Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

SMARTSTORE: el futuro de la logística y el almacenamiento portuario a través de tecnologías 4.0

CETIM colaborará con empresas de logística portuaria en el desarrollo de tecnologías 4.0 para la mejora de la logística en puertos y el almacenamiento y transformación de productos.

 El proyecto investiga el empleo de tecnologías digitales para la optimización de la cadena logística portuaria: gemelos digitales, visión artificial y robótica colaborativa.

 La UE tiene como objetivo conseguir que la industria suponga el 20% del PIB europeo, para lo que plantea una reindustrialización en el marco de la aplicación de las tecnologías industriales. Las acciones encaminadas a implementar una industria 4.0 pretenden, fomentar la innovación en el modelo productivo de sectores industriales para conseguir una mejora de su productividad de forma sostenible como garantía de su competitividad a nivel internacional. Dentro de este nuevo concepto de industria, se incorporan servicios como el Transporte y almacenamiento o el Comercio al por mayor.

 

En este sentido, el proyecto SMARTSTORE aplicará nuevas tecnologías, del ámbito Industria 4.0, para lograr avances tecnológicos en las principales actividades de organización portuaria. Para ello, CETIM colaboraremos con grandes empresas y pymes de referencia en logística portuaria, con la finalidad de desarrollar una serie de propuestas de alto nivel tecnológico para intensificar y optimizar los niveles de eficiencia, calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena logística portuaria, desde la estiba en el puerto hasta la entrega de la mercancía al cliente.

Partiendo de que las actividades logísticas portuarias son muy intensas tanto en tiempo como en recursos y de que gran parte de estas actividades son además muy repetitivas, estas se convierten en un objetivo ideal para aplicar tecnologías de automatización y optimización de procesos. El control de operaciones y la trazabilidad son también muy importantes en este ámbito, especialmente en productos alimentarios.

SMARTSTORE ha identificado cuatro etapas del proceso susceptibles de evolución tecnológica, cada una de ellas con sus propias problemáticas específicas: Carga/descarga, Identificación, Almacenamiento y/o transformación y Control de Calidad. En general, son procesos manuales que requieren de gran experiencia, optimización de espacios y verificación de productos. Finalmente, en una actividad trasversal se estudiarán los sistemas de gestión empresarial de los diferentes socios del proyecto. Se espera poder implementar Gemelos Digitales de los procesos logísticos automatizados para cada tipo de producto de relevancia con el objetivo de tener un entorno de simulación único para el sistema de control y gestión de la operativa diaria.

 

Investigaciones de CETIM
Con el fin de solucionar las problemáticas específicas que surgen a lo largo de toda la cadena logística portuaria, CETIM aportará soluciones a través de una serie de tecnologías digitales, como son gemelos digitales, visión artificial y robótica colaborativa.

 

Implementación de Gemelos digitales en los procesos logísticos
Dentro del proyecto SMARTSTORE, CETIM emplearemos gemelos digitales con el fin de modelizar nuevos procesos logísticos y de producción permitiendo así monitorizar su funcionamiento y ensayar diversas configuraciones para optimizar su rendimiento.

 

Visión artificial como técnica de identificación de productos y automatización de procesos
CETIM investigaremos la aplicación de visión artificial con los objetivos de identificar los productos congelados para automatizar el proceso de clasificación previo a su almacenamiento y, de  capturar las dimensiones de los embalajes de los productos congelados para optimizar su distribución en los palés (en cooperación con el sistema robótico de paletización).

 

Automatización del proceso de paletizado basado en robótica colaborativa
Este proyecto busca dar soporte a los operarios en el proceso de paletizado. Para ello CETIM diseñaremos un sistema de paletizado automático empleando técnicas de robótica colaborativa, sin necesidad de crear un entorno aislado del resto del proceso gracias a las medidas de seguridad que incorpora.

Así, el proyecto SMARTSTORE busca automatizar y optimizar procesos mediante el empleo de tecnologías 4.0 a nivel industrial con el fin de minimizar los problemas actuales existentes a lo largo de la cadena logística portuaria.

El proyecto, que finalizará en abril de 2023 y tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros, se enmarca en el programa “Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la Industria 4.0” que está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, OT1. “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”. Así también, el proyecto cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Economía, Empleo e Industria.