Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

Presentación UMI AQUATIM, alianza entre CETIM y Aqualia

Aqualia y CETIM crean una unidad mixta de investigación para alcanzar la economía circular y gestión inteligente de los recursos hídricos

La Unidad Mixta de Investigación (UMI) está financiada por la Xunta de Galicia y nace para favorecer la cooperación entre los centros de investigación y los agentes que conforman el tejido empresarial con sede en Galicia.

Con una duración de 39 meses, el proyecto tiene previsto una inversión de más de 2M€.

El objetivo de esta UMI es dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, mediante el estudio e implementación de nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo integral del agua.

A través de la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de economía circular y la digitalización para obtener nuevas fuentes de energía verde (H2 y biometano), nuevos recursos naturales, y un uso eficiente de los mismos (nutrientes, metales y agua).

El agua es un sector con un alto impacto económico a nivel mundial y, en concreto, en Galicia, donde muchas empresas de gran relevancia en sectores como el agroalimentario y de bebidas, la producción de pasta de celulosa o la producción de energía dependen directamente de su disponibilidad y calidad. Actualmente, el bajo caudal de ríos y embalses debido al déficit hídrico está provocando que muchas de estas compañías se vean obligadas a parar o reducir su producción habitual.

Con el objetivo de paliar esta problemática y de contribuir a un futuro sostenible y descarbonizado, la unidad mixta focalizada en la economía circular y gestión inteligente de los recursos hídricos, UMI AQUATIM, forja una alianza entre Aqualia, su empresa participada, Trainasa, y CETIM Centro Tecnológico, que consolida una colaboración estratégica para mejorar la gestión del agua y optimizar el ciclo integral de consumo. En paralelo, esta Unidad Mixta de Investigación, financiada por la Agencia Gallega de Innovación para favorecer la cooperación entre los centros de investigación y los agentes que conforman el tejido empresarial con sede en Galicia, se ha enfocado a apoyar la consecución de retos globales de nuestra sociedad. Son la eficiencia de recursos, adaptación y mitigación al cambio climático y la descarbonización de la economía.

Esta alianza es un ejemplo de modelo de colaboración público-privada (administración, centro tecnológico y empresa privada) que permitirá dar respuesta a estos retos utilizando la innovación para implementar en la gestión soluciones eficientes, seguras y resilientes en las instalaciones contribuyendo a lograr una Galicia alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y facilitar la transición ecológica de Galicia.

La presentación de la UMI AQUATIM tuvo lugar esta mañana durante un evento profesional en Santiago de Compostela inaugurado por Patricia Argerey Vilar, directora de la Agencia Gallega de Innovación; Teresa Gutiérrez López, directora de Augas de Galicia, Javier García Linares, director de la Delegación de Aqualia en Galicia; y Lucía Camino Vázquez Prado, directora ejecutiva de CETIM.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, añadió que esta Unidad Mixta está alineada con los retos y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) en la medida en que contribuye a una gestión más innovadora de los recursos naturales a través de la innovación y avanza en la sostenibilidad, aplicando diferentes soluciones científico-tecnológicas y de innovación para progresar en la descarbonización de las cadenas de valor y en la sostenibilidad de los recursos naturales de Galicia generando además oportunidades para su diversificación. Esta UMI, recordó, es la segunda apoyada por la Xunta de Galicia en el campo de la gestión sostenible del agua y forma parte de las 55 desarrolladas en Galicia desde 2014 con una inversión movilizada total de cerca de 155 millones de euros.

Por su parte, la directora de Augas de Galicia incidió en la necesidad de juntar esfuerzos para preservar un bien común imprescindible como es el agua, avanzando hacia una mejor gestión, a través de la colaboración y poniendo “nuestros talentos, la inteligencia y la creatividad, a trabajar”. Se congratuló del lanzamiento de esta unidad mixta de investigación, AQUATIM, que promueven CETIM y Aqualia, como instrumento que favorecerá la cooperación entre los distintos organismos de cara a alcanzar la gestión integral del ciclo del agua. 

A continuación, responsables directivos y técnicos de Aqualia y CETIM expusieron las claves de esta investigación aplicada que se prolongará hasta 2025.

De residuo a recursos de valor de forma inteligente y eficiente
Durante los próximos 39 meses y con una inversión de más de 2M€, AQUATIM estudiará e implementará nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo integral del agua: nuevos modelos de economía circular y digitalización para obtener nuevas fuentes de energía renovable (hidrógeno verde y biometano), nuevos recursos naturales y un uso eficiente de los mismos (nutrientes, metales y agua regenerada), y nuevas tecnologías digitales (sensores, trazabilidad, modelos y sistemas predictivos). “Desde Galicia, Aqualia y CETIM, empujaremos a la sociedad y a la industria hacia un futuro sostenible a través de un ciclo del agua circular, eficiente, seguro y resiliente”, destacaron los promotores.

Las actuaciones desarrolladas a través de AQUATIM impulsarán el sector del agua en Galicia y en España, en general, hacia una nueva realidad donde las EDARs se tornarán en biofactorías para la producción de recursos básicos (energéticos, agrarios, o industriales), una producción sostenible (mediante tecnologías eficientes y soluciones basadas en la naturaleza) y trazable (mediante el despliegue de soluciones de sensórica y blockchain).

Asimismo, la UMI AQUATIM facilitará la transición ecológica en la comunidad a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero y el apoyo a la innovación en el ámbito industrial.

Efecto tractor y colaboración público-privada
Otro objetivo es provocar un efecto tractor en toda cadena de valor y otros sectores como automoción, industria agroalimentaria o fertilizantes gracias a los desarrollos alcanzados. Por un lado, se aumentará la cantidad y calidad de agua disponible. Por otro, el aprovechamiento de residuos de las depuradoras permitirá obtener productos de alto valor añadido como son los biofertilizantes o las energías renovables, evitando así la dependencia de terceros.

La UMI AQUATIM está formada por tres entidades de gran relevancia en el ámbito de la investigación y el sector del agua: el CETIM Centro Tecnológico, especializado en la investigación y desarrollo de tecnologías y procesos de tratamiento de aguas, economía circular y sistemas digitales; la empresa Aqualia, líder europeo en gestión integral del ciclo del agua, y la empresa Trainasa, participada de Aqualia especializada en tratamiento de aguas industriales y con amplio conocimiento del contexto de las aguas residuales en Galicia.