En CETIM buscamos soluciones para restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía
Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha muy destacada en nuestro Centro Tecnológico debido a nuestra implicación con la economía circular y la sostenibilidad en más del 90% de nuestros proyectos de investigación.
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha destacada para todos nosotros por la importancia de cuidar y respetar el entorno que nos rodea, pero, sobre todo, en nuestro Centro Tecnológico, ya que nuestra actividad está casi completamente ligada al desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles, pues el 90% de proyectos de investigación en los que trabajamos están vinculados con la sostenibilidad.
Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’ porque debemos restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía para proteger nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Estas tres claves las tenemos muy claras en CETIM, que llevamos desde nuestros inicios investigando en materia de suelos y tratamiento de aguas.
Restaurar las tierras
En primer lugar, en CETIM desarrollamos tecnologías de remediación ambiental para la regeneración de suelos contaminados, biodegradación de microplásticos y recuperación de materias primas a partir de fuentes naturales. Además, buscamos soluciones basadas en la economía circular de los residuos forestales.
Un ejemplo de ello es Newpower, un proyecto financiado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Feder de la Unión Europea, cuyo objetivo es investigar soluciones para la gestión sostenible de residuos agrícolas y forestales a través de innovadores procesos de conversión, desarrollo de energías renovables y nuevos productos de alto valor añadido.
Desde CETIM participamos en la iniciativa junto a la Universidad de Vigo, Zaragoza, Lleida, Minho, Instituto Politécnico de Bragança, Institut National Polytechnique de Toulouse e INRAE-Toulouse Biotechnology Institute. Concretamente, en nuestro Centro Tecnológico llevaremos a cabo la revalorización de fracciones lignocelulósicas, en este caso materiales derivados de residuos agrícolas como paja, bagazo o serrín, entre otros. Para ello, obtendremos nanopartículas y films para fabricar futuros envases del sector alimentario.
Parar la desertificación
Para detener la desertificación, en CETIM investigamos nuevas técnicas que mitiguen la erosión y eviten la pérdida de suelo en las zonas afectadas por incendios forestales. Algunas de las herramientas que desarrollamos son Internet of Things, Visión Artificial y otras aplicaciones de detección que nos permite controlar diferentes ecosistemas. Asimismo, creamos antidrenantes basados en hongos y otros microbiomas que potencian el crecimiento de la vegetación.
Así lo estamos haciendo con la colaboración de Generandi en el proyecto MICOVISIÓN, una iniciativa en la que estamos diseñando un sistema de Visión Artificial para detectar la afectación por hongos de plantas aromáticas y medicinales destinadas a uso alimentario. Gracias a la tecnología que estamos desarrollando en la investigación financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, se podrá establecer un sistema de diagnóstico que permita detectar de forma segura y temprana las micotoxinas en plantas como el orégano o la albahaca.
Fortalecer la resiliencia a la sequía
Otro de los puntos críticos que amenaza el entorno que nos rodea es la sequía. En CETIM contamos con una línea de investigación propia para el tratamiento de aguas en la que desarrollamos tecnologías para reutilización y reúso de agua, que permitan aliviar el estrés hídrico a la que se encuentran sometidas cada vez más zonas.
En nuestro Centro Tecnológico contamos con más de 10 proyectos en esta línea, entre los que destaca nuestro caso de éxito más conocido ya finalizado, LIFE GREEN SEWER, en el que desarrollamos tecnologías de membranas para tratar el agua y conseguimos obtener agua de reutilización de alta calidad para la agricultura.
Otro de los proyectos disruptivos en esta misma línea que estamos actualmente desarrollando en CETIM es LIFE PHOENIX, una iniciativa que persigue convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente, siguiendo la normativa europea sobre el reúso de aguas residuales con fines agrícolas.
Gracias al I+D+i que realizamos en los Centros Tecnológicos, junto con la involucración de todos los agentes de nuestra sociedad, podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y una economía descarbonizada. Para lograrlo, debemos aprender de nuestros errores pasados y convertirnos en la #GeneraciónRestauración.