CETIM participa en una iniciativa europea para recuperar suelos contaminados y materias primas de alto valor para el sector textil
En CBE pHYBi combinaremos el concepto de fitorremediación del suelo con la valorización de la biomasa lignocelulósica en un enfoque circular integrado de fitogestión.
Cuando hablamos de contaminación, lo primero en lo que pensamos son en nuestros cielos, la calidad del aire que respiramos, en nuestros mares y océanos. Pero hay un tercer elemento, nuestros suelos. Según el último informe de la Comisión Europea sobre Medio Ambiente, España se sitúa entre los países con mayor número de suelos contaminados, habiendo sido identificados 40.000 zonas que pueden provocar terribles consecuencias sobre la calidad de las aguas subterráneas, la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo e, incluso puede poner en riesgo nuestra salud a través de los alimentos que consumimos.
Para buscar soluciones a esta problemática, surge nuestro proyecto Horizonte Europa CBE pHYBi, liderado por IDENER, que combina el concepto de fitorremediación del suelo con la valorización de la biomasa lignocelulósica bajo un enfoque circular integrado de fitogestión. La fitorremediación permite recuperar suelos contaminados gracias a la actuación de plantas y microorganismos. Combinando este método con un proceso completo de extracción de biomasa y valorización de las fracciones lignocelulósicas (celulosa, hemicelulosa y lignina) no solo recuperaremos el suelo, sino que también obtendremos materias primas de alto valor con aplicaciones en el sector textil.
Además, en el proyecto se desarrollará una Herramienta Virtual de Replicación en la que se integrarán la fitogestión, el proceso de valorización y los productos finales, para conectar la ruta de valorización y las materias primas. De este modo, se optimizará el proceso y se podrán obtener directrices, recomendaciones y umbrales para la replicación del método pHYBi en otras áreas.
CBE pHYBi, una alianza científica
Para encontrar las mejores soluciones, CBE pHYBi cuenta con un consorcio formado por CETIM, liderado por IDENER y la colaboracción de otras ocho entidades de cinco países diferentes (España, Francia, Alemania, Italia y Croacia): Next Technology Tecnotessile, Steinbeis, Phytowelt Greentechnologies, Particula Group, Digital Innovation Hub on Livestock Environment, Universidad de Burgos, Universidad de Oviedo y Communauté d’Universités et Établissements. Todos los socios nos hemos reunido a principios de este mes en las instalaciones de IDENER, coordinador del proyecto, para establecer los primeros pasos que daremos en la investigación.
Desde CETIM aportaremos nuestro expertise en la valorización de las fracciones lignocelulósicas. Para ello, llevaremos a cabo la optimización del proceso de extracción y la correspondiente obtención de lignina, celulosa y hemicelulosa. Después, caracterizaremos estos elementos para evaluar su validez para ser empleados en las aplicaciones finales en el sector textil.
Así, trabajaremos conjuntamente durante 48 meses para que CBE pHYBi aporte soluciones innovadoras, económicas y sostenibles a la contaminación de suelos, reduciendo los riesgos derivados de esta problemática y contribuyendo al enfoque de economía circular en el sector agrícola y textil.