Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Proyecto LIFE ULISES – Las plantas de tratamiento de aguas residuales como nuevo modelo de biorrefinería urbana

CETIM hemos sido adjudicatarios de un nuevo proyecto LIFE, sumando así un nuevo hito en el porfolio del Centro Tecnológico. LIFE ULISES que tiene como objetivo la transformación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en un nuevo modelo de biorrefinería urbana, centrándose en la autosuficiencia energética y el concepto de valorización completa de los residuos, lodos y aguas, mediante el uso de diferentes tecnologías innovadoras de bajo costo, produciendo biocombustibles, fertilizantes y agua de calidad apta para el riego.

 

El proyecto LIFE ULISES, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, está integrado por FCC Aqualia (líder), EnergyLab, la Universidad de Almería, y CETIM. La actividad del mismo se iniciará a lo largo del mes de septiembre, durará 36 meses y cuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros.

 

El sistema actual de tratamiento de aguas residuales demanda un alto consumo de energía que puede comprender hasta 40% de los costes operativos totales de una EDAR.

Una situación paradójica ya que las aguas residuales tienen un gran potencial de producción de energía que permanece enterrado en los lodos de depuradora y solo se recupera parcialmente en la producción de biogás mediante combustión. En este contexto, LIFE ULISES se centrará, en una primera fase, en minimizar la demanda de energía mediante un nuevo proceso de pretratamiento anaeróbico y un innovador sistema de aireación, así como en incrementar la producción de biogás en la planta y su uso como combustible de transporte, con el fin de conseguir una planta de tratamiento autosuficiente desde el punto de vista energético.

 

La transformación de los lodos en biofertilizantes y la reutilización del agua, previa eliminación de los contaminantes emergentes como los patógenos, se realizará en dos plantas piloto diseñadas y construidas en exclusiva para este proyecto en la EDAR El Bobar, Almería.

 

La fase final consistirá en una prueba en un campo de cultivo de 600 m2 para demostrar la estrategia de reciclaje y valoración de estos “nutrientes” ocultos en línea con el primer paquete de economía circular de la Unión Europea y el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre el Agua.

 

Participación de CETIM
Dentro del proyecto, desde CETIM trabajaremos en la recuperación de nutrientes de los lodos de la EDAR, realizando pruebas de cultivo que demuestren el rendimiento agronómico de los biofertilizantes; diseñaremos las dos plantas piloto para recuperación de nutrientes -planta de hidrólisis enzimática de biosólidos y planta de tratamiento con membranas del digestato líquido, obteniendo por un lado agua para reutilización en riego y por otro, un concentrado para la precipitación de estruvita- además también seremos el responsable de la construcción de esta planta piloto y participaremos en la validación de ambas plantas piloto en El Bobar. Así mismo, seremos también responsables de elaborar las Guías de Replicabilidad y Transferibilidad, y colaboraremos de manera continua con FCC Aqualia en la coordinación tecno-económica del proyecto.