Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Ampliamos capacidades: laboratorios de electroquímica y bioprocesos

La puesta en marcha de nuevo equipamiento supone un importante avance en la especialización en nuestro conocimiento y ampliación de nuestras capacidades.

Ponemos en marcha un laboratorio de electroquímica, especializado en materiales para baterías de Li-ion, materiales avanzados para almacenamiento energético, y tecnologías electroquímicas de recuperación de metales.

Dentro del laboratorio de Bioprocesos, ampliamos nuestras capacidades dotándonos de biorreactores que van de escala de laboratorio a escala pre-industrial.

CETIM contamos equipamiento científico-tecnológico de última generación especializado en nuestras diferentes líneas de investigación. Con el objetivo de posicionar a CETIM como un centro de referencia internacional, fortalecemos nuestras capacidades con nuevo equipamiento científico-técnico,aumentando también nuestro conocimiento y competitividad.

Ampliamos nuestras capacidades en una firme apuesta por la transición ecológica

Alineados con los nuevos modelos de Economía Circular y Sostenible, CETIM somos expertos en soluciones para la sostenibilidad y la economía circular. Así, en nuestra apuesta por impulsar esta transición ecológica, ampliamos nuestras capacidades e infraestructuras.

Ante el auge en electromovilidad y vehículo eléctrico, CETIM apostamos por ofrecer apoyo a industrias e instituciones lanzando una línea de investigación aplicada en materiales avanzados para almacenamiento energético. Para llevar a cabo estas investigaciones, hemos inaugurado nuestro laboratorio de electroquímica y baterías con capacidad para desarrollar estudios medioambientales y energéticos.

A nivel medioambiental, CETIM contamos con las tecnologías electroquímicas necesarias para la remediación de efluentes acuosos contaminados. Nos especializamos en tecnologías y procesos que permitan no solo el tratamiento sino también la recuperación, de forma selectiva, de recursos de alto valor añadido (metales). Ello nos permite no solo llevar a cabo un proceso de remediación sino un proceso de valorización de un residuo.

A nivel energético, gracias a equipamiento de última generación, trabajamos en materiales avanzados para el desarrollo de los diferentes componentes de celda de baterías: composites y recubrimientos para ánodo y cátodo, aditivos para electrolitos, o electrolitos sólidos/semi-sólidos y/o separadores para celdas electroquímicas de alta densidad energética. El laboratorio cuenta con equipamiento específico para el montaje de celdas y semiceldas de baterías de Li-ion, así como su caracterización electroquímica. Adicionalmente, contamos con equipamiento robótico para la automatización de los procesos de obtención y ensamblaje.

Actualmente, CETIM colaboramos con importantes industrias tractoras, desarrollando materiales avanzados y bio-basados para el desarrollo tanto de los diferentes componentes de las celdas de baterías como para almacenamiento de hidrógeno.

Investigadoras de CETIM operando en cámara de guantes (arriba) y trabajando en biorreactores de laboratorio abajo).
Investigadoras de CETIM operando en cámara de guantes (arriba) y trabajando en biorreactores de laboratorio abajo).

Por otro lado, siguiendo con los principios de Economía Circular y Sostenible y alineados a nuestra filosofía de apoyar a nuestro entorno industrial en el estudio y desarrollo de nuevos métodos y procesos para la reducción del impacto ambiental, la valorización de residuos y la mejora del tratamiento de aguas y aire, contamos con laboratorios de química, bioprocesos y microbiología. En ellos diseñamos procesos sostenibles de alto valor añadido, obteniendo y recuperando recursos gracias a procesos biocatalizados con bacterias, hongos, enzimas o microalgas.

Recientemente, hemos ampliado nuestros laboratorios y capacidades con la dotación de nuevos biorreactores –de diferentes capacidades- para llevar a cabo investigaciones a escala de laboratorio, en un primer momento, y, posteriormente, hacer el escalado a plantas piloto gracias a reactores pre-piloto 120L. Así, en el laboratorio de Bioreactores contamos con 15 reactores y fermentadores para el desarrollo de nuestros trabajos en recuperación de metales valiosos y materias primas críticas de diferentes tipos de residuos tales como mineros, eléctricos y electrónicos, de catalizadores, biodegradación de plásticos, extracción de proteínas y ácidos grasos de subproductos de la industria agroalimentaria, pretratamiento de biomasa, u obtención de biopolímeros de aguas residuales, entre otros.

Así, dentro de nuestras áreas de desarrollo estratégico, CETIM fortalecemos y aumentamos nuestras líneas de investigación y tecnología al servicio de la industria.