Marta Iglesias Émbil | SEAT Materials & Environmental Innovation: “El sector de la automoción está viviendo una revolución a la que nos tenemos que adaptar sí o sí”
CETIM Centro Tecnológico es una de las 62 compañías referentes en distintos sectores que colabora con el PERTE “Future: Fast Forward (F3)” para convertir a España en el hub del vehículo eléctrico en Europa. Es la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España liderada por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. Hablamos con Marta Iglesias, responsable de Innovación ambiental y materiales en el área de I+D de SEAT, sobre los retos que se enfrentarán en los próximos años, del proyecto RELOAD en el que participa CETIM, así como de otras colaboraciones de I+D ya en marcha como ECLIPSE.
SEAT ha presentado el proyecto Future: Fast Forward (F3), al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), ¿cómo ha sido la experiencia de participar en la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España?
Es un orgullo y un privilegio formar parte de dicha agrupación. Gracias a ella, lograremos electrificar y hacer más sostenible, en general, la industria de la automoción en España. SEAT fue responsable de motorizar a la sociedad española en sus inicios, y ahora tenemos el objetivo de transformar a la industria automotriz española en una más sostenible e innovadora. Gracias a la colaboración con otras empresas españolas, así como organismos de investigación, seremos capaces de conseguir este objetivo.
F3 aspira a convertir a España en un HUB del vehículo eléctrico en Europa, ¿cómo afrontáis el reto que supone la electrificación del sector? ¿Qué tendencias futuras ve en el sector de la automoción?
Es un gran reto, dado que las líneas productivas se han de transformar, así como las competencias en diseño y desarrollo de vehículos se han de actualizar y crear un sólido know-how. Y no solo se han de establecer competencias en términos de electrificación, sino también en otras tendencias futuras, como son la conectividad, el coche autónomo, y la economía circular. Realmente, el sector de la automoción está viviendo una revolución, un cambio de paradigma, al que nos tenemos que adaptar sí o sí.
La economía circular tiene un peso cada vez mayor en las industrias, también la del automóvil. Dentro de F3 se incluye el proyecto primario RELOAD, que busca recuperar metales de alto valor presentes en componentes del VEC. ¿Qué importancia tiene en SEAT la recuperación de estos metales?
Tiene muchísima relevancia, teniendo en cuenta que un coche es un producto que consume grandes cantidades de recursos. Además, el coche no solo consume los llamados metales base, sino que también está constituido por otros, que, aunque presentes en pequeñas cantidades, son escasos y por tanto críticos desde el punto de vista de su suministro. Hoy por hoy, se puede decir que un coche es una “mina sobre ruedas”, dado que casi todos los metales de la tabla periódica (casi 50) están contenidos en el coche. Además, aunque estos metales escasos están contenidos en pequeñas cantidades, el efecto de volumen de ventas afecta enormemente a la demanda de estos metales. Es por ello fundamental el estudio de estrategias de recuperación de metales de alto valor añadido, como el que vamos a abordar con el proyecto RELOAD. En dicho proyecto vamos a investigar tanto tecnologías de desensamblaje 4.0 como innovadores procesos de reciclaje, aplicados a los componentes clave del vehículo eléctrico.
«Desde que tuvimos el primer contacto en la “Raw Materials Week 2019”, en estos tres años CETIM ha demostrado saber interpretar las necesidades que os hemos expuesto y construir proyectos que se adecúan a las mismas en tiempo récord.»
RELOAD está traccionado por CETIM, con quien SEAT lleva años colaborando en recuperación de materias primas críticas. ¿Cómo valora la colaboración en I+D para la recuperación de estos elementos?
La colaboración con organismos de investigación, como es el caso de CETIM, es fundamental para poder investigar en este ámbito. A lo largo de este tiempo, me he dado cuenta de la profesionalidad y compromiso que demostráis desde CETIM. Desde que tuvimos el primer contacto en la “Raw Materials Week 2019”, se han forjado diferentes posibilidades de colaboración, que han fructificado con los proyectos RELOAD y ECLIPSE. En estos tres años habéis demostrado saber interpretar las necesidades que os hemos expuesto y construir proyectos que se adecúan a las mismas en tiempo récord. En el caso del RELOAD, os hemos exigido un 200% debido a los plazos manejados y a las exigencias de la convocatoria del PERTE.
Con CETIM también colaboráis en el proyecto MISIONES ECLIPSE que, con otros 7 socios, investiga nuevas tecnologías de valorización de residuos plásticos complejos. ¿Qué aporta a SEAT participar en iniciativas de I+D de gran envergadura como ECLIPSE?
Como decía anteriormente, es un privilegio poder formar parte de un proyecto de I+D consorciado, en el que colaboramos con empresas punteras del territorio nacional. En este proyecto, en el que abordamos la recuperación de polímeros procedentes de vehículos en su fin de vida, hacemos frente a un gran reto actual en el tratamiento de residuos, y que está como punto prioritario en la agenda de la Comisión Europea. Teniendo en cuenta que el coche contiene 200 kilos de plásticos de media, tenemos que tomar responsabilidad y asegurarnos que dicha materia prima sea recuperada una vez que los vehículos alcanzan su fin de vida, con el objetivo de volver a reintroducirlos en nuevos vehículos, y así cerrar el ciclo tecnológico de los polímeros (Closed-Loop Recycling). Por parte de SEAT, vamos a obtener conclusiones muy valiosas relativas a cómo mejorar el diseño de nuestras piezas plásticas, para facilitar esa recuperación en el fin de vida. El objetivo es el mismo que en el caso del proyecto RELOAD, solo que en este último aplicado a los metales. Al fin y al cabo, se trata de obtener lecciones de ecodiseño para poder aplicarlas en nuestros vehículos, y así asegurarnos de que transformamos el sector hacia la circularidad.
«Un vehículo es una “mina sobre ruedas”, dado que casi todos los metales de la tabla periódica (casi 50) están contenidos en el coche.»
¿Qué valor esperáis obtener con el ecodiseño de rutas de reciclado de residuos complejos y las pruebas de concepto de las piezas con polímeros reciclados?
El camino hacia la circularidad pasa por introducir materiales de origen reciclado y renovable, entre otras medidas. No obstante, el método vigente de reciclaje de polímeros consiste en aplicar procesos mecánicos, los cuales tienen importantes limitaciones para suministrar plástico que cumpla con los requisitos de calidad y medioambientales. Es por ello, que, el desarrollo de tecnologías innovadoras de reciclaje posibilitará poner en el mercado mayores cantidades de material reciclado, listo para reintroducir en nuevas piezas. Este es otro de los puntos que aporta valor añadido al proyecto, el que, el mismo plástico sea reintroducido una y otra vez en el mismo sector para que el fue producido en primera instancia. Además, mediante la validación del plástico reciclado en nuestras piezas, obtendremos resultados muy valiosos, que nos permitirán seguir optimizando los procesos de reciclaje en el futuro, y así asegurar que el plástico reciclado cumple con las altas exigencias requeridas en el sector de la automoción.
Finalmente, nos gustaría saber que papel cree que jugarán vectores como sostenibilidad y economía circular en el futuro de la industria del automóvil y de la movilidad.
Creo que desempeñarán un papel fundamental en el futuro de nuestra industria. Como dije anteriormente, tratándose de un sector con un gran consumo de recursos, y teniendo en cuenta la finitud de los mismos, así como el contexto geopolítico, es obligado que el sector se transforme hacia la circularidad. Las crisis actuales de suministro, como las provocadas por la pandemia así como la guerra de Ucrania, representan solo la punta del iceberg, ya que la disrupción del suministro de materias primas estratégicas va a ser más frecuente de lo que creemos, dado que nos encontramos ante un problema sistémico o estructural, y no ante hechos puntuales. Además, el viraje hacia la electrificación, la conectividad y el coche autónomo, implicando un mayor consumo de recursos, agravarán este hecho. Por lo que la transformación hacia la economía circular, junto con la descarbonización, es el gran reto de nuestro sector y, en general, de nuestro tiempo.
EN DETALLE SEAT S.A. es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional tiene su sede en Martorell (Barcelona) y vende vehículos bajo las marcas CUPRA y SEAT, mientras que SEAT MÓ es la unidad de negocio que cubre los productos y soluciones de movilidad urbana. SEAT S.A. exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países. La compañía emplea a más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell. La empresa también cuenta con SEAT CODE, el centro de desarrollo de software ubicado en Barcelona. |