valora los trabajos conjuntos? ¿Qué resultados destacaría?

Nuestro grado de satisfacción es muy alto. Tenemos varios proyectos abiertos, casi todos complejos y los resultados en general son muy satisfactorios. Me gustaría decir que el grado de éxito es del 100%, pero esto sería irreal ya que la innovación es riesgo y en el riesgo está la oportunidad, y a CETIM llevamos aquellos proyectos complejos en los que FINSA necesita ayuda.

Destacar el alto grado de desempeño de los investigadores de CETIM y la propia filosofía de este centro, que es diferente a la de otros y que facilita mucho la relación con sus clientes.

Una vez madura la investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos fabriles, ¿cómo aseguran el éxito de su implantación industrial?

Entendemos la innovación como un proceso que para llevarse a cabo necesita de la implicación y el trabajo de todas las personas que forman parte de la cadena.

En general, los desarrollos de producto que hacemos vienen como oportunidades que los Directores de Canal y la Red Comercial detectan en el mercado. Por tanto, desde el primer momento los departamentos de Producto, que son los responsables de crear la propuesta, nos plantean los retos en los que tenemos que trabajar. Intentamos que en todo momento estemos alineados, bien informados.

La tarea de innovación es una obligación de todas las personas de la empresa y la implicación por parte de todos los actores de la cadena es indispensable. 

Además de apoyarse de colaboradores de su entorno, FINSA también es conocida por apoyar diversas iniciativas de dinamización del sector forestal y de la madera.

En este aspecto colaboramos con el Cluster da madeira de Galicia, del que formamos parte, y que tiene como objetivo fortalecer toda la cadena forestal. También somos activos en la Fundación Arume con el objetivo de mejorar la genética, silvicultura y los usos del pino de Galicia.

En este sentido, nos gustaría finalizar la entrevista conociendo su visión sobre el papel de FINSA dentro del sector forestal y de la madera en Galicia.

Somos un actor relevante en este sector ya que utilizamos mucha de la madera que se genera en los montes gallegos, directa o indirectamente. Desarrollamos e investigamos sobre los mejores usos de este recurso, esperando que el sector se convierta en el actor principal de la bioeconomía en Galicia.

En los últimos años estamos trabajando en iniciativas conjuntas para impulsar el uso de madera estructural en la construcción, la investigación en silvicultura, en la puesta en valor del pino gallego, en el reciclado de la madera, en la puesta en marcha de ciclos formativos especializados en madera, y en proyectos de investigación y desarrollo para adecuar y renovar la tecnología de los procesos productivos. Estas son algunas de las acciones que indican que el sector tiene la ilusión, y la capacidad para mantener y aprovechar de forma sostenible la madera.

Esperemos que todas estas iniciativas consigan mejorar el uso de la madera para productos de mayor valor añadido.

En mi opinión ese sería el mejor legado que podríamos dejarle entre todos los actores al sector forestal gallego.

EN DETALLE  
FINSA, fundada en 1931, es una multinacional gallega de transformación de la madera y fabricación de tableros líder en España y Europa. Dispone de 10 centros de producción en España, Portugal y Francia en los que fabrica sus principales productos: madera técnica, chapa y rechapado, superficies decorativas, muebles y componentes, madera aserrada, tarima machiembrada, traviesas de madera, suelo laminado, papel impregnado o papel decorativo.
.