Soluciones para alcanzar la completa electromovilidad sostenible
En CETIM celebramos el Día Mundial del Vehículo Eléctrico recordando que gracias a la investigación y a la inversión en ciencia y tecnología es posible hacer frente a los retos tecnológicos que conlleva la electromovilidad, como la escasez de materias primas o el alto coste de los productos.
Las cifras del mercado automovilístico español demuestran que en nuestro país circulan cada vez más vehículos eléctricos. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, registró un aumento de un 37% en 2021 del uso de turismos con motores híbridos respecto del año anterior. No obstante, la poca infraestructura asociada a la electromovilidad, la escasez de materias primas para fabricar los elementos del automóvil, el alto coste o el ciclo de reemplazo de las baterías está retrasando la implementación total del coche eléctrico en España.
Para hacer frente a estos retos tecnológicos, desde CETIM Technological Centre investigamos a través de nuestra línea de Materiales para el Almacenamiento Energético el desarrollo de materiales de origen sintético, bio o recuperados de fuentes secundarias para componentes de baterías (ánodos, cátodos, electrolitos y separadores) para la creación de celdas electroquímicas de alta densidad energética.
Un ejemplo de ello es nuestro proyecto MISIONES LION-HD, cuyo objetivo principal es mejorar significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio. Para ello, se están llevando a cabo novedosas investigaciones en materiales activos e inactivos avanzados y sus combinaciones sinérgicas para los diferentes componentes de la celda electroquímica.
Uno de los materiales que está siendo clave en el proyecto es el silicio como componente activo de ánodos de las baterías ion-Li, puesto que presenta unas características como la mayor densidad energética, que permitirá crear baterías más ligeras, con mayor autonomía y cargas más rápidas.
La iniciativa está liderada por Ferroglobe Innovation, y cuenta con la coordinación científica de CETIM junto con la colaboración de los siguientes socios: Química del Nalón, NANOKER, RIMSA, ABCR Labs, GRAPHENEA, CUANTUM Medical Cosmetics y HI IBERIA.
En esta misma línea, CETIM forma parte de la agrupación liderada por SEAT, Future: Fast Forward, que impulsa nuestro proyecto RELOAD. La iniciativa busca contribuir de una manera eficiente y segura al suministro de metales de alto valor en la cadena industrial del vehículo eléctrico, reduciendo la dependencia de importaciones e impulsando un modelo industrial sostenible. Para ello, se desarrollarán diferentes tecnologías de reciclado, ecodiseño e industria 4.0 para recuperar metales de alto interés presentes en componentes electrónicos, baterías de ion-litio y motores eléctricos al final de su vida útil.
RELOAD está liderado por ENSO, la empresa tecnológica participada de CETIM, y cuenta con nuestra colaboración, junto con SEAT, Técnicas Reunidas, ASAI Industrial, Balidea, Universidad de Zaragoza y CSIC-CENIM.
Además, a nivel internacional participamos en el proyecto HORIZON EUROPE GIGAGREEN, en el que se están desarrollando nuevos procesos de fabricación de componentes de celdas y electrodos, provocando el mínimo impacto ambiental y consumo de energía. Para ello se diseñarán celdas que faciliten la reutilización y el desmontaje y aumenten la rentabilidad y seguridad de procesos y productos, así como tecnologías de alto rendimiento que puedan escalarse y automatizarse fácilmente. El proyecto está apoyado por un consorcio internacional de 16 entidades que representan a toda la cadena de valor de la fabricación de baterías.
Gracias a la colaboración de todos los agentes implicados, la evolución y transformación del sector transporte hacia la sostenibilidad, descarbonización y drástica reducción de emisiones está cada vez más cerca. ¡Feliz Día Mundial del Vehículo Eléctrico!