Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

En CETIM lideramos RESURGENCE para buscar soluciones que permitan un uso sostenible del agua en la industria

En el proyecto, que cuenta con financiación Horizonte Europa y con la colaboración de 20 socios de 11 países, buscaremos soluciones innovadoras para la gestión del agua en el ámbito industrial a través del desarrollo de novedosas tecnologías que, además, recuperen agua, energía y materias primas de alto valor en el proceso.

Ensayos en el laboratorio para RESURGENCE.

El inicio del verano trae consigo un gran desafío: la escasez de agua. Cada vez más zonas de España y Europa son sometidas a un elevado estrés hídrico, situación que se ve agravada por las altas temperaturas propias de la época estival y la falta de precipitaciones. Esta situación puede suponer una amenaza a la continuidad de la producción industrial, especialmente para aquellas empresas que necesitan el agua para la fabricación de su producto final, como por ejemplo el sector químico y el papel.

Por eso, es necesario el desarrollo de metodologías y tecnologías que permitan reutilizar estas aguas, como es el caso del proyecto que estamos liderando en CETIM, RESURGENCE HEU. Con la colaboración de 20 socios de 11 países y financiado por Horizonte Europa, la iniciativa buscará soluciones innovadoras para la gestión circular del agua y aplicará herramientas digitales, como sensores físicos y de software para la adquisición de datos, mejorando la eficiencia energética y resolviendo los posibles riesgos que puedan surgir en el proceso.

Para ello, RESURGENCE se focaliza en cuatro casos de estudios distribuidos entre Portugal, Turquía, Polonia y España y que abarcan los sectores papelero, químico y siderúrgico y exploran sinergias entre el tratamiento de aguas urbanas y las operaciones industriales.

Expertise de CETIM

Desde CETIM coordinaremos RESURGENCE durante sus cuatro años de ejecución y, por eso, a principios de este año, celebramos la primera reunión en nuestras instalaciones de Culleredo (A Coruña) con la participación de todo el consorcio: Water Europe, The Navigator Company, Organik Kimya, CELSA GROUP, Aqualia, Universidade do Porto, KTH Royal Institute of Technology, National University of Sciences and Technology (NUST), FER, Scuola Superiore Sant’Anna, Universidade Nova de Lisboa, Funditec, Aquaporin A/S, Pozzi Leopoldo srl, ENCO Engineering and Consulting srl, Strane Innovation, 20FIFTY PARTNERS, BARNA STEEL SA y RAIZ INSTITUTO DE INVEST DA FLORESTA E PAPEL. En ella, establecimos los primeros pasos que daremos en el proyecto para lograr los objetivos fijados, que son los siguientes:

Reunión de consorcio de RESURGENCE en Culleredo (A Coruña).

  1. Mejorar el monitoreo, la circularidad y la gestión del agua y la energía en aguas residuales industriales.
  2. Lograr la recuperación de energía (calor, biogás, electricidad) y su generación a partir de los procesos de tratamiento de aguas residuales industriales.
  3. Aumentar la sostenibilidad industrial mediante soluciones que permitan la circularidad de los recursos y neutralidad climática.
  4. Involucrar a las partes interesadas y a las comunidades para lograr un impacto positivo.

 

Además, en nuestro Centro Tecnológico ya estamos trabajando en la iniciativa para crear un nuevo modelo de gestión del agua circular en la industria, orientado a cero residuos y cero emisiones, alcanzando así la neutralidad climática. Lo haremos a través del desarrollo de las siguientes tecnologías:

  • Tecnologías de reúso de agua, como membranas y adsorción selectiva entre otras, con las que podremos recuperar el agua y volver a utilizarla, evitando la descarga de aguas residuales y el agotamiento de recursos hídricos, como ríos.
  • Tecnologías de tratamiento de aguas, como las electroquímicas, que permiten recuperar materias primas de alto valor, reutilizando los recursos.
  • Tecnologías de recuperación de energía a través de biogás e hidrógeno, así como por intercambio de calor.

 

Impacto

Así es como en RESURGENCE aumentaremos la eficiencia de todo el proceso de gestión del agua industrial, impulsando la transformación de las industrias europeas para convertirse en circulares y climáticamente neutras para 2050.

Gracias a esta clara apuesta de investigación, innovación y colaboración, con este proyecto contribuiremos significativamente a la neutralidad climática, la circularidad y la competitividad de la industria de la Unión Europea, superando de esta forma los presentes y futuros retos en el sector de agua y garantizando un futuro más sostenible para todos.