Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Biotecnología para la creación de cadenas de valor de materias primas sostenibles

El proyecto liderado por CETIM, H2020 BIORECOVER, ha celebrado una serie de seminarios online donde se han presentado nuevas técnicas que pueden mejorar los procesos de extracción de materias primas críticas.

Seminario online celebrado en el marco del proyecto BIORECOVER.

Las materias primas críticas (MPCs), más conocidas por su denominación en inglés “Critical Raw Materials”, son indispensables para la fabricación de muchos de los productos que utilizamos a diario y para el despliegue de la transición energética en la Unión Europea. Debido a su escasez, a la importancia económica y al alto coste que supondría una interrupción de suministro de las MPCs, desde CETIM llevamos apostando desde hace años por la recuperación de este tipo de recursos, presentes en diferentes tipos de residuos, tales como colas de industria minera,  baterías eléctricas o paneles solares, entre otros.

Para ello, coordinamos el proyecto H2020 BIORECOVER, donde investigamos la recuperación sostenible de materias primas críticas de diferentes tipos de residuos, en colaboración con 14 socios de múltiples disciplinas, participando seis países de la Unión Europea y con la cooperación internacional de Sudáfrica.

En el marco de este proyecto se han organizado una serie de seminarios online con el objetivo de presentar las herramientas y estrategias innovadoras y transformadoras que puedan mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor de las materias primas de Europa. Para ello, hemos contado con la participación de los proyectos europeos ION4RAW, EIS, AfricaMaVal y SCRREEN, que han compartido sus experiencias y oportunidades en este ámbito, así como establecer nuevos desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

En estas jornadas se trataron temáticas como la necesidad de que Europa diversifique su cadena de suministro y participe en asociaciones estratégicas con terceros países ricos en recursos, el modo de mejorar la sostenibilidad de la extracción de materias primas críticas y la investigación de reservas europeas sin explotar.

En detalle

En el proyecto Horizonte 2020 BIORECOVER, desde CETIM desarrollamos un proceso innovador, principalmente biotecnológico, sostenible y seguro, como alternativa para la extracción selectiva de una amplia gama de materias primas críticas recuperadas, tanto de fuentes primarias como secundarias, tales como residuos de la producción de catalizadores para la recuperación del platino, residuos de minerales de magnesio o de minería de platino, y residuos de bauxita. Esta última es la principal fuente de alúmina, precursor del aluminio, y está compuesta por hidróxidos de aluminio normalmente acompañados de pequeñas cantidades de diferentes minerales, como la arcilla. Uno de los objetivos del proyecto es el aprovechamiento de este tipo de residuos de bauxita a través de la extracción de tierras raras.

Gráfico descriptivo de las investigaciones del proyecto.

El consorcio, liderado por CETIM Centro Tecnológico, está formado por 14 socios claves del sector que abarcan toda la cadena de valor, lo que supone una gran alianza que ayudará a impulsar el conocimiento científico y técnico en cuanto a la extracción de materias primas críticas de fuentes no explotadas hoy en día. BIORECOVER cuenta con la participación de cinco organismos de investigación (Universidad de Copenhagen, Universidad de Coimbra, Universidad de Linnaeus, Universidad de Witwatersrand y Centro de Investigación de Ingeniería de Bioprocesos, perteneciente a la Universidad de Johannesburgo), una importante red empresarial (MYTILINEOS SA, Magnesitas de Navarra, Técnicas Reunidas, Johnson Matthey y FAE Francisco Albero) y tres PYMES (ENSO Innovation, LGI y Algaenergy).

Las materias primas críticas son un gran desafío para la sociedad actual debido a su alta demanda por su utilización para la transición energética. Los datos demuestran que esta necesidad hacia este tipo de elementos siga en aumento, suponiendo así un problema para conseguir este tipo de materiales. Por esta razón, es necesario crear un suministro sostenible con procesos y técnicas innovadoras de extracción de MPCs que exploten de forma extensiva fuentes de materias primas desaprovechadas con gran potencial de la Unión Europea.

Investigaciones y alianzas como BIORECOVER permitirán obtener una reducción del 35% de los costes actuales y recuperar al menos el 90% de los metales presentes en cada una de las materias primas, con una selectividad de un 95% y una pureza superior al 99,9%.  Desde CETIM seguiremos trabajando en este ámbito para desarrollar la tecnología necesaria que garantice el suministro y reduzca la dependencia de la Unión Europea hacia las importaciones de materias primas críticas, promoviendo así la autoproducción sostenible, el crecimiento y la creación de empleo, además de mejorar la competitividad de toda la cadena de valor de las materias primas.