AQUATIM, una alianza para hacer presente el futuro sostenible, a través de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente
Arranca la Unidad Mixta de Investigación AQUATIM, que buscará dar respuesta a grandes desafíos y retos para lograr un Futuro sostenible mediante la implementación de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente.
La UMI AQUATIM está formada por el Centro Tecnológico CETIM, experto en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de agua, y grupo AQUALIA, compañía líder en el sector del agua.
Con una duración total de 39 meses, el proyecto tiene previsto una inversión de más de 2 millones de euros.
En el actual contexto global, la descarbonización de la economía, la eficiencia sostenible en el uso de los recursos, la adaptación y mitigación al cambio climático y la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad se presentan como unos de los principales desafíos y retos del siglo XXI, los cuales debemos de abordar. Así mismo, el uso de nuevos modelos de economía circular y la implementación de herramientas de digitalización de manera transversal dentro de nuestra sociedad son claves para avanzar en la obtención de soluciones para estos grandes retos.
Ante la necesidad de dar respuesta a estos desafíos y retos a los que se enfrenta la sociedad, surge la Unidad Mixta de Investigación AQUATIM, con el objetivo de lograr un futuro sostenible y descarbonizado, utilizando como herramienta fundamental la implementación de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente.
CETIM y AQUALIA, una alianza clave para el tejido industrial gallego
La UMI AQUATIM está formada por tres entidades de gran relevancia en el ámbito de la investigación y el sector del agua: el Centro Tecnológico CETIM, especializado en la investigación y desarrollo de tecnologías y procesos de tratamiento de aguas, economía circular y sistemas digitales, la empresa AQUALIA, líder europeo en gestión integral del ciclo del agua, y la empresa TRAINASA, participada de AQUALIA especializada en tratamiento de aguas industriales y con amplio conocimiento del contexto de las aguas residuales en Galicia.
La alianza entre CETIM y AQUALIA es clave para que los desarrollos del proyecto, permitan una proyección y repercusión en el resto del tejido industrial gallego. Esta alianza será clave no solo para el sector del agua, sino para toda su cadena de valor y su efecto tractor sobre otros sectores como la automoción, la industria agroalimentaria, los fertilizantes, etc.
AQUATIM, un futuro sostenible gracias a un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente
El agua es un sector con un alto impacto económico a nivel mundial y, en concreto, en Galicia, donde muchas empresas de gran relevancia en sectores como el agroalimentario y de bebidas, la producción de pasta de celulosa, la producción de energía, etc., dependen directamente de la disponibilidad y calidad de esta. Actualmente, el bajo caudal de ríos y embalses debido al déficit hídrico, está provocando que muchas de estas compañías se vean obligadas a parar o reducir su producción habitual.
Con el objetivo de paliar esta problemática y de lograr un futuro sostenible y descarbonizado, utilizando como herramienta fundamental la implementación de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente, los integrantes de la UMI, estudiarán e implementarán nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo integral del agua, a través de la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de economía circular y la digitalización para obtener nuevas fuentes de energía verde, nuevos recursos naturales y un uso eficiente de los mismos. Además, se incluye la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, el desarrollo de nuevas tecnologías digitales y la introducción de acciones de mejora para asegurar la calidad de las masas de agua.
Para llevar a cabo estos objetivos, la UMI AQUATIM plantea seis líneas de investigación: 1) Obtención de hidrógeno verde a partir del agua como elemento clave hacia la descarbonización, 2) Soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la gestión eficiente del ciclo del agua y la adaptación al cambio climático, 3) Economía circular del agua para una eficiencia sostenible de los recursos, 4) Calidad de las masas de agua garantizar su uso seguro y la protección de los ecosistemas, 5) Digitalización del ciclo integral del agua, 6) Integración y validación de las tecnologías.
Así, las actuaciones llevadas a cabo en AQUATIM empujan al sector del agua en Galicia y España hacia una nueva realidad donde las EDARs tornan en biofactorías para la producción de recursos (energéticos, agrarios, o industriales); una producción sostenible (mediante tecnologías eficientes y soluciones basadas en la naturaleza) y trazable (mediante el despliegue de soluciones de sensórica y blockchain). Asimismo, la UMI AQUATIM también facilitará la transición ecológica de Galicia, a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero y el apoyo a la innovación en el ámbito industrial.
En este sentido, la UMI pondrá el agua en el centro del tablero y provocará un efecto tractor sobre otros sectores gracias a sus desarrollos. Por un lado, se aumentará la cantidad y calidad de agua disponible para la industria y, por otro lado, el aprovechamiento de residuos procedentes de las propias depuradoras y de otros sectores permitirá obtener productos de alto valor añadido como son los biofertilizantes o las energías renovables, evitando así la dependencia de terceros.
Impacto de AQUATIM en la sociedad
CETIM, AQUALIA y TRAINASA empujarán a la sociedad y la industria hacia un futuro sostenible a través de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente. Para ello, la UMI, impulsará el uso de energías limpias, la economía circular, la transición industrial justa, la movilidad sostenible y el respeto por el medio en el ciclo completo del agua.
AQUATIM es una alianza intrínsecamente sostenible: trabaja para lograr un futuro mejor, impulsado por energías renovables, movilidad sostenible y donde la economía circular y el respeto por el medio serán piedras angulares de nuestra economía. Para sus socios, se trata de una alianza que trendrá un impacto real en la sociedad. Trascenderá los trabajos en investigación de laboratorio para realizar también prototipos a escala semiindustrial y entornos reales, que sentarán las bases para su implantación real en depuradoras municipales e industriales.
En este sentido, la UMI contribuirá de manera significativa a la modernización del sector del agua y a la mejora de la sostenibilidad ambiental, a través de la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos, en la mejora energética y de costes. Ello derivará en sustanciales mejoras importantes de la calidad de vida de los ciudadanos: mejorará la calidad de las masas de agua, mejorará la gestión del ciclo del agua, y creará nuevas herramientas para la mitigación del cambio climático.
AQUATIM ayudará a garantizar un agua de calidad para el abastecimiento de la actividad agroganadera, industrial y urbana de Galicia en las futuras décadas.
Las actuaciones realizadas por la Unidad Mixta de Investigación “AQUATIM” están subvencionadas por la Agencia Gallega de Innovación en el marco de la convocatoria 2022 del Programa Unidades mixtas de investigación (Expediente: IN853A2022/05).