Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Proyecto India H2O portada

Reunión de seguimiento del INDIA H2O

Esta segunda reunión del proyecto internacional Horizonte 2020 INDIA H2O tendrá lugar entre el 17 y 19 de septiembre en el IHE Delft Institute for Water Education (Holanda).  El primer encuentro del proyecto se celebró a principios de año en la India.

 

Los 19 integrantes del consorcio se reunirán para avanzar en el proyecto de investigación centrado en el desarrollo de tecnologías fito y biomiméticas para la purificación y el reciclaje de agua a bajo coste, y en la definición de la construcción de los dos sistemas pilotos de tratamiento de aguas previstos.

 

Una de las plantas piloto se destinará a la desalinización de aguas subterráneas de alta salobridad y la segunda, al fitotratamiento de aguas residuales domésticas. Ambas se instalarán en el estado de Gujarat (India), donde los recursos de agua superficial son muy escasos.

 

La nueva tecnología de ósmosis inversa se desarrollará por lotes para una reducción de 10 veces en el consumo específico de energía con altas fracciones de recuperación de agua (80%), minimizando los costes operativos por m3 a menos de 0,35€/m3.

 

En concreto, CETIM contribuirá en este proyecto europeo a través de la investigación y el desarrollo de líquidos iónicos termorrespuesta como solución de extracción en Forward Osmosis.

 

INDIA H2O, que se ejecuta entre febrero 2019 y agosto de 2023, es uno de los cinco proyectos europeos que CETIM ha conseguido a lo largo del año 2018, y que suponen una movilización de inversión de 25 M€.

 

 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 820906.