Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Primer evento ECO-SMART BATT

El pasado jueves 3 de junio, desde el consorcio ECO-SMART BATT organizamos un webinar para dar a conocer el proyecto. Los miembros del consorcio desgranaron las claves y objetivos ECO-SMART BATT que investiga la fabricación 4.0 sostenible de nanocompuestos e ionogeles para baterías de alta densidad energética y con menor coste, que impulsan la electrificación del sector de la movilidad.

El proyecto, liderado por Ferroglobe Innovation, cuenta con un consorcio formado por ABCR Labs, Ártabro Tech, ENSO Innovation y el Centro Tecnológico CETIM, y está financiado por la Agencia Gallega de Innovación dentro del programa Fábrica del Futuro Inteligente y Sostenible.

Importancia estratégica para la movilidad del futuro
Las baterías ion-litio (LIBs) permiten alcanzar altas densidades energéticas con largos tiempos de vida; siendo la naturaleza química de los materiales que conforman el cátodo, el ánodo y el electrolito de la celda un aspecto clave a la hora de determinar el rendimiento energético, los costes y las emisiones de CO2 de la batería.

En este contexto, ECO-SMART BATT busca mejorar significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio a través de novedosas investigaciones en fabricación sostenible e inteligente de materiales y sus combinaciones sinérgicas, así como la investigación en tecnologías de monitorización, control y simulación que permitan diseñar procesos de producción más eficientes y rentables, facilitando la evolución y la transformación del sector transporte hacia la sostenibilidad, descarbonización y drástica reducción de emisiones.

Esta investigación de I+D+i está en línea con el Pacto Verde Europeo que tiene por objetivo la transición del sector transporte hacia tecnologías sostenibles y climáticamente neutras.