Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Día Mundial del Reciclaje: Conoce las claves de una buena gestión de los residuos

ECLIPSE, proyecto en el que participamos como principal centro de investigación, permitirá incrementar los niveles de valorización y recuperación de residuos plásticos complejos hasta un 80%, reduciendo la huella de carbono en un 75%.

 

El correcto y sostenible reciclaje de los residuos se ha vuelto imprescindible ante la gran cantidad de materiales, sobre todo plásticos, que generamos cada año. Según la ‘Cuenta de los Residuos’ publicada en el Instituto Nacional de Estadística, en España se generó 115.442,8 miles de toneladas de residuos en 2021, un 9,3% más que el año anterior. El 80,4% de residuos fueron derivados de la actividad industrial frente al 19,6% de los Hogares. Y se estima que estas cifras sigan en aumento año tras año. ¿Sería esto un problema?

Rosalía Noguerol, Responsable de Materiales Avanzados en CETIM, explica que no existiría tal problema “si se desarrollan las tecnologías necesarias que permitan mejorar los procesos de reciclaje actuales”. En nuestro Centro Tecnológico estamos investigando los procesos de reciclado mecánico y químico para valorizar los residuos y contribuir a la economía circular.

Reciclado mecánico

El reciclaje mecánico consiste en trocear el material e introducirlo en una extrusora para fabricar granza reciclada y después transformarla en nuevos plásticos. Este proceso solo se puede aplicar a aquellos materiales que se funden al calentarse y vuelven a endurecerse al enfiarse como el polietileno (PE), el poliéster, el nylon, el teflón, el policloruro de vinilo (PVC), el polipropileno (PP), el politereftalato de etileno (PET), etc. Estos materiales se conocen como termoplásticos y suelen ser empleados en la fabricación de tuberías, automóviles, juguetes infantiles…

Equipo para el reciclaje mecánico.

El reciclado mecánico es un proceso simple con un bajo coste que en CETIM realizamos para producir nuevos plásticos a partir de los anteriores y contribuir así a la economía circular. Aunque, ¿cómo reciclamos el resto de materiales?

Reciclado químico

El reciclado químico complementa al proceso anterior, pues permite procesar muchos más tipos de residuos con diferentes componentes y ofrece mayores posibilidades de gestión de plásticos. Es el caso de los materiales termoestables (poliuretano, fenol, resinas de poliéster, resinas epoxi, etc.) que no se pueden reciclar mecánicamente porque soportan altas temperaturas sin degradarse, por lo que normalmente son depositados en vertederos o incinerados. Además, se trata de un material en tendencia por su gran utilidad en diversos sectores, como la construcción, el transporte o incluso para el uso doméstico en, por ejemplo, utensilios de cocina.

En CETIM desarrollamos tecnologías para el reciclado químico por pirólisis, que consiste en la degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno. Es decir, las sustancias se descomponen mediante la aplicación de calor en gas, líquido y sólido. El gas se puede utilizar para la producción de energía eléctrica y térmica, para la creación de materias primas sintéticas y como biocombustible. Por otra parte, el líquido puede emplearse para la fabricación de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, etc. Por último, el sólido que se obtiene es el biochar, un producto carbonizado con un alto contenido en carbono con gran valor para la industria agrícola, construcción, medicina y estética, etc.

Equipo de reciclaje químico por pirólisis.

Además, en CETIM también llevamos a cabo el reciclado biológico o, lo que es lo mismo, la acción de los microorganismos o moléculas para transformar los residuos plásticos en recursos de valor.

Reciclaje biológico.

Ambas tecnologías de reciclado químico se están investigando y optimizando en el proyecto ECLIPSE, en el que participamos como principal centro de investigación para desarrollar nuevas rutas tecnológicas que faciliten el reciclado y revalorización de residuos poliméricos complejos del sector automoción, así como para perfeccionar las técnicas de separación, reciclado, purificación y síntesis química que permitan obtener nuevos polímeros aptos para nuevo uso. Para ello, ECLIPSE cuenta con un consorcio liderado por Técnicas Reunidas y formado por Acteco, Picvisa, Repsol, Cellmat Technologies, Grupo Copo, Synthesia y Seat.

Con al análisis técnico, económico y medioambiental que realizamos para ECLIPSE, hemos podido comprobar que la investigación permitirá incrementar los niveles de valorización y recuperación de residuos plásticos complejos hasta un 80%, reduciendo la huella de carbono en un 75%. Todo ello es posible gracias a transformar los residuos en productos de valor, en vez de depositarlos en vertederos o dejar que se acumulen en ríos y mares.

“El uso del reciclado químico todavía no está implementado a nivel industrial, pero alianzas como ECLIPSE supondrían un paso más para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, circularidad y neutralidad climática de toda la industria española y europea”, añadió Rosalía Noguerol.