Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

CETIM se adhiere a la Alianza Galega polo Clima y presenta su próximo centro de excelencia en Economía Circular

La vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana nuestras instalaciones y conoció de primera mano el compromiso de nuestro Centro Tecnológico con el medioambiente.

De izquierda a derecha, Sagrario Pérez, directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático; Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Toni Pons, Director General de CETIM; Izaskun García, portavoz del Partido Popular en Culleredo; y Lucía Camino Vázquez, Directora Ejecutiva de CETIM.

Esta mañana, nos hemos sumado a la Alianza Galega polo Clima durante la visita de la vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a nuestras instalaciones, ubicadas en Culleredo, A Coruña. Ha sido nuestro Director General, Toni Pons, el que ha formalizado el compromiso de CETIM con el medioambiente.

Toni Pons: “Nuestra apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente, en la que llevamos trabajando y especializándonos desde nuestra creación, hace 10 años, a través de nuestra intensa actividad en I+D, se refuerza hoy con la suma de CETIM a la Alianza Galega polo Clima”. “Esta alianza supone avanzar en la mejora del medioambiente, contribuyendo a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también dar un paso más en la colaboración público-privada para la búsqueda y promoción de soluciones ambientales innovadoras”, añadió.

La Alianza Galega polo Clima es una iniciativa de la Xunta de Galicia para buscar medidas comunes y coordinadas que generen sinergias en la acción climática de Galicia. Esta Alianza reúne a organizaciones comprometidas en la lucha contra el cambio climático, la gestión eficiente de los recursos, la mejora ambiental y el compromiso común para la consecución de los ODS y la Agenda 2030.

La vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras destacar el compromiso que une a la administración y al tejido productivo y social en el objetivo común de situar Galicia en la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el calentamiento global, incidió en la importancia del apoyo de CETIM en su condición de “centro de referencia en economía circular” a través del desarrollo de tecnologías para obtener productos de alto valor a través de residuos y subproductos de diferentes sectores.

Toni Pons y Ángeles Vázquez en la firma de la adhesión de CETIM a la Alianza polo Clima.

Estuvieron también presentes durante la firma la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, la portavoz del Partido Popular en Culleredo, Izaskun García, y la Directora Ejecutiva de CETIM, Lucía Camino Vázquez.

La Cros

Desde CETIM demostramos también nuestro alto grado de compromiso con el medioambiente a Ángeles Vázquez a través de la presentación de nuestro Centro de Excelencia para la Competitividad de Economía Circular, un proyecto para la antigua fábrica de La Cros, en O Burgo, que situará a Galicia como polo gallego de economía circular.

Las instalaciones contarán con más de 8.000 metros cuadrados y dispondrán de espacios para el coworking de empresas especializadas en sostenibilidad y economía circular, además de espacios para la formación y sensibilización; pero también para todos nuestros laboratorios.

Debido al gran crecimiento durante los últimos años, Toni Pons ha explicado que necesitamos unas “instalaciones que nos permita agrupar todos nuestros laboratorios en un mismo espacio, que satisfagan futuras necesidades de crecimiento y aglutinen en Galicia la excelencia en I+D en Economía Circular y Sostenibilidad” y, además, la construcción será respetuosa con el medioambiente, dando a conocer “pilotos de nuestras investigaciones en materiales avanzados bio-basados y sostenibles y sistemas de tratamiento de aguas, entre otras”, añadió Pons.