Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Luz Pardo Longueira | Consejera Delegada de Grupo Gestán: “La investigación e innovación son necesarias si queremos crecer y no solo sobrevivir”

La actividad de Gestán va más allá de la gestión integral de residuos. A través de la investigación en innovación medioambiental aportan un valor añadido imprescindible para su actividad industrial. Es su herramienta estratégica para apostar por la economía circular en una actividad clave y con un gran potencial de crecimiento, como es el tratamiento de residuos industriales. Actualmente, con CETIM colaboran en el proyecto BIOCHARMB y VALORIX, centrado este último en tratamiento de lixiviados de vertedero a través de la recuperación de sales.

 

Desde sus orígenes hace más de dos décadas, Grupo Gestán se ha consolidado como gestor de residuos industriales de referencia. ¿Cómo ha cambiado con los años el sector de gestión de residuos?
El sector de los residuos nada tiene que ver con el de nuestros orígenes hace veinte años. Partíamos de una situación muy deficiente tanto a nivel legislativo, como de recursos, como de conciencia medioambiental en la sociedad en general. Hoy en día, contamos con normativa específica, tanto estatal como autonómica, que da cobertura a las distintas actividades de gestión de residuos y vela por la trazabilidad y las buenas prácticas durante toda la cadena.

En cuanto a recursos, actualmente se dispone de instalaciones, como las del Grupo Gestán, en las que aplicamos las mejores técnicas disponibles, así como las últimas tecnologías y exhaustivos planes de vigilancia ambiental.

Además, y no menos importante, la conciencia social en cuanto a la correcta gestión de residuos y la sostenibilidad ha ido avanzado, en parte por la educación ambiental ejercida también por nosotros, los gestores.

 

¿Cuáles cree que son los pasos clave para impulsar la economía circular y alcanzar la sostenibilidad?
En primer lugar, es imprescindible que la organización realice un análisis de riesgos y oportunidades asociados a la economía circular y la sostenibilidad. A partir de ahí y una vez adquirido el compromiso de avanzar hacia un modelo sostenible y circular, se debe establecer un plan de acción para todo aquello que resulte significativo.

Durante este proceso es importante identificar todas las partes interesadas, desde clientes, proveedores, administraciones, asociaciones, el propio personal de la organización, etc. para, juntamente con ellos, poder planificar las acciones a desarrollar.

Por último, debemos realizar el seguimiento de las acciones puestas en marcha, que permita tener una visión de los avances y desviaciones.

Por nuestra experiencia, durante todo este camino los sistemas de calidad, de gestión ambiental o de responsabilidad social, son herramientas que facilitan la consecución de los objetivos y la comunicación de los compromisos que adquiere la organización.

En definitiva, para alcanzar la sostenibilidad en general y la economía circular en particular, es clave evaluar, planificar, hacer seguimiento, mantener una visión 360º con toda la sociedad y comunicar nuestras actuaciones.

 

Entrando en materia de innovación, en colaboración con CETIM trabajan en el empleo de biochar proveniente de biomasa para tratamiento de agua y aire. ¿Qué resultados espera obtener su compañía?
En este proyecto participamos con dos empresas del grupo, concretamente con Gestan Medioambiental e Intacta. Nuestro objetivo es conseguir validar un nuevo modelo de aprovechamiento de los recursos forestales orientado hacia la obtención de materias primas y productos de alto valor añadido, desarrollando una alternativa al aprovechamiento actual de los recursos forestales para fines energéticos.

Además, la aplicación del biochar en los gases generados en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Sobrado, nos permitirá validar un sistema de tratamiento con un amplio rango de aplicación, contribuyendo a reducir la presencia de contaminantes en la atmósfera, e incrementar de este modo la calidad del medioambiente gallego.

 

No es su única investigación en innovación medioambiental. En el proyecto VALORIX están investigando en el tratamiento de lixiviados de vertedero a través de la recuperación de sales. ¿Qué impacto espera Gestán del desarrollo de esta tecnología?
La finalidad de este proyecto es conseguir valorizar un residuo complejo en la etapa final del mismo. Para nosotros es probablemente uno de los proyectos más relevantes e interesantes que hemos iniciado, ya que representa a la perfección nuestra visión de negocio: No hay buen fin sin principios.

Supone todo un reto a nivel medio ambiental como de operación, ya que tendrá impacto es nuestro día a día, y si conseguimos validar esta tecnología estaremos dando solución a un problema común a todas las instalaciones finalistas de residuos.

Por un lado, el objetivo es recuperar valor para incorporarlo de nuevo al mercado en forma de nuevos subproductos y, por otro lado, reducir el impacto ambiental a través de la minimización de este residuo líquido.

 

Volviendo al comienzo de la entrevista y a los cambios del sector en los últimos años, ¿Qué papel cree que juega la tecnología en esta evolución?
La tecnología nos permite automatizar y ser más rigurosos en el seguimiento y trazabilidad de todos los procesos, dedicando así nuestro tiempo a las actividades en las que podemos aportar valor a la sociedad como empresa. Nuestro sector ha experimentado cambios importantes a este nivel, prueba de ello es la integración de toda la cadena desde el productor, pasando por el gestor, y terminando en la administración, de todo el detalle de la gestión de residuos, a través de sistemas informatizados en tiempo real.

La tecnología es un habilitador clave en todas sus formas, y la investigación e innovación son necesarias si queremos no solo sobrevivir, sino crecer en un entorno cada día más inmediato y exigente. En nuestro caso en particular, los objetivos estratégicos de la compañía son valorizar en todas las etapas de nuestra cadena, generando nuevos productos y servicios de alto valor añadido para nuestros clientes y la sociedad en general.

 

¿Y el asociacionismo empresarial? ¿Cree que es factor de impulso en los sectores en los que opera Gestán?
Sin duda. Las empresas que forman parte del grupo Gestán así como sus dirigentes participamos históricamente en diversas asociaciones sectoriales, entre ellas cabe destacar que somos socios fundadores y ejercemos la Presidencia en la actualidad de ARCODEGA (Asociación de Recicladores de Residuos de Construcción de Galicia), presidimos también desde hace 5 años APROPELLETS (Asociación Española de Productores de Pellet),  pertenecemos al Clúster da Madeira y a  APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales).

Creemos en el asociacionismo como factor de dinamización social y lo ejercemos. Es clave como herramienta de profesionalización de cualquier sector y también para la unificación en un mismo mensaje las necesidades del colectivo, indispensable para interactuar y comunicarse con la administración.

No es nada nuevo, la unión hace la fuerza.

 

Actualmente, ¿hacia dónde dirigen sus esfuerzos empresariales?
En un momento de gran incertidumbre como el actual, prácticamente todos nuestros esfuerzos se dirigen a consolidar nuestro proyecto empresarial.

Esto pasa por establecer alianzas estratégicas con otros agentes operacionales para crecer y ampliar geográficamente nuestra actividad, potenciar los proyectos de I+D+i para ser líder y referente en Galicia como empresa de servicios ambientales, manteniendo la máxima calidad en nuestros productos y servicios y velar por el cumplimiento de nuestro plan de Responsabilidad Social Empresarial para mitigar posibles riesgos a la empresa, tanto a nivel medioambiental como social y de buen gobierno.

 

Para acabar esta entrevista, como mujer y emprendedora desde hace más de 30 años, ¿Cómo ve la evolución del papel y del peso de las mujeres en el mundo empresarial?
Pues me gustaría decir lo contrario, pero lamentablemente no ha evolucionado como debería en todos los sectores, en algunos el papel y el peso de las mujeres es todavía insuficiente; aunque si me centro en el sector medioambiental creo que no somos de los peor situados y sí se ha ganado peso femenino en las últimas décadas, pero queda camino que recorrer aún.

Debemos valorar la mayor presencia de mujeres en el sector laboral medioambiental y especialmente en espacios de toma de decisión, lleva años  incrementando y eso sin duda es buena noticia para todos.

Diversos estudios muestran la alta preocupación de las mujeres por la sostenibilidad ambiental y los buenos hábitos de consumo, movilidad etc.; tal vez esto explica la buena cuota de género en este sector empresarial.

En Grupo Gestán estamos orgullosos de tener buena cuota de representación femenina liderando departamentos y en toma de decisión.

 

 

EN DETALLE

Grupo Gestán, fundada en 2002, es un grupo empresarial gallego que ofrece soluciones a la demanda de servicios medioambientales en la actividad integral de gestión de residuos en Galicia. Posee líneas de negocio en las áreas de residuos, tratamiento de aguas y producción de bioenergía, concretamente biocombustibles para uso térmico.
Abarca proyectos de ingeniería y diseño, construcción y puesta en marcha, gestión de instalaciones y externalización de servicios. Así mismo realizamos asesoramiento, control y seguimiento técnico y ambiental.