ECO-SMART BATT da un paso más para alcanzar la electromovilidad sostenible
El proyecto, que desarrolló tecnologías para transformar el sector transporte hacia la sostenibilidad, ha llegado a su fin con una jornada de difusión de los exitosos resultados obtenidos en sus investigaciones.
El transporte eléctrico e híbrido es ya una realidad en España y Europa. Sin embargo, según un estudio realizado por el III Observatorio de la Movilidad Sostenible, España necesita cinco millones de vehículos eléctricos para el año 2030 para adaptarse a las políticas europeas de sostenibilidad. A esto se le debe sumar los grandes retos tecnológicos a los que nos enfrentamos, como baterías con bajo rendimientos energéticos, poca vida útil o el impacto medioambiental, así como su rentabilidad.
Bajo este contexto, nace en 2020 el proyecto ECO-SMART BATT con un consorcio liderado por Ferroglobe Innovation y formado por CETIM Centro Tecnológico, ENSO Innovation, ABCR Labs y Ártabro Tech para buscar soluciones que mejoren significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio.
Para ello, se han llevado a cabo novedosas investigaciones en fabricación sostenible e inteligente de materiales y sus combinaciones sinérgicas. El desarrollo de tecnologías de monitorización, control y simulación han sido un elemento clave para diseñar procesos de producción más eficientes y rentables, facilitando de este modo la evolución y la transformación del sector transporte hacia la sostenibilidad, descarbonización y drástica reducción de emisiones.
En detalle
El objetivo principal de ECO-SMART BATT ha sido la fabricación sostenible e inteligente de diferentes productos y nanocompuestos del tipo micro y nano silicio metal, nano fibras de celulosa y organosilanos e ionogeles, para conformar una nueva generación de productos para ánodos (materiales activos, composites, recubrimientos), electrolitos (ionogeles y aditivos), separadores (papeles en base a nanocelulosa) de baterías de ion-litio de alta densidad energética (baterías de tercera y cuarta generación).
Además, para mejorar la eficiencia, trazabilidad y reproducibilidad de los procesos de fabricación de los diferentes materiales y productos, se llevó a cabo el estudio de tecnologías punteras de industria 4.0: digitalización de procesos y gemelos digitales de los procesos de obtención de obtención de micro y nanopartículas de silicio y celulosa; tomografía por muones en la fase de purificación de silicio; automatización del montaje de celdas electroquímicas por medio de robótica avanzada y diseño de gemelos digitales del proceso, y trazabilidad desde el origen hasta productos finales por medio de blockchain.
Como se ha concluido a principios de este mes en el evento de difusión de resultados del proyecto, estos objetivos han sido alcanzados con éxito gracias a la colaboración empresarial y a las tecnologías desarrolladas por CETIM.
Concretamente, desde CETIM hemos conseguido optimizar los procesos de producción y trazabilidad del silicio metálico y las nanofibras de celulosa a través de tecnologías de Industria 4.0. Para ello, hemos desarrollado cuatro Gemelos Digitales que permiten la automatización de las baterías tipo coin cell y la optimización de los procesos de obtención de nanosilicio y nanocelulosa.
Asimismo, diseñamos e implementamos una celda robotizada para el proceso de ensamblado y desarrollamos un sistema de control de trazabilidad basado en blockchain para garantizar la monitorización de una forma veraz y transparente de todas las fases involucradas de obtención de nanocelulosa y nanosilicio.
Proyectos como ECO-SMART BATT, garantizan la transición del sector de la automoción hacia la electromovilidad sostenible, además de posicionar a Galicia como referente en la fabricación de materiales avanzados como los nanocompuestos o los ionogeles y dotar de una ventaja competitiva a empresas de los sectores metalúrgicos y de transformación maderera gracias al desarrollo de tecnologías avanzadas como blockchain o Digital Twins.
Este proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación en el marco de la convocatoria 2020 del Programa de ayudas Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0. Las ayudas otorgadas en el marco de dicho Programa han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Eje 1 (Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación) del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. El Proyecto cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.