El proyecto PE WASTE desarrolla con éxito nuevas metodologías de reciclaje plástico
Recientemente ha finalizado el proyecto PE WASTE “Investigación Industrial de procesos de reciclado plástico basados en economía circular”.
En este proyecto iniciado en 2019, CETIM hemos colaborado con GENEPOL para la optimización de sus procesos industriales de reciclado plástico.
Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es la expansión de la economía circular en el sector plástico, razón por la cual se ha elevado el porcentaje de recuperación total de envases plásticos hasta un 60% para 2030. Siguiendo este principio, GENEPOL lleva años promoviendo la utilización de granza de polietileno reciclada de baja densidad (LDPE). Hasta hoy, debido a limitaciones en las características técnicas, no ha podido comercializar esta granza en mercados de mayor valor añadido. Pero, con el éxito del proyecto PE WASTE, GENEPOL ha obtenido productos termoplásticos reciclados de gran calidad.
Con PE WASTE, se pone en marcha un nuevo sistema de reciclado de plásticos que permite valorizar los residuos provenientes de la bolsa negra o RSU, evitando así que sean vertidos o incinerados. Se han obtenido nuevos productos valorizados, como son la LDPE de varias calidades, el compost y los fertilizantes ecológicos y/o el combustible para cementeras.
En colaboración con GENEPOL, CETIM hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva que ha permitido optimizar procesos de limpieza y acondicionado de la materia prima secundaria, la reducción y reutilización de los recursos hídricos y el aprovechamiento del excedente orgánico mediante la obtención de fertilizantes ecológicos, estableciendo de este modo “residuo cero” en todo el proceso de reciclado.
En PE WASTE, además de investigar en los tres pilares del reciclaje de RSU (granza termoplástica, recursos hídricos y materia orgánica), también se ha puesto en marcha la automatización y aplicación de nuevos detectores ópticos que permiten separar materia orgánica del resto de componentes susceptibles de ser reciclados. Así, gracias sus trabajos en el proyecto, GENEPOL da un paso más allá dentro de su planta: a partir de las materias primas más contaminantes, acondicionadas en procesos de pretratamiento, obtener un producto valorizado que provenga de plástico reciclado de mayor calidad y con un mayor número de aplicaciones en el mercado.
Rol de CETIM
CETIM contamos con una gran experiencia en economía circular; más del 90% de nuestros proyectos están orientados hacia este ámbito. En PE WASTE, hemos colaborado con GENEPOL en todas las actividades desarrolladas. En primer lugar, trabajamos en la definición del nuevo proceso de reciclaje de material plástico a partir de la bolsa negra de RSU y las tecnologías que posibilitan el mayor aprovechamiento de los subproductos generados además de la obtención de un producto termoplástico de mayor calidad.
Gracias a la experimentación llevada a cabo por CETIM, GENEPOL pudo optimizar la etapa de lavado del residuo en donde utilizando agentes de acondicionado alternativos (surfactantes/tensioactivos) se mejoró la calidad del LDPE previo a la etapa de extrusión.
Además para la mejora del producto plástico final, se optimizaron los parámetros principales del proceso en plantas piloto y, la mejora de las propiedades mecánicas y térmicas, se realizó en nuestros laboratorios empleando una miniextrusora y microinyectora. Para la mejora en planta piloto, CETIM implementamos nuevos procesos de separación mejorados gracias a detectores ópticos. Así, se eligió la formulación polimérica con las mejores propiedades mecánicas y térmicas y con el menor coste asociado.
Finalmente, CETIM realizamos una validación tecnológica, medioambiental y económica del nuevo proceso de reciclaje implantado en GENEPOL.