La solución de I+D+i LIFE Drain Rain mejora la calidad de las aguas de escorrentía permitiendo su reutilización en regadíos, riegos urbanos y limpiezas
Los resultados de demostradores de Ferrol y Calasparra verifican la eliminación de los contaminantes, aumentando la disponibilidad de un recurso básico y ahora “circular” para reducir las tensiones hídricas asociadas a las sequías.
En los 1.744 análisis de agua se verificó la eliminación de metales pesados, residuos de combustibles fósiles, pesticidas y la contaminación por bacteria E. Coli.
Las conclusiones de este proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea fueron presentados durante el evento final inaugurado por el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jesús Casás López.
El pasado 20 de octubre tuvo lugar en el CIS Tecnoloxía e Deseño de A Cabana (Ferrol) la jornada de presentación de los resultados de LIFE Drain Rain, proyecto que ha logrado la captación y mejora de la calidad de las aguas de escorrentía permitiendo además su reutilización para regadío, riego urbano y todo tipo de limpiezas y baldeo. En la apertura del evento, el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jesús Casás López destacó la importancia del programa LIFE y del proyecto LIFE Drain Rain en particular para contribuir a resolver problemas medioambientales tan acuciantes en este momento. Casás mencionó también el compromiso de la Autoridad Portuaria con este tipo de iniciativas y con la innovación.
Conocimiento generado
El proyecto LIFE Drain Rain surgió para solucionar la problemática asociada a las aguas de escorrentía ya quelos pluviales arrastran contaminantes presentes en las superficies. Este hecho tiene un impacto medioambiental muy importante, especialmente en zonas pavimentadas porque son materiales compactos que no retienen el agua. Además, con lluvias violentas y repentinas, los terrenos pavimentados favorecen las inundaciones.
Debido al incremento de episodios de precipitaciones extremos, consecuencia del cambio climático y a una mayor extensión de zonas pavimentadas, la problemática de las aguas de escorrentía ha tomado mayor relevancia.
LIFE Drain Rain ha estudiado una solución a estos problemas en dos contextos diferentes: un entorno portuario y una carretera como ejemplos representativos de zonas pavimentadas en los que las precipitaciones arrastran sustancias contaminantes. En el puerto, los contaminantes se acumulan debido a años de actividad industrial y urbana en la zona, así como a la actividad corriente de esta infraestructura clave (carga/descarga de mercancías, tránsito de maquinaria etc.). En el caso de la carretera, el tránsito de vehículos es la principal fuente de contaminación.
Además de drenar el agua de escorrentía y eliminar los contaminantes, LIFE Drain Rain permite obtener un agua de reúso que aumentaría la disponibilidad de recursos en algunas aplicaciones, reduciendo así las tensiones hídricas asociadas a las sequías.
La solución LIFE Drain Rain propone un sistema combinado para drenar el agua de las escorrentías, mediante un pavimento poroso, incluyendo un material fotocatalítico que permite degradar los contaminantes. La solución se completa con un sistema modular de tratamiento de aguas in situ.
Dos plantas piloto
El primero de los pilotos se situó en la zona portuaria de Ferrol, comarca con un alto nivel de precipitaciones y una problemática asociada a la contaminación de la ría de Ferrol, fuente de recursos natural y socioeconómicos. Los resultados alcanzados en este caso, tras 89 muestreos, 159 muestras de agua analizadas y 1.215 análisis, revelan una reducción de entre el 80 y el 100% de los sólidos totales en suspensión, el 100% de la contaminación por la bacteria E. Coli, entre el 75 y el 100% de los metales pesados, entre el 80% y el 100 de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, HAPs (que proceden principalmente de residuos del uso de combustibles fósiles), más del 95% de los Bifenilos Policlorados, PCBs (que proceden de materiales ya en desuso pero todavía presentes en el medio ambiente), y más del 95% de los pesticidas.
Un segundo piloto, instalado en Calasparra (Murcia), concretamente en el arcén de la carretera RM-714, ha permitido validar el sistema en una zona con escasas precipitaciones y altas necesidades de disponibilidad de agua para regadío. Tras 66 muestreos, 102 muestras de agua y 529 análisis, los resultados demuestran una reducción de entre el 85 y el 95% de los sólidos totales en suspensión, entre el 99 y el 100% de E. Coli y el 68% de los metales.
Como conclusión cabe destacar que LIFE Drain Rain reduce la contaminación y permite la regeneración de aguas que, según la legislación española, pueden ser utilizadas en usos urbanos como el riego de zonas verdes, baldeo de calles, sistemas contra incendios o lavado industrial de vehículos y también, en el caso de la carretera, para el agua de reúso en cultivo de alimentos para consumo en crudo, cultivos no alimenticios o cultivos para la industria y la producción de energía, según la normativa europea.
Se ha demostrado que LIFE Drain Rain es un sistema versátil, aplicable a distintas casuísticas y circunstancias meteorológicas lo cual es clave para su futura transferibilidad a nuevas ubicaciones y replicabilidad en nuevos casos de uso, tal y como promueve el programa LIFE.
Sinergias locales para problemas globales
Entre los ponentes invitados al evento se encontraban representantes de proyectos europeos que desarrollan actualmente actividades y tecnologías que contribuyen a la mejora de la calidad de las aguas, la reducción de la contaminación y el cambio a modelos sostenibles y circulares en la gestión del agua.
Es el caso del proyecto LIFE GREEN SEWER, liderado por el centro tecnológico CETIM, que tiene como objetivo la validación de un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales basado en una integración de ósmosis directa-indirecta con un biorreactor anaerobio de membranas, que permite al mismo tiempo la recuperación de energía y recursos, reduciendo la presencia de contaminantes, los costes y le consumo energético. Saínza Arufe, investigadora del Área de Eco Bio tTecnologías de CETIM, presentó los avances del proyecto, que se encuentra ahora mismo en fase de validación de su planta piloto en la EDAR de Ferrol-Narón, localizada en Cabo Prioriño.
En la jornada participó también el Dr. Jose Anta, del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medioambiente (GEAMA) de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade de A Coruña (UDC), en calidad de coordinador del proyecto europeo H2020 Co-UDlabs. Los sistemas de drenaje urbano en Europa están envejeciendo, sin embargo, se trata de infraestructuras críticas para la protección de la salud pública, la reducción de los impactos de la contaminación, y el control del riesgo de inundaciones. Este proyecto europeo tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras y tecnologías que permitan a los sistemas existentes mejorar ante los retos actuales y futuros, tales como el aumento de la urbanización o el cambio climático. La particularidad de este proyecto es que, para alcanzar este objetivo, pondrá en marcha una red de laboratorios por toda Europa, abierta a investigadores y técnicos de todo el mundo, para que pueda desarrollar sus experimentos y contribuir a la generación de conocimiento en esta temática.
Por su parte, la Dra. Daiane Trevisan, de CETIM, presentó el proyecto H2020 NICE, liderado desde el centro. Se trata de un proyecto europeo de gran impacto que, a través de una red de 13 socios de países, implementará 11 pilotos de soluciones basadas en la naturaleza, para la mejora de la sostenibilidad del ciclo urbano integral del agua, permitiendo al mismo tiempo el aumento de la disponibilidad de agua para reúso. Dichos pilotos, situados en distintos países europeos, en Egipto y en Colombia, servirán igualmente para demostrar una importante serie de beneficios adicionales relacionados con la renaturalización de las ciudades o la reducción de emisiones de CO2.