Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Digitalización para la reutilización de poliamidas

Digitalización para la reutilización de poliamidas

Recientemente la Axencia Galega de Innovación ha aprobado el proyecto REPLAY, en el que CETIM colaboramos, en el marco de la convocatoria Conecta Hub.

Liderado por UTINGAL, REPLAY generará la primera solución integral digital inteligente de reutilización de poliamidas del sector aeronáutico para aplicaciones de alto valor añadido.

El pasado jueves 21 de octubre tuvo lugar la reunión de kick-off del proyecto.

Esquema del proyecto REPLAY desarrollado por CETIM Centro Tecnoloógico.
Esquema del proyecto REPLAY.

La mayoría de los plásticos que hay actualmente en el mercado son derivados del petróleo, no obstante, dada la creciente preocupación ambiental, los plásticos derivados de materiales renovables -como el PLA (ácido poliláctico)- son cada vez más populares en el mercado. Sin embargo, el aumento en el consumo de estos materiales poliméricos en múltiples sectores industriales, lleva asociado un aumento de los residuos, lo que se traduce en problemas medioambientales que deben ser solucionados.

Así, surge REPLAY, una propuesta que busca generar la primera solución integral digital inteligente de reutilización de poliamidas procedentes de diversos sectores industriales para nuevas aplicaciones. El objetivo del proyecto es la investigación tecnológica con herramientas digitales de productos, procesos, materiales y servicios, que reduzcan el impacto ambiental en la industria mediante el uso de tecnologías facilitadoras como los materiales avanzados, nanotecnologías y biotecnologías.

Liderado por UTINGAL, compañía de referencia en el sector de aeronáutico, REPLAY se centrará en el reciclaje mecánico de subproductos de la industria aeronáutica, gracias a la obtención de composites de alto valor añadido enfocados a su aprovechamiento en tecnologías avanzadas, como la impresión 3D. Todo ello utilizando herramientas digitales inteligentes para la interpretación, automatización y ejecución de soluciones intuitivas en la interacción hombre-máquina. El objetivo final de REPLAY es desarrollar un proceso industrial integral de reciclaje de poliamidas, que pueda ser exportado de forma sencilla y accesible a cualquier industria plástica. El consorcio está formado por cinco empresas que cubren toda la cadena de valor: ENSO (spin-off de CETIM) para la formulación química de composites reciclados; MOVERATUS para la automatización y el desarrollo de tecnologías de impresión 3D; MSS-SEIDOR para el desarrollo de un software totalmente transversal, universal, parametrizable y usable, compatible con los sistemas de gestión de los potenciales usuarios de REPLAY; ECOPLAS su revalorización en el sector de packaging alimentario; y UTINGAL para el desarrollo de la instalación física operativa y de las labores de ingeniería conexa. REPLAY cuenta además con la participación de dos centros de referencia como son CETIM y UVIGO.  

CETIM apoyaremos al consorcio REPLAY en el análisis y formulación de las poliamidas avanzadas a partir de subproductos de industria aeronáuticas. También colaboraremos para desarrollar aplicaciones disruptivas de esta poliamida en sectores como el alimentario.  

Para la consecución con éxito de estos trabajos, el pasado jueves 21 de octubre, ha tenido lugar la primera reunión de consorcio en la que se sentaron las bases técnicas para iniciar las investigaciones.

Así, REPLAY generará una solución a los residuos poliméricos producidos en las industrias dándoles un uso de valor añadido como puede ser la fabricación aditiva apoyándose en nuevas formulaciones de material y en procesos avanzados de fabricación optimizados mediante el uso de TICs que facilitarán su despliegue.

Una vez finalizado el proyecto, se espera poder ampliar su difusión e introducción en el sector privado y en áreas de interés público, promoviendo su transformación digital y su acceso a las tecnologías digitales.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2021 del Programa CONECTA HUBS. Ha sido apoyado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Eje 1. “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” (objetivo específico 1.2.1).