LIFE ULISES consigue la regeneración completa de las aguas residuales
El proyecto del que hemos formado parte junto a Aqualia ha tenido como objetivo el desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia de los recursos en las EDARs, minimizando el consumo de energía y reutilizando nutrientes y agua.
Según datos publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, un 90% de las aguas residuales urbanas se recogen y tratan de acuerdo con las normas de la Unión Europea. No obstante, las plantas de tratamiento de estas aguas son uno de los mayores consumidores de energía.
Para reducir esta problemática y contribuir a una Europa climáticamente neutra en 2050, nació el proyecto LIFE ULISES del que hemos formado parte junto al líder del consorcio Aqualia y los socios EnergyLab y CIESOL, centro de investigación de la Universidad de Almería. Con la cofinanciación de la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, el proyecto tuvo por objetivo mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías innovadoras de bajo coste para aumentar la eficiencia energética y conseguir una regeneración completa del agua y la recuperación de los recursos presentes en ella.
Principales claves
Las investigaciones de LIFE ULISES, que llegaron a su fin el pasado mes, han buscado una solución integral que mejore la eficiencia de los recursos en el sector del agua, minimizando el consumo de energía y promoviendo la reutilización segura de nutrientes y agua. Las principales claves del proyecto han sido:
- La obtención de biometano a través de un proceso innovador que aumenta la producción de biogás y permite su utilización como combustible para el sector transporte.
- La mejora de la eficiencia de la obtención de fertilizantes a partir de los lodos gracias a dos nuevos procesos de tratamiento: hidrólisis enzimática y precipitación de estruvita basada en membranas.
- La reutilización de agua, eliminando contaminantes emergentes y patógenos, aplicando un tratamiento terciario basado en energía solar.
Con la integración de las diferentes tecnologías desarrolladas o mejoradas a lo largo del proyecto, en una planta de demostración a gran escala que se ha validado en la EDAR El Bobar de Almería, operada por el líder del proyecto Aqualia, LIFE ULISES ha conseguido demostrar que es posible mejorar la eficiencia del proceso de tratamiento de aguas residuales, mediante la integración de la producción de biocombustibles, con tecnologías de bajo consumo energético e implementado soluciones que permiten una mejora de la gestión de lodo, uno de los aspectos de mayor demanda energética y más costosos de los procesos de depuración de aguas residuales. Al mismo tiempo, demostrando un concepto de economía circular, el proyecto ha conseguido producir y testear en campo fertilizantes valiosos y agua recuperada, transformando la EDAR en un modelo de biorrefinería urbana.
Resultados obtenidos por CETIM en sus investigaciones
Desde CETIM, dada nuestra amplia experiencia en materia de reúso de agua, recuperación de compuestos de valor añadido a partir de aguas residuales para su valorización, y producción de biofertilizantes a partir de residuos, en LIFE ULISES desarrollamos, diseñamos y validamos dos plantas piloto para la recuperación de nutrientes y agua de alta calidad para su reutilización, así como para obtener biofertilizantes. Todo ello, a partir de lodos de las EDARs. La primera de ellas ha sido la planta de hidrólisis enzimática de biosólidos deshidratados, que nos ha permitido obtener un tipo de biofertilizantes con propiedades bioestimulantes para el crecimiento de las plantas.
La segunda planta desarrollada ha sido para la precipitación de estruvita y recuperación de agua de centrado obtenida tras deshidratación. La utilización de membranas ha permitido obtener en esta línea de investigación biofertilizantes, como la estruvita, con un nivel alto de pureza y nutrientes de gran valor como el fósforo, entre otros. Además, con esta planta piloto, el agua tratada que se obtuvo después del proceso de ósmosis directa y destilación por membrana resultó ser de alta calidad, cumpliendo con los estándares de reutilización de agua según el Reglamento (UE) 2020/741 y el Reglamento (España) RD 1620/2007 sobre los requisitos mínimos para la reutilización de agua tratada para riego agrícola.
En definitiva, los prometedores resultados obtenidos por CETIM en el proyecto LIFE ULISES aseguran la reutilización de agua y la regeneración completa de este recurso en las plantas de tratamientos de aguas, obteniendo productos de alto valor añadido como nutrientes y biofertilizantes. Gracias a estos procesos, también se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo así con todas las metas climáticas y energéticas establecidas por la Unión Europea para 2030.
Más información en https://www.life-ulises.eu/en/
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea | LIFE18 ENV/ES/000165