CETIM desarrolla tecnologías 4.0 para mejorar el proceso de reciclaje de los residuos de construcción y demolición
Smart2ReDuCe es un proyecto en el que estamos trabajando desde nuestro Centro Tecnológico para contribuir a la Economía Circular y a la descarbonización del sector, convirtiendo los desechos en nuevos materiales sostenibles para la construcción.
La construcción y explotación de edificios ocupa casi el 40% del agotamiento de los recursos naturales y genera el 25% de los residuos mundiales. Los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) se han convertido en una de las principales fuentes de residuos urbanos y suelen representar entre el 10% y el 30% del total de residuos depositados en vertederos. Por eso, además de reducir la generación de residuos, es importante facilitar su reutilización y, para ello, se necesita mejorar los procesos de reciclaje actuales.
Para buscar soluciones, surge nuestro proyecto Smart2ReDuCe en el que desarrollamos nuevas tecnologías de visión artificial y fotónica avanzada para conseguir una mejor separación en planta de los residuos de RCD. El objetivo principal es convertir desechos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, algo que se valorará con los áridos reciclados mediante la investigación en materiales y tecnología de impresión 3D.
CETIM en Smart2ReDuCe
Desde la línea de Materiales de Construcción Sostenible de CETIM, acondicionamos los residuos de construcción y demolición como árido reciclado y optimizamos las formulaciones de morteros y hormigones en base a dicho árido. Específicamente, se procesan estos materiales para su impresión en 3D de diversos elementos constructivos.
Asimismo, desde nuestra área de Industria Digital analizamos diferentes tecnologías de identificación de materiales basadas en visión artificial, en el espectro no visible y en técnicas fotónicas, para la mejora del proceso de separación de residuos con el objetivo de facilitar su posterior reciclado y reutilización.
Demo Day: Digitalización en la economía circular
Hace unas semanas, se presentó el proyecto Smart2ReDuCe y los avances logrados hasta la fecha en la Demo Day sobre ‘Digitalización en la economía circular: RCD y avances tecnológicos en proyectos ambientales’ celebrada en Ferrol. La jornada estuvo organizada por Viratec, el clúster gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular que lidera el proyecto.
Nuestro compañero de Materiales para Construcción Sostenible, M. Alberto Miguéns, junto a nuestra compañera Responsable de Industria Digital, Elena Hidalgo, participaron en la jornada explicando los trabajos que hemos desarrollado desde CETIM y que acabamos de comentar.
Además, participaron en el encuentro, el consorcio al completo de Smart2ReDuCe: RECINOR, como expertos en valorización de residuos y economía circular; GESTÁN, especialistas en desarrollo e implantación de soluciones ambientales; INOVA, consultora tecnológica en innovación, digitalización y sostenibilidad; ITG, Centro Tecnológico de Galicia; HIMIKODE, especialistas en diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas; CLUSTER DA MADEIRA, que actúa como agente de dinamización del sector madera a través del apoyo a los proyectos de todos sus asociados; y MEDRAR, consultora AGROTECH especializada en la prestación de servicios de I+D+i en el sector agroalimentario de la mano de la sostenibilidad y de la digitalización.
Smart2ReDuCe es un proyecto de investigación industrial en tecnologías digitales directamente vinculado con la industria 4.0 que busca mejorar la competitividad del sector de reciclaje de RCD, especialmente de las PYMES involucradas como tractoras de la necesidad. Gracias al desarrollo de una plataforma colaborativa basada en herramientas de digitalización avanzadas mediante redes neuronales lograremos una cadena de valor de RCD con menor huella de carbono. Y, sobre todo, avanzaremos en materia de digitalización orientada a separación y validación de áridos como fórmula de hormigones y pruebas en impresión 3D.
El proyecto SMART2REDUCE recibe financiación de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.