Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Primeros resultados de las investigaciones de CIEN NOVACELL con micro y nanopartículas de celulosa

El proyecto NOVACELL Investigación de nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos es un proyecto de la convocatoria CIEN que dio comienzo en octubre de 2017 y acabará en septiembre del 2021. El objetivo fundamental del proyecto NOVACELL es la utilización de micro y nano partículas de celulosa en nuevos productos de bioeconomía.

 

Con más detalle, el objetivo de reducir el impacto medioambiental de muchos procesos tecnológicos junto con la necesidad de salvaguardar el suministro de productos de calidad a través de un uso eficiente de los recursos naturales, ha conducido al nacimiento de la bioeconomía. Entorno a ese concepto, la celulosa puede dar lugar a una gama de productos de alto valor añadido como son las micro y nanopartículas de celulosa, con revolucionarias y prometedoras propiedades. Además, la inherente hidrofobicidad de la celulosa suscita un creciente interés en el estudio de su funcionalización química añadiendo propiedades interesantes al material, mejorando su dispersión en medios apolares. De esa manera, la utilización de las micro y nanopartículas de celulosa en productos estratégicos de alto valor añadido con necesidades latentes de mejora, tiene un futuro prometedor en los sectores principales de la economía.

 

Producto de esta situación, desde CETIM hemos promovido la creación de un consorcio multidisciplinar con un alto nivel de complementariedad empresarial y de centros de conocimiento, para la investigación y obtención de micro y nanopartículas de celulosa a partir de pasta de celulosa derivada del proceso Kraft, y posterior modificación química para su estudio de adaptación en diversas aplicaciones de alto valor añadido para el sector químico, automoción, papel, cosmético, compounds y tuberías, tratamiento de aguas, y envasado. Así, CIEN NOVACELL aglutina toda la cadena de valor de la celulosa y reúne a los principales sectores primarios y secundarios industriales -papelero, bioplásticos, cosmética, textil, químico y agua.nanopartículas de celulosa.

 

Resultados prometodores. A día de hoy, en el marco del proyecto se están desarrollando las investigaciones a nivel laboratorio para la obtención y modificación de las nanocelulosas, así como comenzando con la investigación de las aplicaciones de la nanocelulosa obtenida en automoción, papel, cosmética, construcción, aguas y packaging alimentario. Los resultados obtenidos en laboratorio son prometedores, y durante los próximos meses el consorcio comenzará a desarrollar las primeras pruebas de concepto y prototipos en sus correspondientes aplicaciones. Estos desarrollos de pruebas de concepto se extenderán durante 2020 y 2021.

Así, con el apoyo tecnológico de CETIM, la pastera ENCE está realizando estudios de obtención de las micro y nanopartículas, la química CROMOGENIA investiga la modificación química de la micro y nanocelulosa y nuevos materiales de envase basados en PET, el Grupo COPO trabaja en recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, el compourder y extrusor Grupo ABN Pipe investiga en compounds específicos y tuberías de canalización de altas prestaciones y la papelera MIQUEL Y COSTAS en nuevos papeles de bajo gramaje mejorados. A mayores, la farmacéutica INFINITEC trabaja en encapsulados para la liberación de ingredientes activos, y la química HIDROQUIMIA en membranas para la filtración de aguas y eliminación y recuperación de contaminantes.

 

Cuando finalice el proyecto, en diciembre de 2021, el consorcio NOVACELL espera haber posicionado a España a la vanguardia de la bioeconomía en Europa a través de la investigación en la utilización de micro y nano partículas de celulosa en nuevos productos bio-basados, viables técnica y económicamente para su uso en industria.