Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM participa en el webinar del proyecto HEATLAND LIFE para preparar nuestras ciudades para los desafíos climáticos y mejorar la calidad de vida

El próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, el Centro Tecnológico CETIM participará en el webinar  del proyecto LIFE HEATLAND.

Un panel de expertos analizará los tres grandes desafíos climáticos a los que se enfrentan las zonas urbanas: calor, inundaciones y contaminación.

Invitada por la organización, Saínza Arufe, investigadora del área de ECO BIO Tecnologías del Centro Tecnológico CETIM presentará la ponencia “Sistemas urbanos de drenaje sostenible, una solución ecológica frente a las lluvias torrenciales”. Esta investigación tecnológica, y aplicación posterior, se desarrolla en el marco del proyecto LIFE DrainRain a través del que CETIM, en consorcio con otros 4 partners, un nuevo sistema de tratamiento para mitigar el impacto medio ambiental de las aguas de escorrentía.

En concreto, el objetivo general de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, es probar el tratamiento de las aguas de escorrentía mediante un nuevo sistema integral de pavimento permeable y tratamiento in situ para su reutilización posterior en actividades básicas como riego o lavado. Actualmente, el equipo de investigadores del Centro está realizando una demostración de viabilidad técnica en la ría de Ferrol (A Coruña) y en Calasparra (Murcia). Conoce más sobre el proyecto LIFE DrainRain en esta noticia.

El webinar de Heatland Life tendrá lugar el próximo 22 de abril, coincidiendo con una fecha tan simbólica como el Día de la Tierra. Las inscripciones están abiertas aquí (https://bit.ly/3cNsfP0).

Prueba de viabilidad de LIFE DrainRain en el puerto de Ferrol.

Ciudades contra el cambio climático
El proyecto LIFE HEATLAND es una iniciativa europea que aborda la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático. El objetivo es minimizar el efecto de la isla de calor urbano al tiempo que se contribuye a la mitigación del cambio climático ya que se reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las tecnologías típicas en el ecosistema de las ciudades.