Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial

H2020 NICE: Soluciones basadas en la Naturaleza para la creación de un ciclo urbano del agua circular

Desde CETIM lideramos la iniciativa y trabajamos en el análisis de nuevos materiales absorbentes y la implementación de microorganismos de cultivos mixtos en humedales reales para degradar los contaminantes emergentes presentes en el ciclo urbano del agua.

NICE: Soluciones innovadoras y mejoradas basadas en la naturaleza para un ciclo urbano sostenible del agua.

Según el último informe climático de la Agencia Estatal de Meteorología, este verano ha sido el tercero más cálido en España desde que se comenzaron a recoger estos datos en 1961. Y nueve de los diez años más calurosos de nuestro país se han registrado en este siglo. Este aumento de temperaturas, sumado a la falta de precipitaciones, conlleva un estado de escasez de agua, un recurso imprescindible para la vida en la Tierra. ¿Cómo podemos conservar el agua y hacer frente a las temporadas de sequía?

H2020 NICE desarrolla, diseña e implementa diferentes Soluciones basadas en la Naturaleza para resolver las problemáticas asociadas al ciclo del agua urbana, ampliando su disponibilidad. Pero, ¿qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza?

La Comisión Europea define las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como “soluciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que son rentables, proporcionan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos, además de ayudar a crear resiliencia”. Es decir, son acciones o procesos que utilizan los principios de la propia naturaleza para remediar los problemas relacionados con la gestión territorial y urbana, como el cambio climático, la gestión de los recursos, el agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno; al mismo tiempo que protegen la biodiversidad, los espacios naturales y mejoran la salud humana. Algunos ejemplos de SbN son la construcción de pavimentos drenantes, jardines verticales y cubiertas, huertos urbanos, reforestación, etc.

H2020 NICE: Del laboratorio a entornos urbanos reales

El objetivo general de H2020 NICE es aumentar la disponibilidad de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para contribuir a la circularidad del agua en áreas urbanas. Para ello, diseñará e implementará SbN como jardines verticales, jardines de lluvia o humedales, que recojan y traten las aguas residuales negras, grises y de escorrentía para su posterior reutilización, así como el agua de los ríos urbanos para la mejora de su calidad.

Además, todas las investigaciones desarrolladas en el proyecto serán llevadas del laboratorio a entornos urbanos reales en un ambicioso plan que incluye el establecimiento de una red de laboratorios urbanos reales en 11 ciudades distribuidas a lo largo de 5 países europeos (España, Francia, Italia, Dinamarca y Polonia) y 2 internacionales (Colombia y Egipto). A estos se añaden siete ciudades colaboradoras del proyecto en todo el mundo que trabajarán juntas en el Comité de Ciudades. La instalación de laboratorios urbanos en estas ubicaciones permitirá obtener comparaciones reales de las diferentes problemáticas según el clima y ecosistema de cada región.

Mapa de la red de laboratorios urbanos reales que se desarrollarán en el proyecto.

Para llevarlo a cabo, NICE cuenta con un consorcio internacional liderado por CETIM y formado por los siguientes socios: AQUALIA, ICLEI European Secretariat, Politechnika Gdanska, Aarhus University, INRAE, EcoBIRD, Politecnico di Torino, IRIDRA, Sveriges Lantbruksuniversitet, LISODE, Gate2Growth Aps, Aguas y Aguas de Pereira y Desert Research Centre.

El pasado mes, todos los miembros del consorcio viajamos a Talavera de la Reina (Toledo) para conocer los avances del proyecto y establecer los próximos pasos a seguir. En esta localización está situada la planta de tratamiento de aguas residuales, que gestiona AQUALIA, y allí se está construyendo un piloto para implantar las tecnologías desarrolladas en NICE, que también tuvimos la oportunidad de visitar.

Construcción de un piloto para NICE en le EDAR de Talavera de la Reina (Toledo).

 

La aportación de CETIM a NICE

Más concretamente, desde nuestro Centro Tecnológico estamos llevando a cabo investigaciones sobre la eliminación de contaminantes emergentes, como fármacos y herbicidas, para mejorar la eficiencia y el desarrollo de las Soluciones basadas en la Naturaleza en el tratamiento de aguas. Para ello, se han analizado diferentes materiales reactivos naturales, como el biochar o la fibra de coco, capaces de eliminar en más de un 90% los contaminantes emergentes presentes, habitualmente, en aguas residuales.

Además, desde CETIM estamos estudiando, a escala laboratorio, la capacidad de ciertos microorganismos de humedales reales para degradar los contaminantes emergentes presentes en las aguas. La eliminación de este tipo de contaminantes a través de los procesos estudiados implicará una significativa reducción del impacto ambiental a la vez que se reducen los costes del proceso de tratamiento de aguas y sus tecnologías.

En este sentido, las soluciones desarrolladas en NICE permitirán: el reúso del agua, por ejemplo, a través de sistemas de reutilización de las aguas grises de las viviendas que servirían para recargar las cisternas, el riego o el baldeo tras un proceso de tratamiento in situ; la mitigación de la contaminación a través de la gestión de las aguas pluviales en las ciudades, con desagües combinados, contribuyendo al control de las inundaciones; y participando en la mejora de las ciudades al incorporar y promover elementos verdes en el paisaje urbano. Así, se conseguirá reducir la presión en los ecosistemas acuáticos y en el agua como recurso, mejorar la calidad y cuantidad de agua disponible y reducir los efectos del cambio climático.

NICE ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No.101003765.