Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Síguenos:

CETIM publica el sexto número de su revista corporativa online

El boletín de este cuatrimestre se hace eco de la visita del conselleiro de Economía y Empresa, Francisco Conde, a CETIM para conocer la actividad en economía circular del centro

 

Los interesados en recibir el próximo número pueden suscribirse a través de la web.

 

 

Culleredo, 21 de octubre de 2020.  La revista corporativa online de CETIM cumple seis números informando sobre las últimas novedades de los proyectos en economía circular y bioeconomía del Centro Tecnológico que esta misma semana ha recibido la visita del conselleiro de Economía y Empresa, Francisco Conde. El responsable de la Xunta de Galicia acudió a Culleredo para conocer en persona el trabajo realizado durante estos siete años en torno a la economía circular ya que, la práctica totalidad de los proyectos de CETIM (90%) están centrados en este sector. Durante el encuentro, Xunta y CETIM también acordaron colaborar en el desarrollo del Polo para la Transformación de Galicia con el que el gobierno gallego opta a los fondos europeos de recuperación ya que ambas instituciones coinciden en que la economía circular es uno de los retos en los que toca ahondar con más fuerza para impulsar un crecimiento económico sólido y sostenible.

 

Otra temática abordada en el boletín cuatrimestral de octubre de CETIM es la investigación en biocomposites y el reto de obtener resinas y recubrimientos a partir de fuentes 100% naturales, renovables y comercialmente viables.

 

La protagonista de la entrevista de este cuatrimestre es la CEO de Grupo Gestán, Luz Pardo Longueira, empresa dedicada a la gestión integral de residuos que, de la mano de CETIM, ha apostado por la investigación en innovación medioambiental para aportar un valor añadido imprescindible para su actividad industrial.

 

En la sección «A la última» se abordan nuevos proyectos como el ESENCE. Técnicos de CETIM asistieron a mediados de septiembre a la reunión de lanzamiento de ESENCE, cuyo objetivo es detectar in situ contaminantes emergentes y prioritarios en EDARs, y desarrollar la tecnología para su eliminación.

 

En esta misma sección también se hace un repaso de cuatro proyectos europeos financiados con cargo a convocatorias LIFE o H2020. En concreto, LIFE PHOENIX, liderado por AQUALIA, abordará la problemática del reúso de aguas residuales para el regadío; de LIFE PHOENIX, centrado en la eliminación de microplásticos y regeneración de aguas residuales en usos agrícolas; y los LIFE REFOREST y LIFE ULISES que ya han comenzado la construcción de sus pilotos. En el primer caso, el  innovador sistema basado en mangas tubulares de material biodegradable inoculadas con hongos para mitigación de la erosión tras un incendio forestal ya se ha instalado en Oliveira de Frades (Portugal). En el segundo caso, LIFE ULISES comienza la construcción de sus plantas pilotos para su implantación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar (Almería) con el  fin de convertir las EDARs en infraestructuras  autosuficientes energéticamente y con «residuo 0».

 

El H2020 REWAISE, liderado por FCC Aqualia, y con la participación de CETIM, está alineado con la nueva lista de Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials) ya que CETIM se ocupará de la recuperación de litio de salmueras a través de tecnologías electroquímicas innovadoras.

 

Por último, en el apartado “Eventos” se hace mención de la asistencia de CETIM al webinar organizado por BIOGA y el Clúster TIC Galicia para la presentación de la Convocatoria del Proyecto C-Voucher, destinada a apoyar planes para implantar la economía circular en las pymes.

 

Suscripción web gratuita
La revista electrónica de CETIM se divide en cuatro secciones: Destacamos, Entrevista, A la última y Eventos y tiene periodicidad cuatrimestral. Los interesados en recibir el próximo número pueden inscribirse en el formulario habilitado en nuestra web.