Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

BIOPHOTO: Producción de hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos

Desde CETIM colaboramos en el proyecto a través de la investigación en el proceso de fotocatálisis y el estudio de materiales avanzados para el almacenamiento de hidrógeno.

BIOPHOTO: Investigación de la producción y almacenamiento de hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos.

La crisis del sector energético, que comenzó con un aumento de los precios del gas y la electricidad en 2021 se ha convertido en una crisis de suministro de materias primas. Por esta razón, es necesario desarrollar alternativas renovables que reduzcan la dependencia de otros países, como el hidrógeno. Sin embargo, el hidrógeno que se produce actualmente en España procede en su mayoría del reformado de gas natural, que genera emisiones de CO2 por el uso de combustible fósil, situación nada favorable para la lucha contra el cambio climático.

Por eso, desde CETIM trabajaremos en el desarrollo de tecnologías que produzcan hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos en el proyecto BIOPHOTO, liderado por CETAQUA, y del que también forman parte Aquambiente Circular Economy Solutions y Orchestra Scientific.

El hidrógeno verde, también denominado hidrógeno renovable, es 100% sostenible ya que no emite gases contaminantes durante su combustión ni en el proceso de producción. Este combustible se postula, así como una alternativa inigualable para sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores más difíciles de descarbonizar, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

BIOPHOTO, ejemplo de transición energética y ecológica

El objetivo de BIOPHOTO, que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, es producir y almacenar hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos mediante procesos biológicos y fotocatálisis. Concretamente, desde CETIM llevaremos a cabo la investigación y optimización de procesos de fotocatálisis para la producción de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos líquidos, así como la búsqueda de materiales para el almacenamiento del vector energético.

La investigación comprende desde la identificación, caracterización y pretratamiento de los residuos orgánicos hasta la producción de este combustible limpio mediante fermentación oscura, que consiste en obtener biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en ausencia de luz y por la acción combinada de bacterias anaerobias. Asimismo, BIOPHOTO llevará a cabo la producción mediante fotocatálisis a partir de residuos líquidos y su purificación final para obtener hidrógeno de alta calidad, ya que investigar sistemas de purificación y de almacenamiento de H2 son otros de los retos que aborda el proyecto. Todo ello, permitirá mejorar la absorción de CO2 y alcanzar un grado de distribución y transporte eficiente de este combustible.

Además, el uso de residuos orgánicos para la producción de hidrógeno ayudará a la constitución de una nueva cadena de valor que, aparte de producir energía limpia, permitirá valorizar residuos orgánicos que puedan tener un impacto en el medioambiente si no son gestionados de forma adecuada.

BIOPHOTO tendrá una duración de 30 meses y forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por esta razón, BIOPHOTO es un claro ejemplo de transición energética y ecológica, que contribuye a la promoción de una economía limpia, circular y descarbonizada, en sintonía con los objetivos establecidos a nivel nacional y europeo para alcanzar la meta de neutralidad climática en 2050 (Zero Net Emissions 2050) a través de la reducción de emisiones de manera significativa.