Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Presentación a la GAIN de los resultados del proyecto MACIZADO

Presentación a la GAIN de los resultados del proyecto MACIZADO

UTINGAL, empresa referente en la industria aeronáutica gallega y nacional, presentó  el 14 de febrero de 2019 en sus instalaciones de Tui los resultados del proyecto de I+D MACIZADO, que culminó con éxito en noviembre de 2018 tras más de dos años de esfuerzo coordinado.

 

Participaron en el proyecto  las ingenierías ISEGA TECHNOLOGY y COASA, del grupo AERNNOVA, además del Centros Tecnológico CETIM y AIMEN como apoyo técnico del proyecto.

 

El macizado de piezas aeronáuticas es un proceso tecnológico complejo que requiere de toda una serie de herramientas de desarrollo, inspección y automatización.

 

 

VIGO a 21  de febrero de 2019, UTINGAL, empresa referente en la industria aeronáutica gallega y nacional, presentó  el 14 de febrero de 2019 en sus instalaciones de Tui los resultados del proyecto de I+D “MACIZADO” desarrollado  junto a  dos empresas destacadas como son la ingeniería  ISEGA TECHNOLOGY y COASA, del grupo AERNNOVA y que culminó con éxito en noviembre de 2018 tras más de dos años de esfuerzo coordinado. También formaron parte del proyecto los Centros Tecnológicos CETIM y AIMEN como apoyo técnico del proyecto. Cabe recordar que el macizado es un proceso tecnológico complejo que requiere de toda una serie de herramientas de desarrollo, inspección y automatización que solo pueden ser resueltas mediante una agrupación de empresas de primera línea que conjuguen las diversas líneas de desarrollo requeridas.

 

Exposición práctica de los resultados de MACIZADO

En la exposición de resultados, en la que participaron los responsables del proyecto de todos los participantes así como el representante de la Axencia Galega de Innovación Joaquín García López, permitió exponer de forma directa los resultados de las labores realizadas a lo largo del proyecto, realizándose también una demostración práctica en las propias instalaciones de UTINGAL del macizado de una de las probetas que ejemplificó el éxito del proyecto. Tras la visita a planta, se realizó una exposición de los resultados desde el punto de vista teórico y mostrándose los entregables de las diversas etapas de desarrollo. El gerente de UTINGAL, D. Jesús López destacó al final de la misma “la gran oportunidad comercial que se abre, con el apoyo de GAIN, de transferir los resultados del macizado a un mercado aeronáutico cada vez más exigente y en continuo crecimiento”.

 

Por tanto, esta iniciativa financiada en el programa CONECTA PEME 2016 por la Agencia Gallega de Innovación GAIN bajo el título “HERRAMIENTA AUTOMATIZADA DE MACIZADO DE PIEZAS AERONAUTICAS DE ALTO VALOR AÑADIDO”, ha permitido  generar una herramienta específica para el proceso de macizado de piezas de alto valor añadido para la industria aeronáutica.

 

El proyecto ha aunado el esfuerzo de UTINGAL como empresa especializada en la ingeniería aeronátuica, ISEGA como empresa experta en automtaización de procesos y COASA como gran empresa del sector aeronáutico. UTINGAL se encargó fundamentalmente del desarrollo de procesos de mecanizado, ISEGA de la electrónica y robotización conexa y COASA aportó la caracterización industrial del proceso, acercando el desarrollo al mercado y a la industria. El proyecto ha contado con la colaboración de AIMEN, en el desarrollo de la tecnología vinculada a los procesos de inspección del proceso, y de CETIM como Centro encargado de apoyar en el desarrollo de la ingeniería y de la reología de materiales. La consultoría y coordinación del mismo fue realizada por la empresa experta Grupo ECO 3G, también presente en la visita y que coordinó la exposición de resultados junto con el gerente de UTINGAL Jesús López.

 

El proyecto MACIZADO ha contado con financiación FEDER y con el apoyo de la Xunta de Galicia y GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 (IN852A/20).