Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Humedales como solución natural para el tratamiento de aguas

NICE es el último proyecto H2020 que coordinamos desde CETIM Centro Tecnológico y a través del que investigaremos cómo mejorar el tratamiento de aguas en el entorno urbano mediante soluciones sostenibles.

CETIM_ Esquema proyecto H2020 CETIM

 

Culleredo, 2 de febrero de 2021. Los humedales son las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua. Pudiendo ser naturales o artificiales, estos últimos son una solución 100% natural para el tratamiento de aguas. Hoy, Día Mundial de los humedales, queremos compartir con vosotros el último proyecto H2020 que coordinamos desde CETIM Centro Tecnológico: NICE – Innovative and Enhanced Nature-Based Solutions for Sustainable Urban Water Cycle, en proceso de firma del acuerdo con la Comisión Europea.

 

El proyecto busca ampliar la disponibilidad de soluciones naturales mejoradas, NBS por su acrónimo en inglés, para el tratamiento de aguas en el entorno urbano. Desde las aguas residuales, a las cuencas fluviales, pasando por las aguas grises y las pluviales, todo el ciclo del agua urbana tiene cabida en NICE.

 

Desde CETIM, investigaremos diversas tecnologías como son los humedales subterráneos híbridos y las cubiertas y fachadas vegetales y desarrollaremos 18 actuaciones piloto en 11 ciudades diferentes en Europa y también a nivel internacional, en Colombia y Egipto. Además, tenemos previsto lanzar una convocatoria abierta para incorporar a otras 4 ciudades interesadas en la implantación de las soluciones naturales de NICE.

 

Nuevas posibilidades
Hay que destacar que los humedales artificiales son una solución viable para el tratamiento de aguas en otros entornos además del urbano. CETIM hemos diseñado humedales para empresas como una conocida bodega gallega que, de esta forma, trata sus aguas residuales con un sistema pasivo, 100% natural y respetuoso con el entorno.