Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

Jornada de presentación del Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular

El pasado jueves 30 de septiembre, asistimos a la jornada de presentación de VIRATEC, el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular, del que CETIM será miembro fundacional.

 

El clúster, promovido inicialmente por la Agrupación Estratégica de Investigación de USC CRETUS y la consultora estratégica AXPERIA, nace con la intención de generar lazos y sinergias entre las empresas gallegas de soluciones ambientales. Busca incrementar así su capacidad tecnológica, de innovación y de internacionalización, mejorando la competitividad de cada una de ellas y contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad gallega y la preservación de su medio ambiente. Todo bajo los principios de la economía circular.

 

CETIM, como Centro Tecnológico comprometido con el desarrollo sostenible, apuesta por VIRATEC desde sus primeros pasos. Como miembro, el Centro aportará sus conocimientos y experiencia para que lograr que el Clúster suponga el punto de apoyo sobre el hacer avanzar la innovación en materia de economía circular y tecnologías mediambientales dentro del ecosistema empresarial gallego.

 

La jornada de presentación del Clúster tuvo lugar en el salón de actos de la Escola Técnica Superior de Enxeñería de la USC. Fue inaugurada por el profesor Juan Lema, de CRETUS y miembro de la Comisión Gestora de VIRATEC. Tras él, hablaron Ferrnando Guldrís, director de IGAPE, y Olga Marín, directora del Clúster medioambiental vasco Aclima, quien destacó la experiencia de este clúster en su labor en la dinamización de la ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi.

 

 

La jornada continuó con las presentaciones de los otros tres miembros de la Comisión Gestora de VIRATEC. Julio Masid, director de VIAQUA, entró en detalle de la misión, visión y objetivos del clúster; Josefa de León, directora de competitividad estratégica de Agroamb, desgranó las orientaciones estratégicas del nuevo Clúster; y Helena Peñas, responsable técnico de la Unidad Biogás de Norvento Enerxía, detalló las siguientes etapas y próximos pasos del mismo para alcanzar su visión de “ser un referente en el desarrollo e implementación de tecnologías, procesos y soluciones ambientales, a nivel local, nacional e internacional”, explicó.