En CETIM estamos investigando biocomposites derivados de fuentes naturales
El proyecto DICKENS cuenta con la colaboración de nuestro Centro Tecnológico y las empresas ENCE, MASTERS BUILDERS, QMC, BRUPER y CARINSA para ofrecer soluciones ambientales y económicas a los tradicionales procesos de obtención de composites poliméricos.
Durante los últimos años, numerosos estudios e informes reflejan que el consumo de plástico ha ido en aumento en gran parte de los países. Sumado a esto, los valores de bioeconomía, economía circular y reducción del impacto ambiental, así como la búsqueda de alternativas biobasadas, han ido cobrando fuerza en gran parte de las empresas. La investigación en resinas termoestables y, especialmente, en el desarrollo de composites bio y ecosostenibles está siendo clave para dar respuesta a la contaminación que genera el gran consumo de plásticos.
Es así como surge el proyecto DICKENS en el que desde CETIM estamos participando, en colaboración con ENCE, MASTERS BUILDERS, QMC, BRUPER y CARINSA. El objetivo principal de la investigación es optimizar los biocomposites a partir de fuentes naturales, como ligninas y aceites vegetales, partiendo del análisis de todos y cada uno de sus biocomponentes clave (matrices, cargas y aditivos) de forma integral. Para la correcta optimización y validación de dichos bioproductos, se está teniendo en cuenta su implantación en tecnologías seguras y ecosostenibles de diseño y desarrollo de productos específicos para los sectores de soluciones químicas plásticas (fabricación aditiva, piezas composite, coatings, adhesivos, etc) y construcción.
CETIM en DICKENS
En nuestro Centro Tecnológico desarrollamos, en nuestros laboratorios para DICKENS, biomatrices a partir de aceites vegetales y ligninas para sistemas epoxi, de poliuretano y acrílico. Del mismo modo, investigamos biocargas a partir de ligninas y celulosas, así como la encapsulación de bioaditivos para mejorar las prestaciones de los productos finales
Para garantizar las prestaciones de los productos finales, investigamos todos y cada uno de los biocomponentes (matrices, cargas y aditivos) a través de diferentes ensayos, como el de dureza ‘Shore’ en el que estamos utilizando un durómetro de PCE Ibérica.
Gracias a DICKENS, desarrollaremos nuevos biocomposites alternativos a resinas convencionales de tipo poliuretano, epoxi, poliéster insaturado y acrílicos, incorporando en su composición biomatrices, biocargas y bioaditivos desarrollados a partir de fuentes renovables, como aceites vegetales y ligninas. Todo ello, reduciendo el impacto medioambiental de los procesos tradicionales de obtención de composites poliméricos, disminuyendo los costes energéticos y mejorando las propiedades de los productos.