Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

LIFE GREEN SEWER permitirá reutilizar agua residual para el riego agrícola, recuperar energía y nutrientes de alto valor

Desde CETIM hemos liderado un proyecto de investigación a nivel europeo, en alianza con EMAFESA, MAGTEL, SOCAMEX y la Universidad de Barcelona, para desarrollar una solución tecnológica basada en membranas para el tratamiento innovador secundario de aguas residuales.

Reunión final del proyecto, celebrada en Almendralejo (Extremadura).

La escasez de agua es uno de los grandes problemas que amenaza la vida humana en la Tierra y la actividad industrial. La sequía es cada vez más habitual en zonas más amplias y durante periodos más largos. Esta situación afecta especialmente a sectores como el agrícola, provocando una bajada en la producción y, en consecuencia, un aumento de precios en la cesta de la compra.

Para buscar soluciones que alivien el estrés hídrico, en CETIM hemos liderado LIFE GREEN SEWER, nuestro proyecto recientemente finalizado en el que hemos diseñado, construido y validado una planta piloto para el tratamiento secundario de aguas residuales mediante tecnologías de membrana, así como para la recuperación de energía y nutrientes.

La planta piloto fue instalada, en primer lugar, en la EDAR de Ferrol, en Galicia, gestionada por la empresa socia del proyecto, EMAFESA. Tras los prometedores resultados obtenidos en esta primera ubicación con un clima típicamente atlántico, el sistema LIFE GREEN SEWER se trasladó a la EDAR de Almendralejo, en Extremadura, gestionada por SOCAMEX, otro de los socios de la iniciativa. La finalidad de la validación en este caso fue conocer la eficacia de las tecnologías desarrolladas en un clima mucho más seco y caluroso y en una zona rica para las actividades agrícolas.

Agua de reúso de clase B

Los resultados obtenidos en LIFE GREEN SEWER se ajustan a la normativa europea (Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020). Esta norma establece los requisitos mínimos de calidad y control del agua, así como disposiciones sobre la correcta gestión del riesgo, para la utilización segura de las aguas regeneradas para el riego agrícola en el contexto de una gestión integrada del agua.

De acuerdo con los parámetros de este marco regulatorio, LIFE GREEN SEWER ha obtenido agua de reúso de clase B, es decir, el agua se puede reutilizar en cultivos de alimentos que se consumen crudos cuando la parte comestible se produzca por encima del nivel del suelo y no esté en contacto directo con las aguas regeneradas, así como en cultivos de alimentos transformados y cultivos no alimenticios (incluidos los cultivos utilizados para alimentar a animales productores de leche y carne). Bajo esta etiqueta, se contemplan todos los métodos de riego. Además, en el proyecto se ha producido una corriente con nutrientes de alto valor presentes en las aguas, como nitrógeno, fósforo o potasio, con el potencial para recuperar fertilizantes para su uso en agricultura.

Interior de la planta piloto desarrollada en LIFE GREEN SEWER.

Las diferentes características de las aguas de las dos localizaciones en las que se ha validado la tecnología permiten aumentar la replicabilidad del proyecto. Por ejemplo, las aguas residuales de Almendralejo contienen mayor cantidad de materia orgánica debido a la alta presencia de la industria alimentaria en la zona, lo que favorece una mayor producción de biogás y la generación de efluentes ricos en nutrientes.

Asimismo, hemos utilizado los Análisis del Ciclo de Vida y Análisis de Costes para examinar la viabilidad tanto ambiental como económica de implementar esta tecnología a gran escala. Los datos demuestran que, si quisiéramos tratar el agua de 10.000 habitantes con la solución LIFE GREEN SEWER, sería rentable medioambientalmente y también se reducirían los costes económicos en comparación con los procesos de tratamiento de aguas tradicionales actuales.

Gracias a esta investigación liderada por CETIM en alianza con EMAFESA, MAGTEL, SOCAMEX y la Universidad de Barcelona, así como a la cofinanciación de la Comisión Europea bajo el programa LIFE, se han conseguido grandes avances en estas tecnologías de tratamiento de aguas.