Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

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Nanocelulosas para obtener mezclas asfálticas en frío mejoradas y sostenibles

Misturas, asfaltera del grupo EXTRACO, continúa con el proyecto de I+D Emulcell para desarrollar nuevas emulsiones bituminosas en frío mejoradas y medioambientalmente sostenibles.

Emulcell investiga el uso de distintos tipos de nanocelulosas como emulgentes para la estabilización de mezclas bituminosas en frío, con la finalidad de disminuir su coste de fabricación y minimizar los impactos ambientales asociados a la fabricación de este tipo de mezclas.

 

 

Misturas acaba de iniciar el segundo hito del proyecto de I+D Emulcell, en el que trabaja desde julio de 2017, para desarrollar nuevas emulsiones bituminosas mediante el uso de nanocelulosas, con el objetivo de obtener mezclas asfálticas en frío mejoradas y medioambientalmente sostenibles.

 

El primer hito del proyecto se desarrolló hasta el pasado mes de diciembre, con la definición de necesidades, requerimientos técnicos y el diseño y desarrollo de las fórmulas para las nuevas mezclas. El segundo hito, iniciado en enero de 2019, busca la optimización de las mismas, analizando los resultados obtenidos y mejorándolas. Posteriormente se realizará el escalado y la aplicación en obra con la construcción de un tramo de prueba.

 

El Centro Tecnológico CETIM desarrolla para  Misturas formulaciones de interés, la caracterización de las mismas en comparación con emulsiones comerciales, optimización de nuevas formulaciones el soporte en el escalado de su fabricación y puesta en planta, así como el análisis técnico, económico y medioambiental de las soluciones desarrolladas. En el proyecto colabora también la Universidade da Coruña, a través del Grupo de Carreteras, Geotecnia y Materiales (CGM) de la ETS Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos. Se cuenta también con el apoyo de la consultora Euro-funding International.

 

Esta iniciativa de I+D+i presenta un gran potencial en el campo de la fabricación de firmes, debido al elevado número de carreteras secundarias susceptibles de ser asfaltadas con este tipo de mezclas y a los beneficios ambientales derivados de la reducción del consumo energético durante su fabricación.

 

El proyecto Emulcell está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.  IDI-20171097), con un presupuesto de 568.912 €.