Francisco Vea Folch: “El mayor riesgo lo corremos si no hacemos innovación, porque en este mundo tan incierto y cambiante el inmovilismo nos aboca a la desaparición”
La construcción es uno de los sectores clave en España que, como muchos otros, debe hacer frente a los principales desafíos actuales, como son la falta de digitalización o la reducción del impacto medioambiental. Hoy hablamos con Francisco Vea Folch, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías en Simetría Grupo, una empresa que lleva más de 80 años trabajando en diferentes ámbitos, como la construcción, energía, aguas, residuos, materiales de construcción, jardinería, seguridad y real estate, bajo los principios de innovación, sostenibilidad y eficiencia.
1.¿Cómo habéis conseguido posicionaros en todos estos sectores a lo largo de estos años?
Pues tal como comentas, tenemos más de 80 años de experiencia a nuestras espaldas en el campo de la construcción. Nuestra primera acción de diversificación fue crear, en 1971, una empresa de azulejos (Saloni, que vendimos hace unos años) y, en 1973, abrir nuestra primera cantera. Fue una primera acción que, vista ahora, la considero como natural, puesto que diversificamos en nuestra cadena de valor, concretamente en la fabricación de materiales de construcción.
En los años 80 empezamos con los negocios inmobiliarios, de manera que incluíamos la parte final de la cadena, con la promoción y venta de terrenos e inmuebles. Sin embargo, a partir de los 90 se tomó la decisión estratégica de empezar nuestra diversificación fuera de la construcción y empezar a hacerlo en servicios, más concretamente en servicios ciudadanos. Para ello, creamos en 1990 Casva, nuestra empresa de seguridad; en 1995, Tetma, de tratamiento de residuos y Centre Verd, de mantenimiento de jardines; para, finalmente, crear en estos últimos años la empresa Indertec, de servicios energéticos, y Ciclagua, de gestión integral del agua.
El denominador común, desde mi punto de vista, ha estado en saber identificar en cada momento de nuestra historia qué nuevas necesidades estaban surgiendo en las ciudades, como el tratamiento de residuos, la eficiencia energética o la gestión del agua, y haber sabido ofrecer en cada momento un servicio competitivo y, a la vez, cubriendo las necesidades de nuestros clientes. Por ello, la experiencia y la vocación de servicio son dos de nuestros principales valores.
2.¿A qué retos tuvisteis que hacer frente y cómo los superasteis?
Como cualquier empresa con una larga trayectoria, hemos tenido que hacer frente a diferentes retos que, en algunas ocasiones, nos han puesto en jaque. Sin embargo, creo que hemos sabido superarlos gracias a dos pilares fundamentales.
En primer lugar y sin ninguna duda el más importante: el equipo. Creo que nuestro grupo se caracteriza por estar formado por un equipo muy comprometido con el trabajo bien hecho y con un gran espíritu de esfuerzo y superación. Esto ha marcado nuestra cultura enfocada a la innovación, buscando constantemente nuevas ideas y enfoques para abordar los desafíos emergentes en nuestro sector. Esta cultura nos ha hecho más flexibles y adaptables, permitiéndonos responder a cambios en el mercado, regulaciones y demandas de los clientes, y ajustar nuestras operaciones y estrategias según sea necesario.
El segundo pilar ha sido la colaboración y la asociación. El establecimiento de colaboraciones estratégicas a largo plazo con otras empresas, instituciones académicas y de investigación y organismos públicos nos ha permitido crear un ecosistema a nuestro alrededor que nos ha hecho más fuertes.
3.¿Crees que la innovación es un elemento clave para adaptarse a los cambios en los diferentes sectores en los que operáis? ¿Por qué?
Sin ninguna duda la innovación es crucial para nosotros. Entendemos que la innovación nos permite mantenernos competitivos y abordar proyectos que podrían acabar siendo negocio dentro de unos años. Como dice el gran Xavier Mercet: “La innovación es poner el futuro de la empresa en la agenda de hoy y empezar a tomar medidas y realizar proyectos hoy que acabarán forjando el futuro de la compañía dentro de unos años”.
No obstante, la innovación sí supone un riesgo, ya que algunos de los proyectos e inversiones que hacemos no acaban teniendo el éxito que esperábamos pero, a mi entender, el mayor riesgo lo corremos si no hacemos innovación, porque en este mundo tan incierto y cambiante el inmovilismo nos aboca a la desaparición.
4.Además de la innovación, también trabajáis bajo los principios de sostenibilidad y eficiencia, ¿por qué consideras estos tres pilares fundamentales?
La experiencia nos ha demostrado que una empresa enfocada únicamente a los resultados económicos puede tener un gran éxito a corto plazo, pero ello no garantiza su sostenibilidad a largo plazo si no sabe mantener un equilibrio con otros aspectos. Me refiero, por ejemplo, a ser más respetuoso con el entorno y velar constantemente por reducir nuestra huella medioambiental y, por otro lado, el retornar el crecimiento y la prosperidad de la compañía a la sociedad y comunidad con la que interactúa. Es por ello por lo que la sostenibilidad y la responsabilidad social son algunos de nuestros principios más firmes.
También me preguntas por la eficiencia. Como sabrás nos movemos en un mercado que está altamente regulado y con una alta competitividad, lo que deriva en márgenes muy estrechos de actuación. Es aquí en donde la eficiencia juega un papel capital para conseguir ser rentables. Esto nos llevó a organizar, hace unos años, una línea de trabajo llamada ‘Proyecto de Eficiencia’, en la que recogemos ideas de mejora continua y las ponemos en marcha para mejorar tres aspectos claros que nosotros pensamos que contribuyen directamente en nuestra eficiencia: mejora de la productividad, reducción de costes y mitigación de riesgos.
“Lo que más nos gusta de CETIM es su cercanía y capacidad de adaptación a los cambios que surgen en los proyectos”
5.Actualmente estáis colaborando desde Becsa, vuestra empresa integrada en Simetría y especializada en el sector de la construcción, con CETIM en dos proyectos de I+D+i, ¿qué ventajas encuentras en colaborar con Centros como CETIM?
Lo que más nos gusta de CETIM es su cercanía y capacidad de adaptación a los cambios que surgen en los proyectos. Cada vez más, la innovación debe desarrollarse en plazos más cortos a la vez que nos exige ser capaces de pivotar nuestras ideas y prototipos de manera ágil y dinámica, para así adaptar las soluciones a las necesidades cambiantes del mercado. Ambos aspectos son características de CETIM y por eso nos gustan.
6.Uno de los proyectos en los que colaboramos es SMART CONSTRUCTION MANAGER, que lideráis desde Becsa buscando la digitalización de los procesos de gestión de obras. ¿Crees que las nuevas tecnologías son imprescindibles para hacer frente a los retos de este sector? ¿Por qué?
Creo profundamente que las nuevas tecnologías son y serán imprescindibles para abordar el futuro del sector. La construcción es uno de los sectores menos digitalizado, pero en el que se prevén las mayores inversiones en digitalización para los próximos años.
La aparición de nuevas tecnologías como el Cloud Computing, los Gemelos Digitales, el Blockchain y, sobre todo, la IA, creo que van a permitir automatizar procesos que hasta ahora eran muy complicados de hacer debido a su complejidad y poca repetitividad. Esto ha cambiado con la aparición de la Inteligencia Artificial, por lo que pienso que la digitalización de los procesos en la construcción va a ser una “megatendencia” que se irá acelerando en los próximos años.
7.Además, demostráis un alto compromiso con la seguridad y la salud laboral, prueba de ello es el proyecto 0ACCIDNTES, en el que desde CETIM también colaboramos. ¿Cuál crees que es el valor que aporta este tipo de iniciativas al tejido empresarial?
Becsa es, como se dice en el sector, una empresa tractora. Por lo tanto, tiene un compromiso con la sociedad en mejorar las condiciones laborales de sus personas trabajadoras en sus centros de trabajo y, por ende, de todas las empresas/autónomos que participan en sus proyectos. Becsa tiene interiorizado que se deben seguir mejorando las condiciones de trabajo para conseguir erradicar los accidentes laborales en aquellas actividades que tienen riesgos inherentes y que, mes a mes, las estadísticas reflejan accidentes con consecuencias importantes en estas actividades.
El proyecto 0ACCIDNTES surge ante la necesidad de aportar nuestro granito de arena en estas actividades para conseguir, entre todos, reducir los accidentes en esta área y, además, mejorar con ello las condiciones laborales de sus proyectos, de las empresas y autónomos que participen en ellos, así como generar en la aplicación de esta tecnología unos medios que a medio plazo puede ser una realidad exportable a todo el sector. Asimismo, gracias a estas iniciativas, se moviliza el sector empresarial y tecnológico para que se puedan aplicar las nuevas tecnologías existentes para obtener un resultado satisfactorio.
8.Ambos proyectos nacieron en un grupo de trabajo de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC). ¿Qué opinas de este tipo de organismos? ¿Crees que son necesarios para impulsar el desarrollo de proyectos colaborativos entre empresas?
Por supuesto que sí que son necesarios foros como estos, en donde podamos sentarnos todos los actores del sector, como son los fabricantes de materiales, empresas de software, centros tecnológicos, empresas constructoras, … y poder compartir problemas e inquietudes, que podamos resolver de una manera holística y no solo desde un punto de vista particular. Creo que este hecho es uno de los determinantes para que los proyectos de innovación tengan éxito.
9.¿Cuáles crees que son los retos futuros a los que tendremos que enfrentarnos? ¿Cómo vais a abordar estos retos desde Simetría Grupo?
Creo que los principales retos de la construcción son los siguientes:
En primer lugar, ser capaces de industrializar la construcción. Para ello, las tecnologías habilitadoras jugarán un papel primordial.
En segundo lugar, la descarbonización de la construcción. Tendremos que ser capaces de reducir la huella de la construcción mediante el uso de energías renovables, materiales biobasados o simplemente ser capaces de potenciar la economía circular en la construcción, puesto que somos uno de los sectores que más residuos generamos en Europa.
Finalmente, tenemos que ser capaces de ofrecer proyectos, materiales y soluciones con nuevas funcionalidades que hasta ahora no se necesitaban. Por ejemplo, materiales resilientes o que combatan la isla de calor, edificios inteligentes que mejoren el confort, etc.
Creo que estos serán tres de los principales vectores de cambio e innovación en el sector y desde Simetría trabajaremos desde hoy con centros como CETIM para crear soluciones que cubran estas nuevas necesidades.
EN DETALLE Simetría es un grupo de empresas con más de 80 años de experiencia en sectores como la construcción, medio ambiente, energía, agua, seguridad, etc. Para abarcar estos diversos ámbitos cuentan con varias empresas, como es el caso de Becsa, que lleva desde 1969 creando todo tipo de construcciones (carreteras, edificación industrial, rehabilitación de edificios, etc.). Los principios fundamentales del grupo son la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia. |