Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

EDAR de El Toyo (Almería), piloto de LIFE PHOENIX.

LIFE PHOENIX: eliminación de microplásticos y regeneración de aguas residuales en usos agrícolas

CETIM participa, desde el mes pasado, en un nuevo proyecto LIFE. LIFE PHOENIX, liderado por AQUALIA, es un proyecto europeo que abordará la problemática del reúso de aguas residuales para el regadío en un entorno europeo y español, en el que el estrés hídrico es cada vez más, un problema urgente. El proyecto aborda igualmente la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas.

 

El proyecto, cuya reunión de inicio se celebró el pasado 1 de octubre de manera remota como consecuencia de la situación actual de pandemia, empezó el 1 de septiembre y se desarrollará durante los próximos 4 años.

 

El consorcio internacional del que forma parte CETIM está constituido por 8 entidades e incluye socios internacionales como Águas de Portugal y la empresa holandesa MicroLAN; nacionales como Newland EnTech; y entidades públicas españolas como la Universidad de Almería, la Diputación Provincial de Almería y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

 

Los objetivos del proyecto LIFE Phoenix se sitúan en un contexto marcado por la necesidad de dar respuesta al endurecimiento, por parte de la Unión Europea, de los requisitos legales para el reúso de aguas residuales con fines agrícolas- respecto de la actual normativa nacional vigente (RD 1620/2007)- a través de la futura implementación del nuevo Reglamento 2020/741.

 

Ante esta necesidad, Aqualia y sus socios buscan convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente, de acuerdo con los requisitos contemplados por el nuevo Reglamento, más restrictivos que el régimen actual, adelantándose así a su entrada en vigor dentro de tres años.

 

Los objetivos específicos que plantea LIFE PHOENIX son:

  • El desarrollo de soluciones innovadoras de regeneración de aguas residuales urbanas para pequeñas, medianas y grandes depuradoras.
  • Cuantificar y eliminar contaminantes emergentes mediante procesos de oxidación avanzada.
  • Cuantificar y eliminar microplásticos mediante procesos de filtración avanzada.
  • Diseñar una planta demostrativa transportable con más de 12 tecnologías diferentes basada en un concepto multi-barrera flexible.
  • Optimización del riesgo mediante gestión inteligente.
  • Diagnosticar los sistemas terciarios existentes en la provincia de Almería para su optimización, con el fin de alcanzar los nuevos requisitos de calidad para uso agrícolas, así como analizar la viabilidad del upgrading de plantas existentes para alcanzar los nuevos requisitos.
  • Finalmente, desarrollar una herramienta de diagnóstico que permitirá seleccionar la mejor combinación de tecnologías para cada caso.

 

 

Esquema del proyecto LIFE PHOENIX.

Esquema del proyecto LIFE PHOENIX.

 

Con el objetivo de demostrar las tecnologías seleccionadas LIFE PHOENIX diseñará y construirá varias plantas demostrativas integradas en contenedores marítimos. Estas plantas serán itinerantes y se probarán en varias localizaciones por toda la península ibérica, incluyendo El Toyo en Almería o Talavera de la Reina, entre otras. 

 

EDAR de El Toyo (Almería), piloto de LIFE PHOENIX.

EDAR de El Toyo (Almería), piloto de LIFE PHOENIX.

 

CETIM en LIFE PHOENIX
El papel de CETIM en el proyecto LIFE PHOENIX incluye tanto una parte técnica como acciones relativas a la monitorización del éxito del proyecto y su diseminación. En primer lugar, CETIM se ocupará, dentro de las actuaciones técnicas, de analizar la ecotoxicidad, bacterias resistentes a antibióticos y los microplásticos tanto en la fase inicial de caracterización del agua residual, como en el momento de la validación de las plantas demostradoras. Igualmente, el Centro aplicará su experiencia en el diseño y la construcción de una unidad de desinfección por UCV-LED y una unidad de recuperación de nutrientes con zeolitas.

 

Igualmente, CETIM lidera el monitoreo del impacto del proyecto en el medioambiente y a nivel socio-económico. Participará también en la diseminación de los resultados del proyecto a través de actividades de networking con otros proyectos y la publicación de los mismos en revistas de alto impacto.