Utilización de residuos para la creación de nuevos morteros más sostenibles en la construcción
El proyecto WEBSOST, en el que hemos desarrollado investigaciones en colaboración con SAINT-GOBAIN WEBER CEMARKSA, ha logrado de forma exitosa crear un nuevo ligante mineral respetuoso con el medioambiente como alternativa al cemento Portland.
La sociedad actual se enfrenta a nuevos retos como el cambio climático o la escasez de recursos naturales como el agua, que buscan ser solventados bajo una estrategia globalizada. Para ello, las Naciones Unidas crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, con el fin de proteger el planeta y asegurar la prosperidad del ser humano.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario la colaboración público-privada y la creación de alianzas empresariales comprometidas y respetuosas con el medioambiente. Alianzas como la de SAINT-GOBAIN WEBER CEMARKSA (WEBER), una compañía multinacional que apuesta por la innovación, el I+D y la sostenibilidad, y CETIM Centro Tecnológico, con una amplia experiencia en innovación en materiales de construcción sostenible.
Bajo estos valores se desenvolvió el proyecto WEBSOST, cuyo objetivo general ha sido investigar y desarrollar un nuevo ligante mineral sostenible en base a fracciones de residuos no utilizados hasta la fecha, sustituyendo totalmente la necesidad de cemento Portland y dando lugar a nuevos morteros de alto valor añadido con baja huella de carbono.
WEBSOST, un proyecto de WEBER que ha contado con nuestra investigación científica, ha finalizado recientemente con resultados muy positivos. Para ello, se han seguido principalmente dos líneas de investigación. En un primer enfoque, hemos analizado un ligante mineral en base a la química de geopolímeros con distintos residuos de gran presencia y potencialidad que, mediante su activación alcalina sustituían de forma total al cemento Portland. En una segunda línea de investigación, estudiamos esos mismos residuos como adiciones/fillers para la sustitución del cemento Portland, dando lugar a ligantes más sostenibles en base a la química CSH (silicato cálcico hidratado).
Expertise de CETIM
En CETIM hemos estado presente durante todo el proceso de desarrollo de WEBSOST, investigando sobre la formulación de morteros sostenibles y buscando nuevas tecnologías aplicadas a la producción de estos morteros sostenibles.
Además, hemos desarrollado y optimizado diferentes formulaciones planteadas en el proyecto en base a geopolímeros a partir de tres residuos objetivo planteados, hemos dado soporte en la realización de los demostradores ópticos desarrollados a lo largo del proyecto y, por último, hemos analizado la viabilidad de los mejores morteros sostenibles desarrollados desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.
WEBSOST ha conseguido emplear las tecnologías más innovadoras para desarrollar un nuevo material más sostenible que se pueda utilizar en morteros de alto valor añadido y que sirve como alternativa al cemento Portland. Todo ello, utilizando residuos no empleados hasta ahora que reducen la huella de carbono en los sistemas constructivos. Así, el proyecto contribuye significativamente a la adaptación de los nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos como sociedad, el calentamiento global y la escasez de recursos.