Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM en asociaciones

CETIM en diferentes plataformas

Fieles a nuestro compromiso de promocionar la Investigación, el desarrollo e innovación tecnológica, fomentamos la creación de sinergias en el tejido de la I+D a través de la participación en redes de conocimiento y plataformas específicas relevantes para nuestros ámbitos de actividad.

Desde nuestros inicios, colaboramos en diferentes asociaciones sectoriales, plataformas tecnológicas, foros, redes de conocimiento, grupos de trabajo, etc., que nos permiten mejorar la competitividad y la apertura de nuevos mercados. A nivel nacional somos miembros de ATIGA, BIOGA, PTEC, PTFE, MATERPLAT, PTE-HPC, CMD, DATAlife y VIRATEC, mientras que a nivel europeo formamos parte de ERMA, la Alianza Europea de Materias Primas, de la European Clean Hydrogen Alliance y de la European Battery Alliance (EBA). También colaboramos con la UDC, la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad.

De entre todas estas plataformas nos hemos asociado recientemente a la European Battery Alliance (EBA)que nació con el objetivo de impulsar la electromovilidad y en la que se encajan los desarrollos que realiza nuestra nueva línea de I+D de Materiales para almacenamiento energético. En esta línea, perteneciente al área de materiales avanzados, tenemos algunos proyectos en marcha como es ECO SMART BATT, proyecto que pretende desarrollar la fabricación 4.0 sostenible de nanocompuestos e ionogeles para baterías de Li-ion de alta densidad energética, con menor coste, que impulsen la transformación del sector transporte hacia la sostenibilidad, descarbonización y drástica reducción de emisiones.

Somos socios también de la Alianza Europea de Materias primas (ERMA), que tiene por objetivo reducir la dependencia de Europa para la adquisición de materias primas, especialmente en los casos de Materias Primas Críticas o de interés geopolítico. CETIM, somos miembros de esta alianza y participamos activamente en los dos clústeres constituidos hasta el momento. Un ejemplo claro de los proyectos que se pueden traccionar desde asociaciones como esta es el proyecto europeo BIORECOVER, que lideramos desde CETIM y en el que investigamos la biorrecuperación selectiva de materias primas críticas de fuentes primarias y secundarias relevantes no explotadas (residuos de bauxita, de magnesio, de platino, escorias, polvos y torta de prensado de PGM).

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) que busca mejorar el sector de la construcción español, siendo uno de sus pilares para lograrlo el impulso de la I+D+i, y por ello somos socios y lideramos uno de sus grupos de trabajo, el de Materiales de Construcción Sostenibles. Este grupo de trabajo lo coordinamos desde el área de Materiales Avanzados de CETIM. Ejemplo de los que podemos ofrecer dentro de este ámbito es el proyecto KEOPS, que apuesta por la sustitución del cemento Portland y los áridos naturales por materiales alternativos, mediante el tratamiento y transformación de los residuos de la construcción y demolición (RCD), generando así un producto de menor impacto ambiental, a través de la valorización de los residuos del propio sector.

Así, nuestra participación en estas plataformas constituye el resultado de uno de nuestros objetivos prioritarios: fomentar la colaboración entre entidades, como factor fundamental para el éxito en el ámbito de la cooperación nacional e internacional.

Además, realizamos un seguimiento periódico de publicaciones y actividades de otras plataformas tecnológicas nacionales y europeas relacionadas con nuestros ámbitos de especialización.