Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM promueve un grupo de trabajo sobre materiales de construcción sostenible

Sede CETIM

CETIM promueve un grupo de trabajo sobre materiales de construcción sostenible

El objetivo final es fomentar el I+D colaborativo entre las empresas, centros, universidades y otros organismos que conforman esta iniciativa constituida dentro de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción.

 

Durante este año también se promoverán actividades de formación, difusión y divulgación para concienciación de la sociedad y administraciones de las problemáticas y necesidades de aplicación de la economía circular en el sector.

 

Culleredo, 15 de febrero de 2019.- El Centro Tecnológico CETIM asistió ayer a la primera reunión de lanzamiento del grupo de trabajo “Materiales de construcción sostenibles” creado a petición propia en el marco de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) y que coliderará con el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (Fundación CIAC) y la Fundación IDONIAL. El resto de socios son el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), asociación NOTIO, AEICE, FCC, Universidad de Cantabria (UNICAN), Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), Sacyr, Sika, Sta. Mª la Real, Dragados, Tecnalia, Grupo Puma, Universitat Politècnica de València (UPV), Innova4EU, CEMOSA, INBISA.

 

El objetivo principal de este grupo de trabajo especializado será evaluar, promover y desarrollar materiales que potencien la sostenibilidad del sector de la construcción. Entre estos nuevos productos se encuentran aquellos que reutilicen y revaloricen residuos, sean más duraderos, requieran menos mantenimiento, consuman menos energía en su producción y procesado y se encuadren dentro de la estrategia de la economía circular.

 

A largo de este primer año, se han establecido varios hitos para crear un marco de referencia y aplicar los resultados a través de un gran proyecto colaborativo. En este sentido, en el segundo cuatrimestre de 2019, se presentará un estudio sobre el estado actual del uso de materiales sostenibles en España, incluyendo: casos de uso, oportunidades y barreras. El documento servirá de base para desarrollar un proyecto de I+D conjunto que se presentará a finales de año

 

También se promoverán actividades formación, difusión y divulgación para concienciación de la sociedad y administraciones de las problemáticas y necesidades de aplicación de la economía circular.

 

Trayectoria con solvencia
Sede de CETIM en Culleredo (A Coruña), inaugurada en 2018.CETIM trabaja desde hace varios años en el sector de materiales sostenibles para la construcción con resultados exitosos por parte de empresas de referencia en España. Es el caso del proyecto POWDERPLAST promovido por Cromogenia Units para el diseño y optimización de nuevos súperplastificantes en polvo para formulaciones ceménticas. Otra investigación en marcha es GEOSTONE2, liderado por Cupa Group, con la que se busca optimizar la formulación de geopolímeros para aplicaciones de alto valor añadido. En desarrollo también se encuentra EMULCELL, de Misturas (grupo EXTRACO), cuyo objetivo son nuevas emulsiones bituminosas mediante el uso de nanocelulosas en frío con desempeño y sostenibilidad mejoradas.

 

El cuarto caso de éxito es el proyecto gestionado para la asfaltera Canarga. A través de ECOROAD de presentó una remediación medioambiental mediante el desarrollo de mezclas asfálticas captadoras de metales pesados.

 

Que es PTEC?
La Plataforma Tecnológica Española de Construcción tiene como objetivo contribuir a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación, llevada a cabo entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y clientes.