CETIM emplea el Análisis del Ciclo de Vida para mejorar la sostenibilidad empresarial
CETIM somos expertos en el uso de metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y de Coste para medir el impacto ambiental de procesos fabriles, ayudar a optimizarlos y reducir así el impacto medioambiental y económico de la actividad industrial.
El Análisis del Ciclo de Vida es una herramienta cada vez más demanda por Administraciones y empresas. En CETIM Centro Tecnológico somos conscientes de esta necesidad y, por eso, estamos especializados en el desarrollo de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de Ciclo de Coste (ACC) de procesos y productos, tanto en el ámbito de la investigación como en el industrial.
Esta metodología evalúa y compara el impacto ambiental de un producto o proceso. Todos los productos tienen un ciclo de vida que comienza con la extracción de recursos naturales y termina con su eliminación o reciclaje. El objetivo del ACV y el ACC es identificar y evaluar los impactos ambientales y económicos asociados con cada fase del ciclo de vida del producto. En CETIM, nuestra experiencia y conocimiento en el uso de estas herramientas nos permite evaluar el impacto generado en cada fase del ciclo de vida de un producto y también en cada fase de su proceso de fabricación, identificando así puntos críticos de alto impacto medioambiental.
Este análisis ambiental o económico puede estar centrado, del mismo modo, en aspectos más concretos, como puede ser la medición de la huella hídrica o de carbono. Adicionalmente, en CETIM somos expertos en ACV Social, que permite conocer aspectos sociales y laborales en el análisis. Esto puede incluir la evaluación de la huella laboral, el impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores y el impacto en las comunidades locales, entre otros.
Realizamos estos estudios siguiendo siempre métodos de cálculo ampliamente reconocidos, como son el ReCiPe v.1.1, UseTox, ILCC o Environmental Prices, etc. De acuerdo con el producto o proceso objeto del análisis, se selecciona el método que mejor represente su perfil ambiental.
Una herramienta en auge
Los beneficios del ACV son numerosos, destacando que brinda a las empresas la posibilidad de identificar las fases de sus procesos y sus productos que tienen el mayor impacto ambiental o económico, e implementar cambios para reducir ese impacto. Se trata, así, de una herramienta clave para la mejora de la competitividad empresarial.
El ACV es una herramienta clave para la mejora de la competitividad empresarial: identifica las fases de procesos y productos que tienen el mayor impacto ambiental o económico, permitiendo implementar cambios para reducir ese impacto.
Además, supone una herramienta de gran interés para la comunicación de la huella ambiental: permite a las empresas comunicar de manera transparente la huella ambiental de sus productos, ayudando a mejorar su reputación y atrayendo a consumidores y clientes comprometidos con el medio ambiente.
Finalmente, estos estudios son cada vez más demandados por Administraciones Públicas. Comenzaron como un requisito en procedimientos de Compra Pública Verde, y hoy en día comienzan a estar ampliamente presentes, por ejemplo en licitaciones de ejecuciones de obras públicas.
Casos de éxito
En CETIM tenemos amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de Análisis, tanto aplicados a la investigación y desarrollo de novedosos procesos y productos, como aplicados a procesos fabriles y productos existentes. Un ejemplo destacado de ello puede ser el Análisis de Ciclo de Vida y la Declaración Ambiental de Producto de los tubos FASER, fabricados y comercializados por nuestro colaborador Grupo ABN.
A nivel de I+D, se puede destacar los proyectos como NICE. Su objetivo es ampliar la disponibilidad de soluciones basadas en la naturaleza para proporcionar soluciones circulares de agua urbana. Desde CETIM, incorporamos ACV, Social-ACV y ACC como fuentes de toma de decisiones críticas para las diferentes etapas del proyecto. De modo similar, en LION HD el ACV está siendo fundamental para conocer el impacto que provocan los materiales de los componentes de las baterías de ion-litio, y así investigar rutas y materiales que aseguren el menor coste y la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas.
Por todo ello, es indispensable hoy en día el uso de este tipo de metodologías. Permite a empresas detectar aquellas etapas donde de sus productos y procesos tienen un mayor impacto ambiental y económico, y desde ahí trabajar para implementar cambios que reduzcan este impacto, evolucionando hacia empresas más sostenibles y más competitivas.