Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

MICOVISIÓN: Sistema de detección automática de hongos en plantas aromáticas

CETIM aporta su expertise en el proyecto recreando el proceso de infección de la planta por el hongo y desarrollando disruptivas tecnologías, basadas en Visión Artificial e Inteligencia Artificial, que permitan la detección temprana de las micotoxinas.

Ensayos en el laboratorio de Industria Digital para Micovisión.

Las micotoxinas son un problema para la salud humana y animal. Estas sustancias tóxicas son producidas por una gran variedad de hongos y afectan a diferentes productos alimentarios como las especias, los cereales, las frutas y los frutos secos, carne, productos lácteos, etc. La acumulación de estas micotoxinas en el organismo puede llegar a producir efectos crónicos entre los que se incluyen la aparición de tumores.

Actualmente, la identificación de la presencia de hongos en las materias primas se realiza visualmente a la entrada del material en la propia planta y tras el almacenamiento previo al procesado del producto. Por lo tanto, la identificación de una posible afectación depende directamente de la experiencia y el criterio de los operarios. Si a esto se le suma que no existe una detección temprana que permita tomar medidas para su eliminación, las consecuencias son las importantes pérdidas y elevados costes económicos en la industria agraria.

Para buscar soluciones a esta problemática nace Micovisión, un proyecto en el que desde CETIM estamos trabajando en colaboración con GENERANDI, para buscar soluciones que permitan una detección segura y temprana de las micotoxinas. Para ello, se está diseñando un sistema de visión artificial que detectará la afectación por hongos de plantas aromáticas y medicinales destinadas a uso alimentario.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la productividad de una planta de producción de sazonadores y tisanas, evitando pérdidas de materia prima por daños derivados de aparición de hongos, así como mejorar la seguridad alimentaria en toda la cadena de comercialización del producto evitando la presencia de micotoxinas producidas por los hongos.

Expertise de CETIM

Desde CETIM aportamos nuestro expertise en Micovisión. en primer lugar, evaluando dos tecnologías que permitan establecer un sistema de detección automática: técnicas de visión artificial y empleo de medidas espectroscópicas.

En segundo lugar, infectaremos dos plantas aromáticas (orégano y albahaca) con dos especies de hongos diferentes para realizar imágenes que muestren la evolución de la enfermedad. Esta captura de imágenes y el etiquetado de las mismas, que realizaremos en nuestro Centro Tecnológico, permitirá la elaboración de un dataset para el entrenamiento de un algoritmo de Inteligencia Artificial, que llevará a cabo GENERANDI, líder del proyecto.

Del mismo modo, daremos soporte en la fase de validación de las tecnologías desarrolladas y realizaremos un estudio bibliográfico relativo a los mecanismos de contagio y propagación de hongos, así como de metodologías existentes para su detección en cultivos.

En definitiva, Micovisión, que ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, permitirá desarrollar un sistema de diagnóstico automatizado basado en Inteligencia Artificial para la detección de hongos en materia digital. Así, no solo será la experiencia y criterio de los operarios quien decida la existencia de micotoxinas, sino que las tecnologías desarrolladas permitirán una detección temprana de la presencia de este tipo de sustancias tóxicas en plantas. Todo ello, aumentando el ahorro de costes y evitando grandes pérdidas en la industria agroalimentaria.