Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

HERIT4AGES: Nuevos materiales para la mejora de la eficiencia energética del patrimonio cultural europeo

En CETIM somos responsables en el proyecto de la I+D de tres tipos de materiales complejos y compuestos a partir de diversos residuos locales, con el objetivo de lograr soluciones constructivas desmontables para la renovación del patrimonio en suelos técnicos, paneles de revestimiento y techos técnicos.

HERIT4AGES testeará y validará las tecnologías desarolladas en cinco ‘living labs’.

El patrimonio histórico de toda Europa representa una parte importante de nuestra identidad cultural. Durante décadas, los edificios históricos han sido un ejemplo no sólo estético sino también por las características de los materiales con los que fueron construidos. Sin embargo, los edificios históricos presentan grandes retos como la accesibilidad o el confort térmico en algunas estancias.  Proporcionar soluciones a estas cuestiones, sin alterar la esencia del patrimonio, es el objetivo de nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa: HERIT4AGES.

HERIT4AGES desarrollará y validará diferentes soluciones técnicas y socialmente innovadoras para la mejora del patrimonio cultural en todos los aspectos relevantes: inclusividad, accesibilidad, resiliencia, sostenibilidad y eficiencia energética. Para ello, el uso de tecnologías como el Digital Twin Ecosystems serán clave para el proyecto, ya que permitirá garantizar los aspectos más relevantes del ciclo de vida del patrimonio como el diseño, su renovación, mantenimiento, etc.

Desde CETIM, somos los responsables en HERIT4AGES del I+D de tres tipos de materiales complejos y compuestos a partir de diversos residuos locales (industriales y biobasados), sustituyendo componentes comerciales de alto impacto ambiental empleados en el sector, y contribuyendo así a una economía circular y a la reducción de huella de carbono. Estos tres tipos de materiales conformarán tres tipos de soluciones constructivas desmontables para la renovación del patrimonio: suelos técnicos, paneles de revestimiento y techos técnicos. Todo ello, acompañado por el Análisis de Ciclo de Vida para cada solución.

Para llevarlo a cabo, HERIT4AGES cuenta con un consorcio constituido por 12 entidades de Irlanda, España, Portugal, Italia, Polonia, Estonia y República Checa coordinado por Tyndall National Institute IERC – International Energy Research Centre: CETIM Technological Centre, TESELA Materiales Innovación y Patrimonio, IDP Ingeniería, Medio ambiente y Arquitectura, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, UNINOVA,  Alma Mater Studiorum – Università di Bologna, FENIX TNT, Institute of Baltic Studies, Łukasiewicz – Warszawski Instytut Technologiczny, Politechnika Warszawska y la Câmara Municipal do Funchal.

Proyecto HORIZON EUROPE

HERIT4AGES es un proyecto Horizon Europe, en el que buscamos demostrar que es posible mejorar el rendimiento global de los edificios patrimoniales preservando su identidad arquitectónica y cultural. Dado que el espectro de edificios patrimoniales es muy amplio y que las leyes de protección pueden permitir distintos niveles de intervención, el proyecto pretende desarrollar un conjunto de soluciones que puedan reproducirse en distintas partes de Europa.

Estas soluciones serán testeadas en aquellos entornos donde los efectos ambientales suelen ser propensos a deteriorar el legado arquitectónico. Para su implementación se han elegido los siguientes ‘living labs’: Ermita románica de Canduela y Posada Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia, España); Edificio histórico de Ingeniería en la Universidad de Bolonia (Bolonia, Italia); Santa María, 25 (Funchal, Portugal); y la Corporación Vironia (Tartu, Estonia).

En definitiva, considerando que actualmente muchos de los edificios patrimoniales son poco confortables, ya que, generalmente, no existe un sistema de calefacción/refrigeración o, el uso de este supone un importante gasto económico por la necesidad de climatizar grandes volúmenes de aire. HERIT4AGES intentará buscar soluciones que supongan una mejora para la salud de los ciudadanos, que devuelvan el uso de los edificios y, por consecuente, ayuden a su conservación.