Jesús Blasco Gómez | Socio y director de negocio corporativo de Grupo IDP: «La innovación es el verdadero motor de la empresa»
Hace ya más de una década, IDP decidió dar un paso clave implantando la metodología BIM en todos los procesos de la compañía y en todos los sectores en donde el Grupo actuaba, transformándose en una empresa de ingeniería 100% BIM. Cumplían así su objetivo de ofrecer un servicio diferencial al tiempo que incorporaban todos los beneficios que esta metodología. Con la reciente adquisición de las ingenierías ECOINTEGRAL y la gallega INDUTEC no solo han consolidado su posición, sino que dan nuevos pasos en sectores estratégicos como el energético y la industria alimentaria. En concreto, y con la incorporación de INDUTEC señala Jesús Blasco, socio y director de negocio corporativo de Grupo IDP, «nos permite ofrecer su expertise en todo el territorio nacional, ofreciendo un servicio de proximidad a nuestros clientes».
Grupo IDP es una compañía de servicios técnicos con más de 20 años de experiencia en ingeniería, medio ambiente y arquitectura. ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
En España, el Grupo IDP se sitúa como líder de servicios de ingeniería basados en BIM. Tenemos también presencia en Latinoamérica y Europa, además de sólidas capacidades y credenciales en industria, logística, retail, medio ambiente, data centers, energías renovables e infraestructuras. En general, aportamos valor diferencial e innovador en todo el ciclo de vida de los activos, desde la fase de diseño hasta la de operación y mantenimiento aplicando gemelos digitales.
Durante los últimos años ha experimentado un crecimiento sostenido así como aumentado la participación en numerosos proyectos en el extranjero ¿Cuáles cree que son las claves?
Hace más de 10 años, IDP decidió dar un paso clave implantando la metodología BIM en todos los procesos de la compañía y en todos los sectores en donde el Grupo actuaba, transformándonos en una empresa de ingeniería 100% BIM. De esta forma, pudimos ofrecer a nuestros clientes un servicio diferencial, así como el beneficio que esta metodología permite.
Por otro lado, nuestra acreditada experiencia, la calidad del servicio, así como el liderazgo BIM han facilitado que nuestros clientes, sobre todo grandes multinacionales, hayan confiado en nosotros para sus inversiones internacionales. Como decimos, nuestra ingeniería viaja bien y esto nos ha permitido trabajar en 52 países en cuatro de los cinco continentes.
Además, también están teniendo un gran crecimiento inorgánico con la adquisición de empresas como INDUTEC o ECOINTEGRAL. No solo consolidan su posición, sino que dan nuevos pasos en otros sectores estratégicos. ¿Cómo están afrontando esta diversificación?
Estas operaciones nos han permitido ampliar y reforzar nuestras líneas de negocio en sectores estratégicos como son la industria alimentaria, la energética, las renovables o las telecomunicaciones, consolidando nuestro plan de crecimiento, con foco en diversificar la actividad en verticales complementarias, economía circular y con buenas perspectivas de crecimiento.
Al incorporar a Indutec, una ingeniería con más de 25 años de trayectoria de éxito y líder en el sector de la industria alimentaria, así como a Ecointegral, una ingeniería especialista en proyectos vinculados a la transmisión y distribución eléctrica, energías renovables y telecomunicaciones con más de 24 años de experiencia, sumamos una extensa cartera de proyectos realizados con éxito para clientes líderes en sus sectores. Esto nos permite conformar un gran grupo de ingeniería integrado por un gran equipo de más de 450 profesionales, y con una visón y valores en común como son la eficiencia, la diferenciación tecnológica, el compromiso con el cliente y el servicio de proximidad. Todo ello nos permitirá tener mayor capacidad productiva, fuerza comercial y presencia geográfica.
«Hoy en día, las empresas y los ciudadanos nos encontramos en el centro de un enorme cambio hacia la sostenibilidad y las fuentes de energía renovables.»
INDUTEC es, actualmente, una ingeniería líder en el sector alimentario gallego y nacional. ¿Cómo ve su posicionamiento en este sector a medio plazo?
Con la adquisición de Indutec, líder en la industria alimentaria y agroalimentaria con más de 2.000 proyectos realizados, reforzamos nuestra experiencia en uno de los sectores que mejor ha resistido la pandemia y que estamos convencidos de que va a ser de fuerte crecimiento en los próximos años. Esta incorporación nos permite ofrecer su expertise en todo el territorio nacional, ofreciendo un servicio de proximidad a nuestros clientes.
Hemos cerrado el año 2021 con más de 80 nuevos proyectos contratados en el sector agroalimentario que superan una inversión de 1.000 millones de euros en conjunto. De entre ellos, destacan la plataforma agroalimentaria de Bon Área en Épila (Zaragoza), conformada por 22 plantas industriales y un gran centro de distribución; el parque industrial agroalimentario de Ametller Origen en Gélida (Barcelona); la planta de fórmulas infantiles Oviganic (Lugo); la planta de pescado congelado del Grupo Vinova (Pontevedra); la planta de producción de productos lácteos de Innolact (Lugo), la planta ecoinnovadora de Conservera Gallega (Pontevedra):; o la fábrica de nueva generación de Cafés Candelas (Lugo).
INDUTEC es una compañía con la que CETIM ha mantenido muy buenas colaboraciones en proyectos de investigación industrial como BIOPOL, MEXICAL o LIFE REFOREST. ¿Qué le aporta a IDP la colaboración con centros tecnológicos como CETIM?
CETIM, así como otros centros y organismos de innovación y desarrollo, actúa como eje tractor de la inversión en I+D+i, lo que a su vez es fuente de competitividad y un elemento fundamental para la economía de un territorio. CETIM ofrece soluciones transversales, un equipo humano multidisciplinar y altamente cualificado, así comorecursos materiales para la generación y explotación de conocimiento tecnológico, permitiendo reforzar la competitividad y la eficiencia de nuestros procesos.
Invierten más del 4% de facturación anual en innovación por lo que, a la vista de las cifras, esta apuesta es un pilar estratégico para ustedes. ¿Qué papel juega la I+D+i en IDP y cuáles han sido sus principales resultados?
La innovación es uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía para impulsar la digitalización y seguir aportando valor diferencial a la sociedad.
En los últimos seis años, el Grupo IDP ha sido adjudicatario de 34 proyectos de I+D+i financiados por convocatorias de programas como H2020, RETOS, FEDER o RIS3CAT, entre otros, recibiendo el reconocimiento de la UE y del Gobierno de España como Empresa Innovadora. Se tratan de proyectos que nos permiten innovar tecnológicamente en nuestros servicios y diseños, aportando valor continuo a nuestros clientes.
Continuando con la innovación, ¿cree que permitirá atajar los desafíos presentes y futuros de la industria y la sociedad? ¿Cómo se enfrenta IDP a estos retos?
La importancia de la innovación empresarial ha ido creciendo significativamente a través de los años, especialmente impulsada por la situación de crisis sin precedentes provocada por la COVID-19. Innovar se ha convertido en una necesidad, llegando a considerarse como el verdadero motor de la empresa, ya sea para aprovechar nuevas oportunidades o para prepararse ante riesgos inesperados.
Hoy en día, las empresas y los ciudadanos nos encontramos en el centro de un enorme cambio hacia la sostenibilidad y las fuentes de energía renovables. Esta transición está impulsando de forma muy acelerada la propia transformación digital de la industria. En este sentido, estamos viviendo una auténtica explosión en el área de digitalización de activos y en la gestión inteligente de las operaciones y el mantenimiento como factor clave para avanzar de forma segura hacia la sostenibilidad.
Por ello, desde hace más de cinco años, en IDP hemos desarrollado una plataforma tecnológica de Digital Twin, centrada en una gestión más eficiente de la información, la reducción de costes de mantenimiento y operación, la reducción consumos energéticos o la reducción emisiones CO2. Esta herramienta nos ha permitido enlazar el mundo del dato con el mundo físico del activo. Actualmente, los beneficios de nuestro Digital Twin ya los disfrutan numerosas empresas en todas las verticales donde IDP actúa.
EN DETALLE El Grupo IDP es una compañía multisectorial de servicios técnicos basados en BIM. Está centrada en sectores estratégicos como industria, logística, retail, medioambiente, data centers, energías renovables e infraestructuras y desde la adquisición de la ingeniería INDUTEC, con liderazgo en el sector de la alimentación. Desde su fundación en 1998, el proyecto empresarial se ha transformado en una compañía global totalmente profesionalizada tanto en capital humano como en herramientas de gestión. Destaca su vocación de mejora continua, apuesta por la innovación y desarrollo constante. Acumula referencias de máximo nivel tanto en ingeniería como en edificación y medio ambiente, además de ser líder en desarrollo de proyectos mediante tecnología BIM. Cuenta con 10 oficinas en España y Latinoamérica, y proyectos en 52 países del mundo. |