Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Los proyectos europeos LIFE REFOREST y LIFE ULISES comienzan la construcción de sus pilotos

El proyecto europeo LIFE REFOREST ha iniciado la implementación y validación de su tercer y último piloto en Portugal.

 

Este proyecto financiado por el Programa Europeo LIFE, y liderado por CETIM Centro Tecnológico, tiene como objetivo la mitigación de la erosión y la pérdida de suelo en zonas afectadas por incendios forestales mediante un sistema innovador basado en micotecnosuelos, una combinación de residuos orgánicos estabilizados inoculados con hongos, contenidos en mangas tubulares de material biodegradable.

 

A finales del pasado mes de septiembre se han iniciado los trabajos de instalación de esta innovadora solución en una nueva localización piloto. Los montes del municipio de Oliveira de Frades, en Portugal, afectados recientemente por incendios han sido seleccionados por el consorcio del proyecto para evaluar el rendimiento de esta solución y validar su evolución durante un año.

Zona de instalación del piloto LIFE REFOREST en Oliveira de Frades, Portugal, (arriba) y detalle de la instalación en la ladera escogida (abajo).

 

LIFE ULISES comienza la construcción de sus plantas pilotos para su implantación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar en Almería
Este proyecto financiado por el Programa Europeo LIFE tiene como objetivo revolucionar los procesos convencionales de depuración de las aguas residuales mediante la aplicación de un conjunto de tecnologías novedosas en tres áreas (gas, agua y sólidos), que convertirán las plantas de tratamiento de aguas residuales en una infraestructura enfocada en la autosuficiencia energética y el “concepto de reciclaje total”. Así mismo permitirán generar recursos de alto valor añadido, como biocombustible para vehículos, biofertilizantes agrícolas y agua apta para su reutilización.

 

El proyecto LIFE ULISES liderado por Aqualia, cuenta con la participación de CETIM Centro Tecnológico, que a través de nuestra Área de Eco Bio Tecnologías desarrollaremos soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del agua basadas en los principios de la Economía Circular para la recuperación de nutrientes.

 

Durante el transcurso de este primer año de proyecto, y tras la caracterización de los subproductos y la definición de requisitos y el diseño básico, iniciamos ahora desde CETIM la construcción de una planta de hidrólisis enzimática de lodos para la obtención de biofertilizantes y una planta de ósmosis directa y destilación por membranas para la recuperación de estruvita. Ambas se implantarán en la EDAR de El Bobar, en Almería, este año para su testeo y validación, junto con una zona específica de pruebas de cultivo.

 

Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar (Almería) y detalle de la construcción del reactor de hidrólisis enzimática de LIFE ULISES.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar (Almería) y detalle de la construcción del reactor de hidrólisis enzimática de LIFE ULISES.