Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

La Xunta respalda el proyecto de CETIM para impulsar el Centro de Excelencia de la Economía Circular

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que el Centro Tecnológico presta un gran apoyo al tejido empresarial gallego.

Recibió al director general de CETIM Centro Tecnológico, Toni Pons, para conocer los avances de este innovador proyecto candidato a los fondos Next Generation.

Culleredo, 22 de julio de 2021.- Toni Pons, director general de CETIM Centro Tecnológico se reunió ayer con el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la directora la GAIN (Agencia Galega de Innovación), Patricia Argerey, para trasladarle los proyectos de la institución en el marco de la economía circular y en concreto, el intenso trabajo que están realizando en los últimos meses para impulsar el Centro de Excelencia de Economía Circular en La Cros, en Culleredo, muy cerca de su actual sede. En la reunión también estuvo presente el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo.

Toni Pons (izq.), director general de CETIM Centro Tecnológico, durante la reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la directora de la GAIN, Patricia Argerey.
Toni Pons (izq.), director general de CETIM Centro Tecnológico, durante la reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la directora de la GAIN, Patricia Argerey.

El proyecto Centro de Excelencia de la Economía Circular impulsado por CETIM, con una inversión estimada de 29 millones de euros, fue presentado a la Manifestación de Interés de Fomento de la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El fin es crear un gran complejo de referencia en investigación y desarrollo de tecnologías circulares que ofrezca servicio a administraciones y empresas y dé soporte a la I+D+i en sectores estratégicos como el alimentario, el forestal, el textil, las TIC, el sector de la automoción, el tratamiento de aguas o subproductos o residuos con visión internacional. Además, albergaría una incubadora de empresas, espacios de formación para nuevos titulados, coworking, un edificio para servicios públicos e, incluso contribuiría a la dinamización de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. También se promovería el emprendimiento y se ayudaría a identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la economía circular.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, ofreció su colaboración en esta iniciativa que CETIM también presentó a los fondos europeos Next Generation. Francisco Conde reconoció que, con esta propuesta, CETIM contribuiría al desarrollo social y económico a través de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial, y que permitiría la atracción de empresas y de talento científico-tecnológico con la incorporación de más de 70 profesionales de alta cualificación.

El conselleiro de Economía destacó, además, el gran apoyo que el Centro Tecnológico ya está prestando al tejido empresarial gallego, especialmente a las pymes, en aquellas áreas estratégicas en las que ha acumulado gran experiencia y conocimiento como materiales avanzados, biotecnología o digitalización a través de la industria 4.0. Actualmente en CETIM se están ejecutando 57 proyectos de investigación, con más de 265 clientes y colaboradores, movilizando 240M€ de inversión.

Apoyo a la Xunta de Galicia en Next Generation
Durante el encuentro, Francisco Conde también ratificó la colaboración y apoyo de CETIM al Gobierno gallego en la candidatura gallega para optar a los fondos Next Generation dentro del Polo para a Transformación de Galicia que promueve.

En el marco de los fondos europeos Next Generation, el Centro Tecnológico, además de ofrecer soporte a la Xunta y sus proyectos tractores, participa en otras en 24 manifestaciones de interés, que movilizan en su totalidad más de 10.000 millones de euros, en colaboración con más de 200 empresas y centros de investigación.