Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

CETIM digitalizará el sector de la construcción a través de dos investigaciones punteras

SMART CONSTRUCTION MANAGER mejorará el control de la gestión de obra y la cadena de suministros de los materiales a través de una herramienta de uso común que incorpore las distintas tecnologías 4.0 como la Visión Artificial, los Gemelos Digitales o los dispositivos Internet of Things.

0ACCIDNTES, Mejor Proyecto Nacional 2023 de Innovación según la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, aumentará la vigilancia de la obra y ayudará a prevenir y garantizar una actuación más rápida ante accidentes laborales.

Ensayo para el proyecto SMART CONSTRUCTION MANAGER en el laboratorio de Industria Digital de CETIM.

La aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías como los Gemelos Digitales o la Visión Artificial están marcando un antes y un después en todos los sectores. En CETIM sabemos que la digitalización es sinónimo de progreso y un elemento fundamental para el crecimiento empresarial. Por eso, estamos colaborando en los proyectos SMART CONSTRUCTION MANAGER y 0ACCIDENTES.

Ambas iniciativas nacieron en el marco de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), en alianza de CETIM con ITAINNOVA y empresas de referencia, tras la necesidad detectada en el sector de la construcción para elevar su eficacia, control, seguridad, rentabilidad y digitalización. Veamos cada una de ellas.

SMART CONSTRUCTION MANAGER

El sector de la construcción podría ser más eficaz y más rentable si existiera una plataforma global que agilizara la comunicación entre los diferentes agentes de la cadena de valor, como constructoras, obras y proveedores. Esta plataforma de comunicación ágil y fiable es la que está buscando crear el proyecto SMART CONSTRUCTION MANAGER. Para ello, está desarrollando tecnologías 4.0 como la Visión Artificial, los Gemelos Digitales o los dispositivos Internet of Things, que permitan realizar un seguimiento automatizado del avance de los trabajos en la obra. Al mismo tiempo, la investigación promoverá la digitalización de la información correspondiente a la gestión de esta.

Desde CETIM, estamos colaborando en la iniciativa a través del análisis de distintas tecnologías para la mejora de la trazabilidad de las placas de yeso laminado, así como la digitalización en el llamado Pasaporte Digital de Producto. El uso de este último, se está promoviendo desde la Comisión Europea con el objetivo de ampliar la información al consumidor final. Asimismo, estamos diseñando varios prototipos de control de consumos de material en la obra para automatizar las gestiones de compras y utilizar la información para evaluar patrones de consumo y optimizar los flujos de material.

El proyecto está liderado por Becsa, y cuenta con la participación de grandes referentes nacionales e internacionales del sector de la construcción: FCC Construcción, TPF Ingeniería, Placo Saint-Gobain, y Cype, así como la especialista en seguridad y certificación Signe. Además, desde CETIM coordinamos científicamente la iniciativa junto a ITAINNOVA, y colabora también la Universidad de Alicante.

SMART CONSTRUCTION MANAGER se encuentra en ejecución, pero marcará un hito importante para la mejora en el control de la gestión de obra y la cadena de suministros de los materiales, así como para la compartición de la información entre todos los agentes involucrados de una forma homogénea y segura.

0ACCIDNTES

En la misma línea que el proyecto anterior, 0ACCIDNTES desarrollará tecnologías 4.0 para también mejorar el sector de la construcción. Sin embargo, en este caso, el objetivo principal es aumentar la vigilancia de la obra y garantizar una actuación más rápida ante accidentes, así como incorporar distintas tipologías de predicción para evitarlos.

Desde CETIM colaboramos en la investigación para incorporar sensores en los Equipos de Protección Individual y para la aplicación de la Visión Artificial, con la que se detectarán los riesgos en las obras de edificación. Del mismo modo, estamos desarrollando un Gemelo Digital que permitirá predecir posibles riesgos y sus causas más comunes. Para ello, se creará un algoritmo basado en Inteligencia Artificial capaz de anticiparse al accidente y poder así reducir sustancialmente la elevada tasa de accidentalidad del sector.

0ACCIDNTES cuenta con un consorcio liderado por FCC Construcción y formado por los socios empresariales Becsa, Fractalia, Metálicas Plásticas Jar, Alisys, IDP, LIS Data Solutions y Signe.  La iniciativa está coordinada científicamente por CETIM e ITAINNOVA, y cuenta también con la colaboración del Centro Tecnológico AIMPLAS.

La investigación ya ha generado gran interés en el sector, prueba de ello es el reconocimiento recibido por la PTEC en la categoría de ‘Mejor Proyecto Nacional de 2023 de Innovación’.

 

SMART CONSTRUCTION MANAGER y 0ACCIDNTES están financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN, y por la Unión Europea a través los Fondos Next Generation.