Minería de aguas residuales, eliminación de microplásticos, reducción de fugas: REWAISE y el «ecosistema inteligente del agua»
REWAISE es una gran iniciativa de 4 empresas europeas de servicios de agua para implementar innovaciones tecnológicas y nuevos métodos de gobernanza del agua.
Después de su primer año, el proyecto ha implementado sus primeros pilotos para abordar problemas clave en la mejora de la eficiencia de la gestión del agua.
Organizados como Living Labs en toda Europa, cada lugar desarrolla soluciones específicas que luego se implementan bajo una metodología común.
Formado por veinticinco entidades de once países europeos diferentes, el proyecto REWAISE liderado por Aqualia ha completado su primer año. El objetivo de crear un ‘ecosistema de agua inteligente’ ya ha dado sus primeros resultados. El primer aniversario de esta iniciativa cofinanciada por la UE fue una oportunidad para compartir los avances logrados durante la 3ª Asamblea General en Bruselas.
REWAISE involucra una red de living labs en tres zonas climáticas diferentes de toda Europa (Mediterráneo, Atlántico y Continental), para probar innovaciones tecnológicas en entornos acuáticos reales.
Desde el inicio de la iniciativa, las entidades de REWAISE han estado forjando un marco para los servicios de agua descentralizados, involucrando a todas las partes interesadas relevantes, con miras a lograr un ciclo sostenible del agua y extraer el valor del agua de las actividades demostrativas iniciales.
El Skaane Living Lab ya ha implementado dos actividades para recuperar recursos. El primero es un piloto de ultrafiltración para captación de agua de lluvia en cubierta, instalado en una zona pública urbana con un almacenamiento subterráneo de 100 m3. El piloto tiene como objetivo reutilizar el agua para riego con un enfoque en la eliminación de microplásticos y microcontaminantes.
Además, el edificio VASYD ahora cuenta con el primer prototipo de inodoro con separación de orina instalado y monitoreado en el lugar de trabajo, para producir un nuevo fertilizante seco y seguro.
En el Galicia Living Lab, tras una exitosa prueba piloto de un biorreactor anaerobio para tratar 1 m3/día en Vigo, se ha finalizado el diseño de una unidad demo para alcantarillado minero para tratar 55 m3/día de aguas residuales de una fábrica de automóviles local. La unidad es capaz de reutilizar agua para enfriamiento, lavado y procesamiento, transformando materia orgánica en biogás y también recuperando nutrientes para fertirrigación.
En Vigo, también están en proyecto nuevos diseños para crear una gran planta de ultrafiltración para el tratamiento de aguas superficiales, tras las exitosas pruebas piloto para comparar membranas y definir parámetros de calidad.
Midlands Living Lab está implementando control y modelado de redes para reducir las fugas de distribución y evitar inundaciones en los sistemas de recolección. También se está trabajando para escalar y diseñar la unidad de recuperación de amoníaco basada en licores de deshidratación de lodos de depuración. Además, se están estudiando opciones para generar hidrógeno a partir de la hidrólisis de amoníaco concentrado.
La plataforma REWAISE IT se está desarrollando para establecer un marco común de innovación digital para apoyar estrategias alternativas de gestión del agua. Uno de los principales desafíos es encontrar herramientas para limitar la necesidad de miles de sensores en todas partes. Los esfuerzos iniciales se centran en el modelado separado de embalses y formación de algas, una planta de tratamiento de agua potable y un sistema de distribución, red de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales para optimizar las operaciones antes de integrar los diferentes módulos.
Se han identificado y categorizado más de 30 indicadores -de rendimiento técnico, ambiental, económico y social- en diferentes grupos para comparar el progreso del proyecto. Tener cifras sobre la huella de carbono, la escasez de agua y la toxicidad humana será útil para medir los méritos técnicos, mientras que la cantidad de informes de mercado, los impactos de la comunicación y el análisis económico evaluarán el valor comercial de las tecnologías más prometedoras.
En este contexto, se ha desarrollado un mapa de las partes interesadas para analizar el contexto comunitario y civil de cada Living Lab, para establecer diálogos a través de grupos de competencias basados en ejes. Las pautas para medir el impacto de la mejora de los servicios de agua en términos de gobernanza y para determinar el retorno social de la inversión ayudarán a su vez a incentivar las inversiones relacionadas con el agua para acelerar el crecimiento de las PYME mediante una mayor participación social.
Todo este avance se coordina con las otras cuatro iniciativas cofinanciadas por la UE dentro de la convocatoria H2020 SC5-04-2019, agrupadas en un clúster bautizado como Circular Smart Economy for Water (CirSeau). Se crearon tres grupos de trabajo para identificar metodologías comunes para impulsar i) la participación de las partes interesadas, ii) las comunicaciones y iii) la evaluación de impacto e indicadores. También se llevaron a cabo sesiones conjuntas con la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA) para recopilar comentarios sobre políticas para las directivas del agua.
REWAISE estará activo durante cinco años para implementar sus procesos innovadores en un ciclo sostenible del agua. Los eventos y avances más recientes están publicados en el sitio web www.rewaise.eu.
Acerca de REWAISE
REWAISE revela el valor total del agua, teniendo en cuenta tres factores técnicos, económicos y sociales claves:
- valor en el agua: extrayendo minerales de la salmuera del agua de mar, recuperando los nutrientes de las aguas residuales y convirtiendo toda la materia orgánica y la biomasa en energía.
- valor del agua: desarrollando el negocio de servicios sostenibles y productos innovadores a lo largo de todo el ciclo del agua, trabajando con empresas emergentes y pymes para darles un acceso privilegiado a los grandes usuarios de servicios públicos
- valor a través del agua: generación de bienestar social a través de la participación de los grupos de interés y nuevos procedimientos de gobernanza que maximicen los efectos positivos de la innovación en los usuarios y el medio ambiente
Con Living Labs como trampolín para mejorar el compromiso social, REWAISE impulsará nuevos modelos comerciales, adaptará las barreras normativas y desarrollará herramientas digitales comunes en un enfoque holístico que busca una sociedad de agua inteligente.
El consorcio
REWAISE comprende 25 entidades europeas de Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Irlanda, España, Suecia y Reino Unido. Estas entidades son expertas en las diferentes áreas involucradas en el proyecto: agua, energía, gobernanza local, capital riesgo y expertos empresariales, investigación y también servicios auxiliares.
Las entidades son FCC AQUALIA, SEVERN TRENT WATER, VA SYD, AQUANET, EUROPEAN NETWORK OF LIVING LABS, HIDROTEC TECNOLOGIA DEL AGUA, MALMO STAD, POLYMEM, RESOURSEAS, BLUETECH, AQUAPORIN, WE&B, ENVIRONMENTAL MONITORING SOLUTIONS, SOLAR WATER, INSTYTUT EKOLOGII TERENOW UPRZEMYSLOWIONYCH -IETU, UNIVERSITAT DE VALENCIA, TECHNICKA UNIVERZITA OSTRAVA, FAKULTET ELEKTROTEHNIKE I RACUNARSTVA, CETIM, COVENTRY UNIVERSITY, LUNDS UNIVERSITET, POLITECHNIKA POZNANSKA, PKF ATTEST INNCOME, UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PALERMO y ORGANICS LTD
Contacto: rewaise@inncome.es