DICKENS logra un nuevo modelo de bioeconomía y ecosostenibilidad de producción de composites poliméricos
Desde CETIM hemos colaborado en la investigación con ENCE, MASTERS BUILDERS, QMC, BRUPER, TECNOCAUCHO, OMAR COATINGS y CARINSA para mejorar el proceso de obtención de composites poliméricos y las propiedades de estos a través del desarrollo de biomatrices, biocargas y bioaditivos con aceites vegetales y ligninas.

Biocomponentes y composites biobasados desarrollados en el proyecto DICKENS.
En el proyecto recientemente finalizado DICKENS hemos encontrado alternativas para producir composites poliméricos con mejores propiedades, reduciendo las emisiones responsables del calentamiento global en un 35% y el uso de energía de fuentes no renovables en un 60%. Para ello, hemos desarrollado biocomposites alternativos a resinas convencionales de tipo poliuretano, epoxi, poliéster insaturado y acrílicos, incorporando en su composición biomatrices, biocargas y bioaditivos desarrollados a partir de fuentes renovables, como aceites vegetales y ligninas.
Desde CETIM hemos participado en el proyecto, en colaboración con ENCE, MASTERS BUILDERS, QMC, BRUPER, TECNOCAUCHO, OMAR COATINGS y CARINSA. Concretamente, contribuimos en el desarrollo de biomatrices a partir de aceites vegetales y ligninas para sistemas epoxi, de poliuretano y acrílico e investigamos biocargas a partir de ligninas y celulosas, así como la encapsulación de bioaditivos para mejorar las prestaciones de los productos finales.
Principales resultados de la innovación
DICKENS promueve un nuevo modelo de bioeconomía y ecosostenibilidad con alto potencial industrial a partir del desarrollo de los siguientes biocomponentes y composites biobasados:
- Biomatrices sostenibles para sistemas epoxi, poliuretano, poliéster y acrílicos, utilizando como precursores naturales aceites vegetales y lignina Kraft.
- Biocargas innovadoras basadas en micropartículas de lignina y en micro y nanofibras de celulosa.
- Bioaditivos multifuncionales a partir de aceites vegetales y esenciales con capacidades retardantes a la llama, enmascaradoras de olores, antimicrobianas, antioxidantes, estabilizantes a la luz y antifúngicas.
Finalmente, estos tres elementos se integraron en biocomposites personalizados en base epoxi, poliuretano, poliéster y acrílicos. Esto permite ofrecer soluciones personalizadas y sostenibles para múltiples sectores, como fabricación aditiva, pavimentos, construcción, cerámica, pegado de piedra natural, laminado de papel y acrílico.
DICKENS supone una revolución en el mercado de los termoestables tanto a nivel técnico, económico, como medioambiental, ya que reduce el uso de petróleo. Además, posiciona al consorcio del proyecto a la vanguardia en sus respectivos sectores, debido a los novedosos e innovadores productos desarrollados e incorporados en su cartera.